NotMining, un buscador que permite verificar si una web mina criptomonedas

Tecnología 09 de enero Por
NotMining es el nombre del buscador, creado por dos estudiantes españoles, que le permite a las personas ingresar la dirección de una web y verificar si se aprovecha de su computadora para minar criptomonedas.
pantallazo-notmining

José García Gamero y Adam Martín, de la carrera de Administración de Sistemas Informáticos en red, desarrollaron esta herramienta que comenzó casi como un proyecto de clase.
"Queríamos investigar como funcionaban estos sitios web, el código que estaban utilizando y automatizar la búsqueda tanto de patrones, como de código utilizado. No nos centramos en criptomonedas específicas", contó ayer uno de los jóvenes al sitio especializado GenBeta.
Más allá de que las personas pueden hacer sus propias búsquedas al ingresar la dirección URL en el buscador (https://notmining.org//) y chequear si un determinado sitio mina monedas virtuales, la intención de los estudiantes es crear una base de datos pública donde se puedan ver los resultados analizados. 
Además del buscador, la herramienta también ofrece un complemento para Chrome y Firefox que detecta patrones de minado. 
El "minado" es el proceso algorítmico mediante el cual se generan criptomonedas, como el bitcoin; este procedimiento requiere de gran poder de cómputo, por lo que recientemente se vio un aumento en distintas técnicas para conseguirlo.
Los estudiantes explicaron que el mecanismo del buscador web es que una vez analizada la URL, brinda un resultado que se guarda en una base de datos. 
"Si la web da un resultado negativo, las analizamos directamente nosotros mismos por si ha aparecido un nuevo código que no hubiésemos contemplado con anterioridad", aclararon. 
El mecanismo en el caso de la extensión es distinto: "Ya que la privacidad es lo más importante para nosotros, actualizamos el código que tiene que analizar, con los datos que nos reporta nuestra página web", relataron.
Las extensiones se pueden instalar para recibir alertas por parte de NotMining sobre la detección de alguna amenaza de este tipo. 
La proliferación de casos que se aprovechan de las computadoras de las personas sin que estas se den cuenta para minar criptomonedas generó que NotMining nazca y sea un buscador de consulta que crece con éxito, según cuentan sus creadores en su sitio. 
Por ejemplo, el mes pasado en tres locales porteños de la cadena de cafetería Starbucks tuvo lugar un "incidente", reconocido por la firma, vinculado a que la red de wifi gratuita utilizaba secretamente los dispositivos de los clientes que se conectaban para "minar" bitcoins. 
Asimismo, Movistar España reconoció hace dos semanas la existencia en su web de un código que minaba la criptomoneda Monero cada vez que una persona visitaba ese sitio, al hacer uso del procesamiento de su computadora, un inconveniente que calificó como un "error" y que ya fue eliminado.
"Llegarán nuevas funcionalidades, incluso puede que agrandemos la página para que puedan ver diferentes estadísticas y tengan acceso directo a la base de datos. Pero esto es un proyecto a largo plazo que se irá haciendo poco a poco", comentaron los creadores de NotMining. 

Te puede interesar