Más de 20 apps de linternas en Google Play escondían "malware" de publicidad invasiva

Tecnología 09 de enero de 2018 Por
Un nuevo "adware" (un programa que muestra publicidad invasiva y no deja lugar a control) fue detectado la semana pasada en la tienda Google Play Store bajo la apariencia de 22 aplicaciones de linternas y otro tipo de herramientas que alcanzó más de 1,5 millones de descargas hasta que fue eliminado.
google_play_3

Investigadores de la empresa de seguridad informática Check Point detectaron este tipo de software malicioso llamado LightsOut, cuyo objetivo era invadir los celulares con publicidad para generar ingresos "ilegales" hacia los ciberestafadores gracias a los clicks en los anuncios que realizaban las víctimas, incluso cuando querían desactivarlos. 
Este tipo de malware funcionaba una vez que se descargaba en el dispositivo a través de alguna de las 22 aplicaciones de linternas y otras herramientas que los tenían oculto.
Algunos usuarios reportaron que se vieron forzados a tener que hacer click en los anuncios para atender llamados en sus teléfonos, acceder a Wifi, conectar un cargador o realizar otras funciones básicas. informó la publicación especializada Cyberscoop al respecto.
Los investigadores reportaron que LightsOut fue descargado más 1,5 millones de veces, aunque ya fue eliminado de la tienda de aplicaciones. 
"A pesar de la gran inversión que Google realizó de forma reciente en la seguridad de su App Store, LightOut nos recuerda una vez más que los usuarios deben ser cautelosos con la descarga desde tiendas virtuales y se les aconseja tener un 'plan B' respecto de soluciones de defensa contra amenazas móviles que vayan más allá del antivirus", advirtieron.
Asimismo, agregaron que "muchos usuarios todavía no son conscientes de los peligros a los que están expuestos, y siguen instalando aplicaciones de este tipo". 
Ante el crecimiento de esta problemática en su tienda virtual, fuentes de Google informaron a Télam el año pasado que todas las aplicaciones para Android atraviesan "chequeos de seguridad rigurosos" antes de aparecer en Google Play Store, mientras que aquellas que violan las políticas de la plataforma son eliminadas y sus desarrolladores son suspendidos.
"Android incorpora (y mantiene actualizadas) características de seguridad líderes en la industria que protegen a los usuarios desde que sacan el teléfono de su caja y a todo el ecosistema del sistema operativo", sostuvieron.