Juraron los diputados electos el 22 de octubre y asumirán formalmente el 10 de diciembre

Argentina y el Mundo 06 de diciembre Por
Lo hicieron 126 de los 127 electos, debido a que Joana Picetti (Cambiemos) vio frustrado su intento de ingresar al Palacio Legislativo para asumir su banca, ya que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza Maria Servini, quien dio lugar al veto impulsado por sus propios pares oficialistas tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra de su ex marido por maltrato de sus propios hijos.
diputados
diputados

La Cámara de Diputados tomó juramento hoy a los diputados electos en los comicios del 22 de octubre, aunque los legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, e iniciarán su labor la semana próxima con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

La sesión preparatoria, que se inició cerca de las 11:40, significó el regreso al recinto de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi y marcó el debut de otros, como el caso del ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la confirmación en el cargo como presidente del cuerpo de Emilio Monzó, que fue reelecto por amplia mayoría del cuerpo.

Si bien juraron hoy, los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el domingo 10 de diciembre, e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo, que arrancará a nivel de comisiones la semana próxima y que el oficialismo aspira a llevar al recinto en la siguiente semana, antes de las fiestas de fin de año.

La sesión presidida por la santiagueña Mirta Pastoriza, por su condición de ser la legisladora de mayor edad, contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, así como los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; el electo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.

En el marco de la sesión, juraron 126 de los 127 diputados electos el 22 de octubre, debido a que la diputada electa Joana Picetti (Cambiemos) vio frustrado su intento de ingresar al Palacio Legislativo para asumir su banca, ya que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza Maria Servini, quien dio lugar al veto impulsado por sus propios pares oficialistas tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra de su ex marido por maltrato de sus propios hijos.

Los primeros en jurar fueron, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, Romina del Pla y Hernán Berisso, este último del PRO, mientras que los primeros, de la izquierda, realizaron extensos juramentos en los que recordaron a los trabajadores, a los jubilados y a los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, entre otros temas.

Luego, el diputado Jorge Antonio Romero, también del bloque FpV-PJ, lo hizo “por los 44 tripulantes del ARA San Juan, para que vuelvan con vida”, en tanto que María Emilia Soria del FPV-PJ de Río Negro, lo hizo “Por el pueblo de Río Negro y la memoria de mi padre, Carlos Soria".

También hubo juramentos especiales desde el PRO, como el del salteño Martín Grande, que juró “porque los delincuentes nunca más gobiernen nuestro país”, mientras que la ex jueza santafesina Alejandra Ródenas juró “por la plena vigencia del estado de derecho y una patria justa libre y soberana”, y tras ella, a su lado, el radical Gonzalo del Cerro lo hizo “por la Constitución nacional en todos sus términos”.

La última en jurar por la Ciudad de Buenos Aires fue la diputada Elisa Carrió (Cambiemos), que llegó tarde a la ceremonia y debió prestar juramento al término de la ceremonia, y lo hizo por la Constitución y agregó que desempeñará su cargo “con la ayuda de Dios”.

La nueva conformación de la Cámara buscará votar antes de fin de año las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances.

Con el importante respaldo que recibió en las elecciones de octubre, el interbloque Cambiemos se consolidará como primera fuerza de la Cámara con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.

El Frente para la Victoria, en tanto, continuará como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi, designado días atrás al frente de esa bancada y mantendrá la vicepresidencia primera de la cámara baja, en manos del sanjuanino, José Luis Gioja.

Por su parte, el interbloque Argentina Federal, que será presidido por el salteño Pablo Kosiner, y está referenciado en varios gobernadores del PJ, pasará a ser la tercera fuerza política de la cámara baja, ya que reuniría unos 35 integrantes, y desplazará de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara.

Te puede interesar