Expectativas y realidades de las 32 selecciones de fútbol que participarán en Rusia

Deportes 03 de diciembre Por
Hacemos un repaso de cómo llegó cada uno de los equipos a esta fase, cuáles jugadores destacan en cada selección y ofrecemos algunas predicciones de los resultados que podrían obtener.
merlin_129962262_522507f0-4aa2-49a2-8f59-44b8ccc539fe-master1050

El sorteo para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 dividió en ocho grupos a los 32 países que participarán el próximo año, pero ¿cómo llegaron hasta aquí y qué les espera? Hacemos un recuento de sus trayectorias, los jugadores más destacados de cada selección y qué podría considerarse como una participación exitosa en el máximo torneo del fútbol.

Bombo 1

Rusia

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 65

Mayor éxito en mundiales pasados: Cuarto lugar en 1966, cuando era la Unión Soviética; ya como Rusia nunca ha pasado de la fase de grupos en las tres ocasiones que ha participado.

¿Cómo clasificó? De manera automática, al ser el país anfitrión. El desempeño de Rusia durante los últimos dos años, en varios partidos amistosos o de calentamiento, ha sido mixto; ha tenido buenos resultados, como un empate con España, y derrotas fuertes, como cuando perdió ante Costa de Marfil y le fue mal en la Copa Confederaciones.

¿Qué podemos esperar del equipo? Hay un temor genuino en Rusia de que, indistinto de si el Mundial es un éxito, la selección sea todo lo contrario. Rusia es el país con la peor clasificación de todos los participantes.

¿Quién es el astro? Aleksandr Kokorin, un creativo jugador de 21 años del CSKA Moscú, quien ha sustituido a su compañero de equipo Alan Dzagoev como la gran esperanza de su país.

¿Qué podría considerarse un logro? En casa, con una inversión de tanto capital monetario y político, mínimo debería pasar de la fase de grupos.

Alemania

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 1

Mayor éxito en mundiales pasados: Ganó en 1954, 1974, 1990 y 2014.

¿Cómo clasificó? Como siempre, con una impresionante facilidad: ganó los diez partidos que jugó.

¿Qué podemos esperar del equipo? No solo hay muchos jugadores de alto calibre a los que puede convocar Joaquim Löw, el director técnico alemán, sino que ofrecen mucha flexibilidad. En partidos recientes, Löw ha experimentado con una formación de tres jugadores en defensa, así como una en la que no había formalmente un delantero.

¿Quién es el astro? A diferencia de Brasil o Argentina, no hay ningún individuo que sea irremplazable, pues Alemania tiene demasiadas opciones como para depender de un solo jugador, pero si tuviera que hacerlo probablemente sería Toni Kroos.

¿Qué podría considerarse un logro? Löw y la selección están muy al tanto de las expectativas de que Alemania sea el primer equipo en ganar dos copas consecutivas como ya lo hizo Brasil en 1958 y 1962.


Neymar durante un amistoso de Brasil.

Brasil

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 2

Mayor éxito en mundiales pasados: Ganó en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

¿Cómo clasificó? Al final, de manera muy sencilla. Brasil primero languideció en sexto lugar en la clasificación de la Conmebol hasta que Carlos Dunga fue despedido y remplazado por Tite. El cambio fue impresionante: la Verdeamarela terminó invicta a partir de ese momento y diez puntos por encima del segundo equipo de la tabla.

¿Qué podemos esperar del equipo? Es una mezcla de todo el estilo de las mejores selecciones sudamericanas con la precisión técnica de los mejores equipos europeos, impulsado por un trío de delanteros. La única pregunta sobre el desempeño de Brasil es qué tal le irá contra la élite de los equipos de la UEFA.

¿Quién es el astro? Puede que Tite le haya quitado el peso de ser capitán para poner énfasis en la importancia de trabajar en grupo pero, por favor, ¡claro que Neymar!

¿Qué podría considerarse un logro? Los estándares para Brasil son tan altos que la aspiración no es nada menos que la copa, particularmente debido a la mejora tan rápida que tuvieron.

