Afiliados a ATE volvieron a bloquear el corralón municipal de Rawson e impidieron trabajar a sus propios compañeros

Chubut 05 de diciembre Por
Al respecto, la intendenta Rossana Artero dijo que se trata de “un grupo reducido” que “pide cosas inviables”. La Municipalidad, por medio de la Asesoría Letrada, pidió el dictado de la conciliación obligatoria.
Artero (2)
Artero (2)

La intendenta Rossana Artero dio a conocer que la Municipalidad de Rawson, a través de la Asesoría Letrada, elevó al área de Trabajo un pedido para que se dicte la conciliación obligatoria en el conflicto generado por ATE, que este martes volvió a impedir la salida de trabajadores del corralón municipal, afectando el normal desarrollo de distintos trabajos.

Artero explicó que los que generan el conflicto son “un grupo menor de Programas de Empleo Local (PEL) ya vienen desde hace 15 días de paro”.

“Son los mismos -precisó- que han producido cortes en la ruta entre Playa Unión y Rawson; y este martes nos anoticiamos que habían cerrado las puertas del acceso al corralón municipal a las 6 de la mañana”.

De esta manera interfirieron “el desarrollo normal de las tareas municipales, como la recolección de la basura porque no dejan salir a los recolectores”, a lo cual se suma que hay personal afectado a trabajos de pintura, embellecimiento y barrido en Playa Unión, así como “gente que está con el tema de pavimento y que tampoco puede hacer su trabajo”.

Ante esta situación, “el abogado del municipio ha presentado en el Ministerio de Trabajo un pedido de conciliación obligatoria”, dijo Artero.

Consultada sobre los reclamos, la Intendenta dijo que “la gente manifiesta que el paro es por pases a planta, aumento de sueldo y creo que están solicitando un bono navideño”.

Al respecto precisó: “Aumento de sueldo no va a haber porque es imposible. Tienen que entender que nos estamos manejando muy austeramente. Son épocas en las que mucha gente está sufriendo despidos, hay muchas empresas que cierran y creo que tienen que ser agradecidos de que tienen un trabajo”.

“Bono tampoco vamos a poder dar -agregó- porque no estamos en condiciones de hacerlo”.

“Y con respecto a los pases a planta ya lo he dicho: se ha enviado una lista considerable de Programas de Empleo Local que tienen más de 10 años de antigüedad y otros de 5 a 10 años.  Están examinándose en la Junta de Admisión y Calificación”, indicó.

Esto “es algo histórico, que nunca se hizo: la encargada de evaluar quiénes están en condiciones de pasar de planes de empleo a planta temporaria es la Junta. Creo que los que se manifiestan solicitaron la incorporación a planta de 11 coleros, que están dentro de la lista enviada a la Junta porque están dentro de la antigüedad”.

Ante el panorama, la Intendenta agregó: “La verdad es que a este conflicto, que ya viene de hace 15 días, no le veo que tenga una solución porque están reclamando cuestiones inviables e imposibles de cumplir”.

“Como siempre, hay diálogo, y de hecho hoy mismo habló el secretario de Hacienda con ellos, también lo hizo el director de Obras Públicas, pero eso no significa que uno pueda acceder a todos los reclamos que hacen”, dijo.

Y aludió a que “en Provincia pasa lo mismo: el ministro de Economía ha sido muy claro con que no va a haber aumentos. Nosotros nos mantenemos en la misma posición porque son situaciones y momentos complejos por la situación financiera que estamos viviendo en la Municipalidad”.

Te puede interesar