Pesca: avanzan en la aplicación de límites a la producción de langostinos en block

Chubut 06 de diciembre Por
Mediante una resolución del organismo provincial se limitará ese tipo de producción al 50% del total de la mercadería ingresada a cada planta, durante la zafra provincial.
awstin-2-700x352

La medida permitirá generar productos con alto valor agregado y elevar los niveles de mano de obra. También se limitará la salida de langostino fresco. Es el primer paso tendiente a evitar el reprocesamiento en terceros países.

La Secretaría de Pesca de Chubut, conducida por Adrián Awstin, se encuentra avanzando en los pasos legales necesarios para poder limitar la producción en block al 50%, para todas las plantas de procesamiento locales, durante la zafra provincial.

Los block son pastillas de hielo que pueden contener entre 6 y 10 kilos de langostinos, que son enviadas, generalmente, a otros puntos del país y del mundo para su reprocesamiento.

Al respecto, Awstin explicó que “esto surge como resultado de un trabajo que se viene llevando adelante hace más de un año y cuyo principal objetivo es lograr el máximo aprovechamiento del recurso langostino, apuntando a la calidad y al valor agregado local”.

En ese sentido detalló que “se pretende limitar la producción de blocks al 50% de la mercadería ingresada a planta, y cada block no podrá ser superior a los 6 kilos como máximo”, medida que regirá para todas las empresas, durante la zafra provincial.

Por otro lado, el funcionario anticipó que “también se van a establecer límites a la salida de langostino en fresco, siendo éste el último año que se permitirá”.

Y reiteró que “con éstas medidas daremos un salto cualitativo respecto a la calidad productiva de Chubut, ya que permitirá ofrecer y poner en el mercado productos con alto valor agregado, aumentando los ingresos económicos”.

“Al mismo tiempo redunda en beneficios para los trabajadores de planta, ya que va a incrementar la necesidad de contar con personal idóneo para el desarrollo de cualquier otro tipo de producto elaborado” dijo y agregó “y acá juegan un rol central las capacitaciones que venimos desarrollando desde la Subsecretaría de Pesca, en forma conjunta con el STIA, que están estrechamente vinculadas a aspectos de manipulación, clasificación y procesamiento de langostinos”.

“Además, significa un aumento proporcional de las fuentes laborales en la provincia, ya que al hacer el procesamiento en la provincia, se requerirán más trabajadores disponibles”, agregó.

“Es decir, adoptar este tipo de medidas tiene innumerables ventajas para todo el sector pesquero en su conjunto y es lo que buscamos, que no haya diferencias a la hora de crecer, ya que entendemos que el crecimiento debe ser equitativo”, cerró.

Te puede interesar