The Rasmus acaba de editar disco y lo tocará en Argentina el año próximo

Espectáculos 17 de noviembre Por
El cuarteto finlandés The Rasmus volvió a las bateas con el flamante "Dark Matters" y anunció un show para el 25 de mayo en Buenos Aires.

En una entrevista con Télam, su cantante Lauri Ylönen y el baterista Aki Hakala destacaron las influencias que tienen los viajes y las giras en su música y su gusto por tocar en América Latina.
También explicaron cómo crearon y produjeron el disco, el primero desde que Ylönen, principal compositor del grupo, se fue a vivir a Los Ángeles.
"Vivimos en diferentes continentes y cuando queremos hacer algo juntos, nos tomamos un avión, elegimos un lugar y nos juntamos. Hay mucha conexión y eso es lo que lo hace fácil", señaló el vocalista.
"El proceso de composición fue muy rápido. Llegamos al estudio con 20 canciones y tuvimos que elegir unas 12 para que queden en el álbum", agregó el baterista en un hotel de Buenos Aires.
Télam: ¿Cómo sintió la banda la mudanza de Lauri a otro país?
Aki Hakala: Somos amigos y eso es importante. Cuando se quiso mudar, nosotros lo alentamos a que lo haga. Y como nosotros estamos bastante de gira, no nos molesta tomarnos más aviones.
T: Se la pasan arriba de los aviones...
AK: Es que no se trata sólo de música, sino de todo lo que sucede alrededor de la banda. Nosotros disfrutamos mucho todo eso. Los fans también nos dan mucha fuerza y ganas para seguir haciendo cosas.
Laurie Ylönen: Estamos mucho de gira y cuando cortamos, cada uno está en su casa descansando. Así que mucho no importa dónde vive cada uno.
T: ¿Los influencian los viajes al momento de componer?
LY: Por supuesto. Por ejemplo, hace tres días estamos en Buenos Aires y no sé muy bien cómo impactará en nosotros, es muy pronto para decirlo, pero en el Malba vi una muestra fotográfica muy impactante y que en cierta forma movió algo en mi inspiración. Eso nos sucede en todos los lugares a los que vamos, nos llenamos de su energía. No nos gusta quedarnos en el hotel, somos de salir a dar vueltas por la calle.
AH: Nos gustaría conocer algunas ciudades más de Argentina cuando volvamos en mayo, sabemos que hay algunas muy lindas y estaría bueno poder ir.
T: En Buenos Aires gustan bastante las bandas escandinavas, ¿por qué creen?
AH: Es todo tan diferente y opuesto entre Argentina y los países escandinavos, que creemos que podemos ser tan exóticos como ustedes lo son para nosotros. Y está bueno porque muchos de los latinos empiezan a averiguar sobre Finlandia y viceversa.
T: Retomando el disco, ustedes querían hacer algo más guitarrístico, pero terminaron con muchos teclados.
LY: Queríamos poder entrar a diferentes estilos musicales y creo que salió bien. A veces, cuando empezás a hacer un álbum tenés algunas ideas y las primeras canciones salen de alguna manera y ahí pensás que ese es el sonido, pero luego de unos años empiezan a salir otras canciones, tenés influencias de otros estilos, como el hip hop, y eso hace cambiar las cosas. 
T: Se escucha más pop, también.
YL: Creo que es muy antiguo calificar al rock según cómo se toca o los instrumentos que se usan, es algo más bien que tiene que ver con cómo uno es y se muestra. Cypress Hill es rock y no usan guitarras.
AH: Cypress Hill tiene la actitud del rock. Johnny Cash es un buen ejemplo de un rockero sin distorsión. La escena del rock ha cambiado bastante en los últimos años. Algunos dicen que Imagine Dragons es rock y yo ya no sé qué es y qué no es rock. Es muy diferente a hace 20 años. 
T: También variaron el sonido, se pusieron más oscuros.
YL: Sí, claramente. En nuestra música hay mucha melancolía y los sintetizadores nos dan un ambiente perfecto para poder expresarlo.
AH: Además, para este disco no queríamos repetir el sonido. Esa siempre es una premisa. Queríamos darle algo nuevo a la gente y también a nosotros mismo. 
T: Dicen que les sobraron 8 canciones, ¿qué van a hacer con ellas?
AH: Seguramente, salgan como bonus tracks o lados b, quizá en alguna versión japonesa.
YL: Las canciones que "sobran" nunca van a la basura. Siempre las terminamos tocando en los shows o editando de alguna forma. Quizá en un ep o en un próximo álbum.
T: Dicen que les gusta tocar en América Latina. De hecho, uno de sus miembros tiene una remera que dice "Latino Inside" ("Latino en el interior")
AH: (risas) ¡Sí! Aprendimos un montón de cosas en esta parte del mundo. Por ejemplo, nosotros no nos damos besos, pero acá aprendimos saludarnos así.
LY: En México, el embajador nos dijo que cada vez que vamos, explota el Twitter de la Embajada.

Te puede interesar