Portugal

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 3

Mayor éxito en mundiales pasados: Tercer lugar en 1966

¿Cómo clasificó? El campeón europeo se las arregló para ganar nueve de los diez partidos clasificatorios aunque con eso apenas alcanzó uno de los pases automáticos, por encima de la selección de Suiza que también tuvo un desempeño eficiente.

¿Qué podemos esperar del equipo? Es probable que la selección dirigida por Fernando Santos vuelva a usar una fórmula similar a la que la llevó al éxito en la Euro 2016, caracterizada por un juego efectivo aunque no necesariamente estético, con logros técnicos, poca emoción y un jugador estrella.

¿Quién es el astro? Cristiano Ronaldo, obviamente… como si él nos permitiera olvidarlo.

¿Qué podría considerarse un logro? No debe menospreciarse el rendimiento de esta selección después de lo que mostró en la Euro del año pasado; sin embargo, llegar a la semifinal ya sería un triunfo.


Leo Messi durante un amistoso contra Rusia en noviembre. 

Argentina

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 4

Mayor éxito en mundiales pasados: Ganó en 1978 y 1986.

¿Cómo clasificó? Con muchos nervios. Hasta el último partido parecía muy probable que Leo Messi podría quedarse fuera de la copa hasta que metió un triplete contra Ecuador y aseguró el pase de la selección.

¿Qué podemos esperar del equipo? Mucho melodrama y decepción, si nos basamos en la fase clasificatoria; una magnífica ofensiva y una defensa con muchos espacios, tomando en cuenta la lista de convocados, y un verdadero contendiente al trofeo, si es que Jorge Sampaoli puede terminar de moldear a los albicelestes.

¿Qué podría considerarse un logro? Puede que la mera presencia de Messi sea suficiente para que Argentina crea que puede ganar pero, si lo vemos con frialdad, llegar a las semifinales sería un buen resultado.

Bélgica

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 5

Mayor éxito en mundiales pasados: Semifinales en 1986

¿Cómo clasificó? Fue una de las primeras selecciones europeas que logró clasificar para ir a Rusia, aunque Bélgica estaba en un grupo relativamente sencillo en el que solo perdió dos puntos.

¿Qué podemos esperar del equipo? En teoría, tiene todo lo necesario para triunfar: una defensa hermética, mediocampistas con talento, delanteros prolíficos y, con Eden Hazard y Dries Mertens, jugadores que podrían ganar incluso si fueran los únicos en ese lado de la cancha. Pero está por verse si Roberto Martínez, el director técnico español, puede construir un juego a partir de esos elementos.

¿Quién es el astro? Kevin de Bruyne se ha convertido sin mucha fanfarria en uno de los jugadores europeos más destacados, pero Bélgica siempre mejora cuando Hazard está en un buen momento.

¿Qué podría considerarse un logro? En 2014 el sentimiento parecía ser que un lugar en cuartos de final sería bueno. Ahora, eso sería decepcionante.


Robert Lewandowski 

Polonia

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 7

Mayor éxito en mundiales pasados: Tercer lugar en 1974 y 1982

¿Cómo clasificó? En buena medida, gracias a las goleadas de Robert Lewandowski, la selección terminó de primera en el grupo que compartía con Dinamarca, Montenegro y Rumania.

¿Qué podemos esperar del equipo? Si no contamos a Rusia, este es el equipo más débil de los mejor clasificados. Pero no deberían ser subestimados: el técnico Adam Nawalka tiene muchos jugadores talentosos a su disposición a pesar de que podría pensarse que esta generación ya vivió sus mejores días.

¿Quién es el astro? Hay muchos profesionales buenos aunque poco espectaculares; Lewandowski es el que hace que brillen.

¿Qué podría considerarse un logro? Por mucho tiempo, han sabido cómo aprovechar a su favor el sistema con el que la FIFA determina a los mejores equipos de su lista por lo que parecería un desperdicio que no lleguen siquiera a cuartos de final.

Francia

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 9

Mayor éxito en mundiales pasados: Ganó en 1998.

¿Cómo clasificó? Con tranquilidad, al final, pero con varios tropiezos como una derrota ante Suecia y un empate a ceros en casa en un partido con Luxemburgo.

