Provincias acordaron lineamientos generales de la reforma a la escuela secundaria

Argentina y el Mundo 07 de diciembre Por
Empezará a regir de manera paulatina en 2019. La iniciativa se llama Secundaria 2030.
escuela de verano
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El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, acordó hoy los lineamientos generales de la reforma a la escuela secundaria que empezará a regir en forma paulatina a partir del 2019 y que tiene por objetivo reducir el número de los 300.000 alumnos que abandonan todos los años el nivel medio de enseñanza.

La reforma, llamada Secundaria 2030, establece cuatro ejes principales que las provincias acordaron seguir sobre la base de sus propios planes estratégicos que deberán ser presentados al gobierno nacional durante todo el año próximo.

A partir del 2019, cada provincia comenzará a implementar los cambios en forma paulatina, tanto en la forma de enseñar y de evaluar en el nivel medio como en la formación y la organización docente, para que en el año 2025 todas las escuelas secundarias apliquen las reformas.

La Secundaria 2030 aprobada hoy establece un aprendizaje en base a proyectos -que incluye la incorporación masiva de la tecnología a las aulas-, la organización del trabajo docente, la formación de los maestros y cambios a la hora de evaluar a los alumnos.

Mercedes Miguel, secretaria de innovación y calidad educativa del Ministerio de Educación de la Nación, dijo a Télam que lo que se busca a través del primer eje es "establecer un proyecto educativo que reúna a más de una materia, sacar al estudiante de su rol pasivo y convertirlo en un sujeto activo, que salga del aula para aplicar lo que aprende".

En este punto Miguel incluyó la extensión a todo el país de lo que se realizará como prueba piloto en la Ciudad el año próximo en 19 escuelas: Las prácticas educativas en empresas, organizaciones sociales, comunitarias o deportivas.

"Necesitamos que los alumnos vayan tendiendo puentes, salir del formato de aprendizaje situado y contextualizarlo en instituciones que pueden ser desde empresas hasta organizaciones solidarias, hospitales, la Cruz Roja. Prácticas no remuneradas que mejoren su aprendizaje", explicó la funcionaria.

Otro punto de la Secundaria 2030 es la organización del trabajo docente, en donde la idea es agrupar en una sola escuela las horas cátedra que los maestros tienen desparramadas por diversos colegios con el objetivo de eliminar el concepto de "profesor taxi".

"Hay que terminar con esta situación que impide a los docentes conocer las trayectorias escolares de los alumnos y poder de esta forma trabajar en red con sus colegas en beneficio del alumno", explicó Miguel.

"Es que todo este modelo fue creado para impedir que los docentes trabajen juntos, estamos buscando las distintas variantes de una estructura que permita a los maestros revertir esta situación" explicó la funcionaria

Y agregó: "Nuestro foco debe ser el aprendizaje, garantizarles a los chicos que incorporen saberes ya que no nos da lo mismo que egresen sin haber adquirido conocimientos".

Miguel destacó que si se pretende que todos los docentes apliquen estas reformas "debe haber un cambio en su formación., esto es clave"

"Desde el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y desde la Escuela de Gobierno de la Política Educativa que creamos el año pasado pretendemos formar a los futuros docentes en esta dirección, acompañarlos, orientarlos en este nuevo modelo", detalló.

Indicó además que "cada jurisdicción deberá hacer un plan estratégico en este sentido" y destacó que algunas ya se adelantaron como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires que envió a la Legislatura la creación de una Universidad para la Formación Docente.

Miguel aseguró que el cuarto eje de la Secundaria 2030 es la evaluación del alumno. Aquí la idea es desterrar la nota e ir en formas paulatina a otras variantes como evaluar a los estudiantes por materia o por acumulación de créditos.

"Aquí cada provincia establecerá la variante que mejor le parezca y también queremos de esta forma ir eliminando el concepto de la repitencia, ya que no queremos que un alumno no pase de nivel por un contenido que no pudo aprender", puntualizó.

En este sentido apuntó que "queremos que haya sistemas de tutorías, tomar el tema específico que el alumno no sabe y trabajarlo a contraturno el año próximo y que trabaje en grupo para ello".

La Ciudad de Buenos Aires con su programa piloto llamado "Secundaria del Futuro", la provincia de Buenos Aires con la "Secundaria de Oficios" son algunas de las jurisdicciones que ya iniciaron un programa de reformas.

Pero es la provincia de Río Negro la que logró la adhesión de más de la mitad de las escuelas de nivel medio a un programa de reformas que redujo la deserción escolar en el primer año de su implementación, según autoridades educativas de esa provincia.

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