Los mercantiles tendrán otro 6% de aumento salarial por la cláusula gatillo

Economía 09 de enero de 2018 Por
El gremio de Comercio acordó el incremento en tres cuotas. Desde enero, abonarán un 2% cada mes
Béliz Alfredo

El sindicato de Comercio acordó ayer un aumento salarial de 6% para los meses de enero, febrero y marzo, tras activarse la cláusula gatillo de monitoreo de la inflación. De esta manera, el gremio de Armando Cavalieri cerró definitivamente la paritaria 2017 que aglutina a la mayor cantidad de empleados del país, con una suba anual del 26 por ciento.

La suba se produce en medio de las dudas sobre si el Ministerio de Trabajo de la Nación avalará la vigencia de este mecanismo de actualización salarial, luego de que el Gobierno revisara las metas de inflación para 2018.

Según se informó, los empleados mercantiles percibirán un incremento sucesivo de 2% que se aplicará para los meses de enero, febrero y marzo. La liquidación se abonará sobre los sueldos de convenio de abril de 2017 y serán en carácter remunerativo.

El acuerdo paritario de Comercio se firmó en marzo del año pasado y debe regir hasta el 31 de marzo próximo. Contemplaba un 10% no remunerativo para los meses de abril a junio, y un 10% no remunerativo desde julio en adelante. Ese entendimiento alcanzado entonces con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Fiori, y el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, contemplaba dos revisiones en caso de que aumentaran los precios: una en octubre y otra en enero, que ocurrió ayer.

Sin embargo, desde CAME aclararon que por ahora mantuvieron charlas informales y que el porcentaje de aumento final está en discusión. "No se ha definido cuál será el ajuste contemplado", dijeron. "Hasta el momento solo existieron conversaciones entre las partes para evaluar las distintas propuestas", subrayaron, y precisaron que la cláusula de enero "aún no fue acordada y continuarán las negociaciones en los próximos días".

Por su parte el Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio Alfredo Beliz, estuvo participando en la negociación de la apertura de la cláusula gatillo, donde las cámaras de comercio y el gremio de los mercantiles acordaron activar la cláusula establecida en el ultimo convenio paritario y por lo cual los salarios debían actualizarse si la inflación superaba el porcentaje de las paritarias acordadas que fueron de un 20%.

Así, las paritarias 2017 de los mercantiles alcanza el 26%, el 6% adicional será en tres cuotas de 2%, en los meses de enero, febrero y marzo.

Beliz declaró que “esto sirve para que no se escape la inflación a nuestro salario y mantener un piso razonable y más real para las próximas paritarias debido a que este aumento es acumulativo para la renegociación en abril de las nuevas paritarias”. Por otro lado, también recordó que en el mes de marzo se comenzara a discutir la nueva paritaria y algunos puntos del convenio Colectivo de Trabajo que se deben actualizar dado que rigen desde 1975, explicó Beliz.