¿Qué podemos esperar del equipo? En teoría, es un equipo con muchas cualidades y jugadores de clase mundial en todas las posiciones. En la práctica, es más difícil saber qué esperar. Pocas selecciones querrán enfrentarse a los Gallos galos pero su desempeño ante posibles rivales en los últimos años dejó más preguntas que respuestas —aunque reconozcamos que en su mayoría fueron partidos amistosos—.

¿Quién es el astro? Puede que este sea el torneo en el que se vuelvan estrellas globales Paul Pogba o Kylian Mbappé, o ambos.

¿Qué podría considerarse un logro? Ningún otro equipo, ni siquiera Alemania o España, tiene esta cantidad y calidad de jugadores para ser convocados por el técnico Didier Deschamps. Francia podría, y posiblemente debería, ganar la copa. Si no lo hace, Deschamps será culpado.


Bombo 2

España

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 6

Mayor éxito en mundiales pasados: Ganó en 2010.

¿Cómo clasificó? Sola, en la cima de las superpotencias futbolísticas de Europa, puede que España se haya sentido desencantada cuando le tocó un grupo con un muy fuerte rival: Italia. Pero ese reto se convirtió en una oportunidad y la Roja dio una lección del calcio con un triunfo de 3-0 sobre la selección que se quedó fuera del Mundial.

¿Qué podemos esperar del equipo? Parece que España comienza a salir de un periodo de transición de cuatro años de duración en el que vivió la humillación del 2014 —cuando no pasó de la fase de grupos— y la decepción de la Euro 2016, pero es, sin duda, el equipo que las demás selecciones quieren evitar.

¿Quién es el astro? La vieja guardia de Piqué, Sergio Ramos y Busquets será clave, pero el éxito dependerá de la chispa creativa de jugadores como Isco, Marco Asensio y Saúl Ñíguez.

¿Qué podría considerarse un logro? España tiene el talento para volver a ganar la copa, pero podría dificultársele dependiendo de los equipos con los que comparta grupo.

Perú

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 11

Mayor éxito en mundiales pasados: Cuartos de final en 1970

¿Cómo clasificó? Terminó en quinto lugar de la tabla Conmebol por lo que tuvo que competir en el repechaje y, en el dramático último día de clasificación, obtuvo el pase por primera vez en tres décadas con una victoria ante Nueva Zelanda.

¿Qué podemos esperar del equipo? Es difícil predecirlo porque nadie de los que integra el equipo había nacido la última vez que Perú disputó un Mundial. Aunque la selección fue la sorpresa de la Copa América en 2015 y 2016, por lo que quizá la única preocupación es que se haya lucido muy temprano y ahora no mantenga el mismo ritmo.

¿Quién es el astro? Paolo Guerrero, el veterano delantero que juega en el Flamengo de Brasil, está pasando por una época dorada a sus 33 años y será el jugador clave del equipo.

¿Qué podría considerarse un logro? Avanzar de la fase grupal será razón para celebrar.

Suiza

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 8

Mayor éxito en mundiales pasados: Cuartos de final en 1934, 1938 y 1954

¿Cómo clasificó? Desafortunadamente, no logró el pase automático —empató en la tabla con Portugal y se definió por diferencia de goles— pero los suizos sí tuvieron suerte después cuando les pitaron un polémico penal en el repechaje contra Irlanda del Norte.

¿Qué podemos esperar del equipo? Suiza ya parece tener la costumbre de clasificar a los grandes torneos, avanzar de la fase grupal y luego ser eliminado en un partido extremadamente aburrido.

¿Quién es el astro? Ricardo Rodríguez, el lateral izquierdo del A. C. Milán al que le gusta cobrar tiros libres.

¿Qué podría considerarse un logro? Le iría bien con alcanzar octavos de final y cualquier avance más allá sería excelente.


Harry Kane, a quien los demás están abrazando a la izquierda, será clave para la ofensiva inglesa.

Inglaterra

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 15

Mayor éxito en mundiales pasados: Ganó en 1966.

¿Cómo clasificó? Perdió al director técnico Sam Allardyce al principio del proceso de clasificación, pero se reagrupó con Gareth Southgate y clasificó fácilmente en un grupo sencillo, sin ser muy convincente.

