Frigoríficos estiman que el precio de la carne se mantendrá estable hasta el primer trimestre de 2018

Argentina y el Mundo 07 de diciembre Por
El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) , Daniel Urcia, anticipó hoy que el precio de la carne vacuna en mostrador se mantendrá a valores actuales hasta marzo o abril de 2018.
_95229592_carne_reuters4
_95229592_carne_reuters4

Urcia, que también se desempeña como director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de la República Argentina (AFIC), sostuvo que “este año la carne vacuna va a cerrar a los precios que tenemos hoy”.

No obstante, dijo que “los precios necesitan un reacomodamiento porque vienen por atrás de los valores inflacionarios”.

Urcia, en declaraciones formuladas a medios cordobeses, sostuvo que la competencia por la oferta de carne aviar y porcina hace que la vacuna mantenga sus precios, pero que “inevitablemente” en el primer trimestre del próximo año se tiene que actualizar y trasladar al mostrador ese incremento.

El empresario consideró que "el consumidor está hoy en su mejor escenario porque tiene oferta suficiente y a bajos precios", aunque consideró que para el sector “la rentabilidad es exigua; el sector tiene costos internos elevados y para ser competitivos en el mercado y ganar eficiencia es necesario mejorar la rentabilidad”.

Urcia dijo que si bien desde mediados de este año ha mejorado la performance del exportador a partir de ventajas en el tipo de cambio y de reintegros, alertó que en la Argentina “hay escasez del novillo” para exportar porque “no tiene una diferencia significativa para que el productor apueste a invertir en ganar calidad” que exigen algunos mercados, como el europeo.

Asimismo, sostuvo que hoy el principal mercado externo está traccionado por China, y consideró que la actual calidad de carne vacuna que ofrece Argentina va a seguir creciendo, porque el mundo es demandante de proteína animal.

Finalmente, se manifestó a favor de “terminar con la prohibición o readecuar la norma” que, desde el 2005, mantiene vigente la prohibición del peso mínimo de faena de los vacunos, al sostener que “no tiene el cumplimiento ni la eficacia”.

Te puede interesar