Las compras de las familias crecieron 20% en el canal mayorista en 2017

Economía 09 de enero de 2018 Por
Las compras de las familias en los comercios mayoristas crecieron 20 por ciento en 2017, en un contexto en el que consumo de productos masivos cayó 0,5 por ciento a lo largo del año, según un informe elaborado por la consultora Kantar Wonderpanel.
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"La ecuación general para el canal mayorista no es tan positiva, ya que el consumidor final es solo una parte de su negocio, y la venta efectivamente mayorista cayó al ritmo de la caída de los autoservicios, que perdieron un 10 por ciento”, puntualizó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.
De acuerdo con el informe, "el canal mayorista logró que el 47 por ciento de las familias lo visiten en 2017 y sumó a lo largo del año casi 500 mil clientes nuevos en comparación con 2016, la penetración más alta de su historia".
"Los hogares siguen buscando al mayorista para ahorrar haciendo compras grandes, el ticket creció un 41 por ciento, o sea, sobre la inflación y sobre el resto de los canales de compra. De cara al futuro, al analizar si el comportamiento se repetirá en los próximos años, varios indicios muestran que el desarrollo del canal mayorista llegó para quedarse”, afirmó Filipponi. 
El analista explicó que “este efecto que se observa en nuestro país, es una tendencia que se ve a nivel global, pero con más fuerza en Latinoamérica y en Argentina durante últimos años”.
El crecimiento del mayorista fue homogéneo en todos los niveles socio-económicos, y
creció parejo en todo el país, pero aún mantiene un mayor desarrollo relativo en el
interior, donde 50 por ciento de las familias hacen allí sus compras, mientras que esa proporción es de 42 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En el interior del país, las ciudades de Córdoba y Mendoza son las plazas
donde el canal logra su mayor desarrollo, con más de 70 por ciento de los hogares en
cada una de las localidades.
“El canal creció gracias a la cantidad de clientes y a que las familias se volvieron más
leales. La lealtad pasó de 29 a 34 por ciento en un año, marcando el nivel de aceptación
que está logrando”, sostuvo Filipponi. 
Si bien todos los rubros crecieron en el canal, las categorías básicas -y en especial aquellas con alta frecuencia de compra y fácilmente acumulables-, son las destacadas, como aceites, pastas secas, galletitas, gaseosas o papel higiénico.
"Frente a la recuperación del último trimestre de 2017, el canal mayorista continuó creciendo y mostró su mejor performance del año con una expansión de 23 por ciento contra 3 por cient