¿Qué podemos esperar del equipo? No queda claro, pues Southgate está en una fase algo experimental. Esta selección inglesa probablemente será más joven y tendrá una mayor flexibilidad táctica y dominio técnico que las versiones anteriores, aunque es incierto si Southgate logrará encontrar la fórmula correcta para aprovecharla, especialmente en cuestión de defensa.

¿Quién es el astro? A Harry Kane le vendría bien tener una participación impresionante en un torneo mundial para cimentar su estatus como uno de los mejores delanteros de la Tierra.

¿Qué podría considerarse un logro? Si los ingleses lo vieran con sensatez, los cuartos de final. Pero son ingleses.

Colombia

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 13

Mayor éxito en mundiales pasados: Cuartos de final en 2014

¿Cómo clasificó? El equipo dirigido por José Pékerman logró quedarse con el cuarto lugar de la tabla de Conmebol para tener un pase directo en medio del caos de la última ronda de partidos, en octubre.

¿Qué podemos esperar del equipo? La selección que se volvió favorita de muchos en 2014 ha perdido algo de brillo; ya no es tan cautivadora. El trabajo de Pékerman ha estado en tela de juicio y James Rodríguez parece haber perdido su camino. Sin embargo, todavía abunda el talento y Pékerman, que probablemente disputará su última copa como director técnico, debe encontrar cómo aprovechar esta oportunidad.

¿Quién es el astro? Antes del Mundial de 2014, Radamel Falcao batalló con lesiones y al final no pudo ir a Brasil. Ahora se ve rejuvenecido en el Mónaco y esta será su oportunidad de enmendar su falta.

¿Qué podría considerarse un logro? Como están las cosas, puede que volver a llegar a cuartos sea lo máximo a lo que puede aspirar.


A la izquierda, Javier "el Chicharito" Hernández con Pepe, de Portugal 

México

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 16

Mayor éxito en mundiales pasados: Cuartos de final en 1970 y 1986

¿Cómo clasificó? El Tri solo perdió una vez, en el último partido (resultado que dejó fuera a Estados Unidos).

¿Qué podemos esperar del equipo? Un ataque tenaz, una defensa que hace todo lo necesario y (sin falla) muchas críticas de los medios mexicanos a lo que sea.

¿Quién es el astro? Javier “el Chicharito” Hernández está batallando en el West Ham. Es probable que Héctor Moreno, que juega en la Roma, lo haya superado como el jugador más completo del equipo.

¿Qué podría considerarse un logro? Salir de la fase grupal, pues la probabilidad de que termine su mala suerte de ser eliminados en octavos —excepto cuando han jugado en casa— dependerá más de cómo le va a los otros equipos.

Uruguay

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 21

Mayor éxito en mundiales pasados: Ganó en 1930 y 1950.

¿Cómo clasificó? El equipo dirigido por Óscar Tabárez logró evitar lo peor del caos en la clasificación de Conmebol al asegurar su pase en el penúltimo partido gracias a muy buenos resultados en Montevideo.

¿Qué podemos esperar del equipo? Las características básicas de la selección uruguaya no han cambiado desde que quedó tercera en Sudáfrica 2010: una defensa inquebrantable; un mediocampo energético y agresivo, y mucha clase en la delantera con Luis Suárez y Edinson Cavani. La cuestión es ver si no le pesa un poco la edad a los jugadores.

¿Quién es el astro? Suárez seguramente espera tener un mejor final en Rusia que el que tuvo en Brasil (vetado por morder a un oponente) o en Sudáfrica (salvó el partido para los charrúas, y se ganó una tarjeta roja automática, al fungir casi como portero con una mano).

¿Qué podría considerarse un logro? Es sensato pensar que alcanzarán los cuartos de final si Suárez, Cavani y el defensa Diego Godín tienen un buen desempeño, pero tampoco es imposible que lleguen más allá.


A la derecha, Luka Modric 

Croacia

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 17

Mayor éxito en mundiales pasados: Tercer lugar en 1998

¿Cómo clasificó? Se quedaron apenas fuera de los lugares de pase automático, pero ganaron cómodamente contra Grecia en el repechaje.

