Buque ruso intenta identificar el objeto más reciente detectado en la zona de búsqueda del ARA San Juan

Argentina y el Mundo 07 de diciembre Por
Se trata del “Yantar”, con sensores de alta tecnología. El indicio está a 940 metros de profundidad.
Yantar

El buque oceanográfico ruso "Yantar", con sensores de alta tecnología, se sumó hoy para tratar de identificar un indicio, ubicado a 940 metros de profundidad, detectado en la zona de búsqueda del submarino "San Juan", desaparecido hace tres semanas con 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.

El indicio que buscar identificar el "Yantar" fue el más reciente detectado en el área de rastrillaje, en este caso por el buque chileno "Cabo de Hornos", según lo informado por la Armada argentina.

Mañana también se sumarán al operativo internacional de búsqueda del "San Juan" el buque científico argentino BIP "Víctor Angelescu", en este caso por segunda vez, y se prevé que el viernes y sábado lo hagan el "Atlantis" de Estados Unidos y el "Protector" del Reino Unido, respectivamente.

El presidente Mauricio Macri pidió hoy "bajar la ansiedad", darle "prioridad a la búsqueda" y "respetar los tiempos y el momento de los familiares" de la dotación del "San Juan".

Si bien la expectativa se maneja con cautela, se toma en cuenta que el "Yantar" transporta al robot sumergible, el ROV (vehículo operado remotamente), que llega a las profundidades del océano.

Además, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas con olas de 3 metros y vientos del norte a 30 nudos, este buque cuenta con la ventaja de poseer un sistema de posicionamiento dinámico, lo que le permitirá evaluar la posibilidad de operar el ROV para la inspección visual.

El sistema de posicionamiento dinámico del buque le permite mantener la verticalidad sobre un objeto.

"Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos y especialmente para los familiares de los marinos es que seamos respetuosos de ese dolor", dijo Macri en Entre Ríos y agregó que habrá tiempo para determinar qué sucedió con el submarino perdido hace tres semanas.

En tanto, hoy asumió como nuevo jefe de la Base Naval Mar del Plata el capitán de navío Gabriel Attis, -hasta ahora jefe de Relaciones Institucionales de la Armada- en reemplazo de contraalmirante Gabriel González, quien había pedido su pase a retiro el 22 de noviembre.

Por otra parte, la Armada brindó detalles sobre el despliegue naval dedicado a la búsqueda del ARA "San Juan" y publicó una línea de tiempo sobre los horarios de las llamadas registradas antes de que se pierda contacto con el sumergible.

Consigna luego la secuencia de las llamadas telefónicas y las comunicaciones de HF (alta frecuencia en sus siglas en inglés) que realizó el submarino desde la noche del martes 14 al 15 de noviembre.

El del 15 de noviembre a 06:00 horas, mensaje Sitrep (reporte de situación) enviado por HF, informa: "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías Nro.° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado".

Ese mismo día, a las 07:19 se registra la llamada satelital por voz del Jefe de Operaciones del Submarino al Jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos. En esa comunicación manifestó la intención de ir a plano de seguridad (40 mts) para entrar al tanque de baterías a fin de evaluar la avería y luego ampliar información.

La Armada destacó que de los ocho registros del miércoles 15 de noviembre de la empresa Tesacom, uno solo corresponde a una llamada de voz y siete fueron intentos de conexión de datos para conectarse a Internet.

En el comunicado el Ministerio de Defensa y la Armada dejaron en claro que "mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes. Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas".

Actualmente hay 60 familiares en el (hotel) Tierra del Fuego y 21 en el Antártida", aseguró.

En tal sentido se pronunció el vocero de la Armada, capitán de Navío Enrique Balbi, al brindar el parte diario, que mañana se realizará al mediodía.

También aseguró que las comunicaciones registradas "no son llamadas de emergencia", del sumergible a la base. "Durante todas esas horas, de haber surgido (la emergencia), tenía la posibilidad (el comandante) de concretarlas por telefonía satelital", afirmó.

Ratificó, además, que todas las comunicaciones fueron informadas a la jueza federal que entiende en la causa Marta Yáñez quién, agregó, "ayer recibió veinte cajas con información".

En tanto, familiares de los tripulantes expresaron su deseo de reunirse con la jueza.

"Hemos analizado que sería bueno para la causa que la jueza Yáñez venga a la ciudad (Mar del Plata) y tenga contacto con nosotros e intercambiar información", dijo Marcela Moyano, familiar del suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez.

"Muchas mujeres han tenido contacto con sus esposos, hermanos o hijos cuando ellos estuvieron en Ushuaia. Les han hecho muchos comentarios sobre el viaje, o sobre que algunos no querían subirse de nuevo al submarino", expresó por su parte Yolanda Mendiola, madre del cabo principal Leandro Fabián Cisneros.

En el área de operaciones de búsqueda del "San Juan"se encuentran el Destructor ARA "La Argentina", el Aviso ARA "Islas Malvinas", el buque oceanográfico ARA "Austral" (Conciet) y el buque de investigación "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile, a los que se sumó hoy el "Yantar".

Este jueves se incorporará el buque científico BIP "Víctor Angelescu" y se prevé que el buque de investigación científica "Atlantis" de Estados Unidos, que está en Comodoro Rivadavia, zarpe y se incorpore el viernes; mientras que el sábado se reincorporará el buque de investigación científica "Protector" del Reino Unido.

Te puede interesar