Sturzenegger afirmó que la demanda de crédito crece hasta un 70% porque hay mayor certidumbre

Economía 30 de noviembre Por
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, remarcó hoy que la demanda de crédito crece a un nivel entre 40% y 70% anual, aún con tasas en el orden del 28%, porque puntualizó que "hay mayor certidumbre" tanto de quienes toman como de quienes otorgan financiamiento.
sturzenegger

"No hay otra forma de combatir la inflación si no es con política monetaria", afirmó Sturzenegger al disertar en el seminario "El Mercado y la Economía 2018", realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y organizado por la revista Bank Magazine.
El funcionario precisó que "la política de liquidez restrictiva y ajuste en la tasa de interés" fueron determinantes en la baja de la inflación experimentada este año, que cerrará en torno del 24%, frente al 41% de 2016.
"Muchos se preguntaban cuál sería el impacto de la suba de tasas sobre el crédito", destacó el titular del Central, quien puso de relieve que "el proceso de suba de tasas se vio acompañado por un crecimiento acelerado y sostenido del crédito".
En ese sentido, precisó que "los créditos hipotecarios están creciendo en un 70% interanual; los prendarios en un 60%; a las empresas en dólares, un 60%, y en pesos, un 40%", y adjudico este aumento, a pesar de las tasas de interés, a que "hay mayor certidumbre".
Sturzenegger afirmó que "el sendero es mucho más previsible" para tomar créditos, porque aseguró que "las expectativas de inflación están ancladas".
El funcionario remarcó que "la política monetaria generó el anclaje de expectativas", y aseguró que "estamos en un proceso de desinflación que por momentos viene más rápido, y por otros más lento".
Explicó que "el combate a la inflación tiene un componente de equidad distributiva", porque subrayó que "la inflación es un impuesto que pagan los individuos de menores recursos".
En consecuencia, sostuvo que "la lucha contra la inflación tiene que ser fuerte, contundente, y no puede esperar", y subrayó que "no hay que confundir la efectividad del instrumento con la gradualidad del mismo".
"Elegimos gradualismo de política monetaria, porque sabíamos que iba a haber gradualismo fiscal", afirmó Sturzenegger.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, aseguró que "la Argentina está en el camino definitivo hacia el crecimiento", y ponderó el trabajo de Sturzenegger en la reducción de la inflación, que consideró fundamental para combatir la pobreza. 
Sostuvo que "la inflación núcleo está casi vencida", y subrayó que "ahora hay que vencer a la otra inflación que nos dejaron de herencia, de petróleo y gas barato, todo impagable para el Estado".
"La extraordinaria lucha contra la inflación que lleva adelante el presidente el Banco Central, algún día la vamos a reconocer, y tendrá una calle importante de la Ciudad de Buenos Aires que nos recuerde a los argentinos que siempre hay que luchar contra el mal peor que se puede tener en un país con 30% de pobreza, que es la inflación", remarcó Gabbi.
Subrayó que "a la gente que sufre, la inflación le viene muy mal", y puntualizó: "por primera vez en mi vida puedo decir que estamos en el buen camino".
"Tengo la certeza de que mis nietos van a vivir en un gran país. Por primera vez estamos en el camino acertado", afirmó el presidente de la Bolsa.
Aseguró que "a pesar que quisiéramos que haya menos gradualismo y las cosas vayan más ligero, Argentina está en el camino definitivo hacia el crecimiento".

Te puede interesar