¿Qué podemos esperar del equipo? Será una selección popular entre quienes les gusta apostar por las revelaciones pues el equipo, sin duda, tiene muchos talentos individuales. Pero, por alguna razón, la suma de esas partes no cuadra.

¿Quién es el astro? Luka Modric, del Real Madrid, es el corazón y el cerebro de esta selección porque cuando juega bien puede ser una amenaza para cualquier rival.

¿Qué podría considerarse un logro? Croacia tiene el talento para llegar a cuartos, por lo menos. Mínimo a octavos.

Bombo 3

Dinamarca

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 12

Mayor éxito en mundiales pasados: Cuartos de final en 1998

¿Cómo clasificó? Polonia los venció y quedaron en segundo lugar de su grupo de la UEFA, aunque después destrozaron a Irlanda 5-1 y amarraron el pase.

¿Qué podemos esperar del equipo? Eso depende, en buena medida, de si Christian Eriksen —genuina estrella de la selección y autor de un hermoso triplete contra Irlanda— juega o no. Hay muchos talentos emergentes, sobre todo Pione Sisto y Yussuf Poulsen, pero si brillan dependerá de Eriksen.

¿Quién es el astro? Eriksen tiene mucha experiencia pese a su edad (25 años) y por fin empieza a ser reconocido como uno de los mejores jugadores europeos.

¿Qué podría considerarse un logro? Pasar la fase de grupos y tener suerte de que les toque un buen sorteo.


Los islandeses Johann Berg Gudmundsson, Birkir Bjarnason y Gylfi Sigurdsson 

Islandia

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 22

Mayor éxito en mundiales pasados: Es la primera vez que llega a un Mundial.

¿Cómo clasificó? Islandia puede celebrar no solo porque es la nación más pequeña en clasificar a la Euro sino porque también participará en la Copa del Mundo. Esto es todavía más impresionante porque no fue fácil que quedaran de primeros en una tabla en la que estaban Croacia, Ucrania y Turquía.

¿Qué podemos esperar del equipo? Un espíritu indomable y una emocionante celebración vikinga de aplausos. El reto para la selección islandesa será que esta vez nadie la va a subestimar.

¿Quién es el astro? Gylfi Sigurdsson, del Everton, es el más famoso, pero sus logros en la Euro 2016 demostraron que la fuerza está en la unión de todos.

¿Qué podría considerarse un logro? No hay razón para pensar que no puede avanzar a octavos como lo hizo en el campeonato europeo del año pasado.

Costa Rica

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 26

Mayor éxito en mundiales pasados: Cuartos de final en 2014

¿Cómo clasificó? Los ticos se aseguraron un lugar para Rusia cuanto todavía faltaba disputar un partido clasificatorio y, en el camino, derrotaron a Estados Unidos tanto en casa como fuera.

¿Qué podemos esperar del equipo? Es una selección cada vez más profesional y confiada, con más de una decena de jugadores fichados en clubes alrededor del mundo.

¿Quién es el astro? Keylor Navas, el portero del Real Madrid, es el integrante de más alto perfil y, posiblemente, el único de clase mundial de esta selección.

¿Qué podría considerarse un logro? Uno diría que es imposible que lleguen a cuartos de final, pero eso pensábamos en 2014.

Suecia

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 18

Mayor éxito en mundiales pasados: Subcampeones en 1958

¿Cómo clasificó? Como los creadores y beneficiarios de una crisis nacional en Italia. Su triunfo 1-0 contra la Squadra Azzurra en Estocolmo y un empate tortuoso en Milán —producto de la organización y determinación suecas— provocaron que Italia no participe en un Mundial por primera vez en sesenta años.

¿Qué podemos esperar del equipo? Juzgando por cómo ha sido en años anteriores, no será muy emocionante verlo jugar. Sin embargo, sus actuaciones contra los italianos en el repechaje probaron que pueden ser rivales incómodos y con suficiente elegancia como para causar problemas.

¿Quién es el astro? Depende de lo que se decida: Zlatan Ibrahimovic si va. Pero el mejor jugador que definitivamente sí estará en Rusia es Emil Forsberg, del club alemán RB Leipzig.

¿Qué podría considerarse un logro? No pasar los ocho meses previos al torneo, y algunas semanas del mismo, completamente bajo la sombra de Ibrahimovic.

Túnez

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 27

Mayor éxito en mundiales pasados: Fase de grupos en 1978, 1998, 2002 y 2006

¿Cómo clasificó? Quedó invicto después de la última fase de clasificación de África aunque a solo un punto de distancia en la tabla de la República Democrática del Congo.

¿Qué podemos esperar del equipo? Túnez es, quizá, el más familiar de los equipos africanos que clasificaron, pues la mayoría de la selección juega en equipos domésticos, aunque ha tenido una década difícil (no solo en el fútbol). El mediocampista Wahbi Khazri, uno de los pocos tunecinos que juega en equipos europeos, sugirió que ni siquiera deberían ir a Rusia para ser carne de cañón. Sin embargo, haber sobrevivido a una campaña de clasificación muy reñida les debería dar confianza.

¿Quién es el astro? El defensor del Marsella, Aymen Abdennour es el profesional con mayor experiencia.

¿Qué podría considerarse un logro? Tendría que estar en un grupo muy cómodo para poder pasar por primera vez a octavos.


El egipcio Mohamed Salah

Egipto

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 31

Mayor éxito en mundiales pasados: Fase grupal en 1990

¿Cómo clasificó? De manera muy dramática, pues Egipto —campeón africano en varias ocasiones de este siglo— no había llegado a un Mundial en casi tres décadas. El penal en tiempo extra de Mohamed Salah en el partido contra Congo, disputado en Alejandría, puso de pie a toda la nación.

¿Qué podemos esperar del equipo? Egipto no metió ni permitió muchos goles durante la clasificación, aunque eso no debería sorprender pues el DT, el argentino Héctor Cúper, tiene una reputación de jugar a lo seguro. No obstante, no les falta talento y varios jugadores están en las principales ligas europeas.


¿Quién es el astro? Si Salah puede mantener el ritmo que ha tenido en Liverpool, le podría dar una ventaja peligrosa a Egipto, donde su posición es más central.

¿Qué podría considerarse un logro? Simplemente participar ya es un buen comienzo, pero Cúper se centrará en pasar la ronda eliminatoria.

Senegal

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 23

Mayor éxito en mundiales pasados: Cuartos de final en 2002

¿Cómo clasificó? Invictos en medio de polémica, pues su derrota ante Sudáfrica fue revertida después de que el árbitro del partido, Joseph Lamptey, fue vetado de por vida por manipular juegos. Senegal ganó la repetición y logró cómodamente su pase.

¿Qué podemos esperar del equipo? Es posiblemente uno de los equipos de África con mayor fuerza. Senegal tiene uno de los mejores defensores que juegan en Europa, Kalidou Koulibaly; un mediocampo que da lucha con Idrissa Gueye y Cheikhou Kouyate; y dos destacados anotadores, Sadio Mané y Keita Baldé.

¿Quién es el astro? Mané, en sus mejores momentos, sería una amenaza contra prácticamente cualquier equipo de la copa.

¿Qué podría considerarse un logro? Es factible un pase a octavos.

Irán

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 32

Mayor éxito en mundiales pasados: Fase de grupos en 1978, 1998, 2006 y 2014

¿Cómo clasificó? Con eficiencia. Con el director técnico portugués Carlos Queiroz, que alguna vez dirigió al Madrid, jugaron diez partidos en los que anotaron diez goles y no permitieron ni uno solo. Fue uno de los primeros países en clasificar.

¿Qué podemos esperar del equipo? La selección iraní será disciplinada, inteligente y, debido a que muchos de sus jugadores se han quedado en casa, muchos quedarán sorprendidos por su capacidad técnica. Dicho eso, no creo que queden emocionados por el equipo Melli, como se le conoce a la selección.

¿Quién es el astro? El delantero Sardar Azmoun, que juega en el club ruso Rubin Kazán, es conocido (por razones algo incomprensibles) como el Messi iraní. Sobre sus hombros estará la capacidad goleadora del equipo.

¿Qué podría considerarse un logro? Si mete dos goles en un solo partido quedará bien, si gana un partido grupal quedará todavía mejor.


A la izquierda el marroquí Medhi Benatia 

Bombo 4

Marruecos

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 40

Mayor éxito en mundiales pasados: Octavos de final en 1986

¿Cómo clasificó? Los Leones del Atlas llegaron a las fases finales por primera vez en veinte años con mucho estilo al ganar en un grupo que incluía a Costa de Marfil sin haber perdido ni concedido un gol.

¿Qué podemos esperar del equipo? El progreso tranquilo de Marruecos hasta la clasificación mejoró la reputación del técnico francés Hervé Renard y la selección tiene varios mediocampistas creativos, aunque su fuerza está en la defensa. Puede que frustre incluso a rivales destacados.

¿Quién es el astro? Medhi Benatia, defensa central de la Juventus, es el capitán y eje de estos leones.

¿Qué podría considerarse un logro? Volver a conseguir un lugar en octavos.

Serbia

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 37

Mayor éxito en mundiales pasados: Semifinales cuando era parte de Yugoslavia (1930 y 1962) y fase grupal ya como Serbia, en 2010

¿Cómo clasificó? La libró en un equipo clasificatorio que incluía a Gales, Austria e Irlanda. Pese a ello, Serbia despidió al director técnico Slavoljub Muslin poco tiempo después.

¿Qué podemos esperar del equipo? Eso dependerá de quién está a cargo, pues el entrenador Mladen Krstajic tiene un contrato de muy poco tiempo. Serbia tiene muchos defensas determinados, medios con experiencia y una nueva generación abriéndose camino, aunque una escasez de jugadores de alto calibre que estén al acecho los deja algo desafilados.

¿Quién es el astro? Los veteranos de la Liga Premier Nemanja Matic, Aleksandar Kolarov y Branislav Ivanovic son los cimientos del equipo y Sergej Milinkovic-Savic, de 22 años y jugador del Lazio, es el que le pone un toque de estilo al juego.

¿Qué podría considerarse un logro? Es el más incierto de los equipos de este bombo del sorteo. Si le toca un buen grupo, podría alcanzar octavos; si no, su camino terminaría poco después de iniciar la competencia.


De izquierda a derecha: Anthony Nwakaeme, John Ogu y Alex Iwobi, de Nigeria

Nigeria

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 50

Mayor éxito en mundiales pasados: Octavos de final en 1994, 1998 y 2014

¿Cómo clasificó? Fue la primera selección africana en asegurar el pase pues esta potencia continental, que puede ser impredecible, pasa por un buen momento bajo la dirección del veterano entrenador alemán Gernot Rohr.

¿Qué podemos esperar del equipo? Su victoria ante Argentina en un amistoso a mediados de noviembre dejó claro que las “superáguilas” tienen potencia en el ataque y una fuerza en el mediocampo que incluso puede causarle dolores de cabeza a los equipos favoritos.


¿Quién es el astro? Las bases de la selección son John Obi Mikel y Wilfred Ndidi, de Leicester, una pareja que posiblemente cause impacto.

¿Qué podría considerarse un logro? Decir que pasarán a cuartos de final quizá es exagerado, aunque es posible que lleguen a octavos.

Australia

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 39

Mayor éxito en mundiales pasados: Octavos en 2006

¿Cómo clasificó? Varios empates decepcionantes terminaron con la esperanza australiana de pasar de manera automática y tuvieron que disputar el repechaje contra Siria y Honduras.

¿Qué podemos esperar del equipo? Es difícil saberlo si tomamos en cuenta que el técnico Ange Postecoglou, que lo guio a Rusia, dejó el puesto en noviembre. La selección es determinada y será diligente pese a que le hace falta el pedigrí de sus antecesores.

¿Quién es el astro? Tim Cahill, aparentemente inmortal, está por cumplir 38 años y fue una figura clave en la lucha para clasificar, aunque Aaron Mooy del Huddersfield es el que ha tomado la batuta de la actual generación.

¿Qué podría considerarse un logro? Los Socceroos no tienen director técnico, por lo que estarán bien servidos si evitan perder de forma espantosa o logran acercarse a ese magnífico gol de Cahill en Brasil.

Japón

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 55

Mayor éxito en mundiales pasados: Octavos en 2002 y 2010

¿Cómo clasificó? La presencia de la selección japonesa en la Copa del Mundo es casi un hecho y esta sexta aparición en la fase final de clasificación del equipo dirigido por Vahid Halilhodzic se debe a que quedó primero en la tabla que compartía con Australia y Arabia Saudita.

¿Qué podemos esperar del equipo? Desafortunadamente para los japoneses, la mayoría de sus apariciones en las copas del mundo han sido actuaciones respetables pero a las que le faltaba algo de la calidad necesaria para avanzar a octavos. Esta generación, con varios futbolistas que juegan en Alemania, es más promisoria.

¿Quién es el astro? Es un equipo con mucha experiencia en las principales ligas del mundo y Shinji Kagawa, mediocampista del Dortmund, es el más experimentado.

¿Qué podría considerarse un logro? Como siempre, lograr salir de la fase grupal y no más.

Panamá

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 56

Mayor éxito en mundiales pasados: Es su primera Copa del Mundo.

¿Cómo clasificó? Pocos equipos tuvieron un camino a Rusia tan dramático y lleno de emociones. Clasificó en el último día del torneo hexagonal de la Concacaf y tras el gol de Román Torres contra Costa Rica el gobierno panameño dio un día de descanso para festejar.

¿Qué podemos esperar del equipo? Ninguna selección será tan desconocida para muchos de los televidentes como Panamá, que mezcla a jugadores de la liga nacional y de la Major League Soccer estadounidense. Su clasificación fue presentada como un logro grupal y esa cohesión, además del espíritu de compromiso porque van a Rusia, podría volverlos peligrosos.

¿Quién es el astro? Es difícil nombrar a una persona en específico, aunque Torres, que juega para los Seattle Sounders, tiene todo el potencial para volverse un héroe.

¿Qué podría considerarse un logro? El hecho de que hayan clasificado ya es un éxito considerable.


De rojo, el surcoreano Son Heung-min CreditChung Sung-Jun

Corea del Sur

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 59

Mayor éxito en mundiales pasados: Semifinales en 2002

¿Cómo clasificó? Ha ido a todos los mundiales desde 1986 y es el equipo asiático más constante pero tuvo varios obstáculos camino a Rusia. El técnico Uli Stielike fue despedido a la mitad de la fase clasificatoria después de que el equipo perdió contra Catar y con empates en los últimos dos partidos apenas lograron superar a Siria.

¿Qué podemos esperar del equipo? Si encuentran su configuración idónea —por el momento no queda claro, incluso después de que le ganaron 2-1 a Colombia en un amistoso reciente— son una selección pulcra y entretenida con la cantidad justa de magia que puede ser definitoria.

¿Quién es el astro? Son Heung-min, delantero todoterreno del Tottenham, es el más conocido.

¿Qué podría considerarse un logro? Su tope probablemente será que les vaya bien en la fase grupal, debido a su clasificación.

Arabia Saudita

Lugar en la clasificación mundial de la FIFA: 63

Mayor éxito en mundiales pasados: Octavos en 1994

¿Cómo clasificó? Superó a Australia en diferencia de goles para lograr una posición con pase automático. Aunque les costó: en el camino fueron despedidos dos entrenadores, Bert van Marwijk y Edgardo Bauza, exdirectores técnicos de los Países Bajos y de Argentina, respectivamente. Por el momento, otro argentino, Juan Antonio Pizzi, está al mando.

¿Qué podemos esperar del equipo? El nombramiento de Pizzi es emocionante, pues ganó la Copa América Centenario en 2016 cuando dirigía a Chile. Sin embargo, los resultados de los partidos amistosos recientes han demostrado que los recursos de la selección saudita no son tan ricos como los de la chilena. Solo dos jugadores participan en ligas no domésticas y esa falta de experiencia en el más alto nivel es una limitante.

¿Quién es el astro? Mohamad al Sahlawi metió dieciséis goles durante las clasificatorias: eso lo volvió el mayor goleador de todo el mundo en este ciclo. Ahora tiene 28 goles en 33 partidos internacionales.

¿Qué podría considerarse un logro? Haber regresado al Mundial, después de una ausencia de doce años es más que suficiente.

Te puede interesar