El Merval cortó la racha alcista de las últimas catorce jornadas al bajar 0,66% por toma de ganancias

Economía 10 de enero de 2018 Por
El Merval quebró hoy la racha alcista registrada durante las últimas catorce ruedas, al cerrar con una caída de 0,66 por ciento debido a una toma de ganancias.
merval-argentina

La suba consecutiva iniciada el 18 de diciembre pasado acumuló hasta ayer una ganancia de 19 por ciento en el índice Merval, el recorrido alcista más pronunciado desde el año 2010 a la fecha, cuando en otro raid positivo la Bolsa porteña acumuló una mejora de 22,5 por ciento.
Pese al recorte de hoy, el Merval quedó en 32.138,59 puntos, sin resignar la barrera de los 32.000 puntos alcanzada la semana pasada.
La caída se produjo en una rueda con marcado volumen de operaciones que totalizó 915 millones de pesos en acciones y 9.754 millones en títulos públicos.
Las bajas fueron encabezadas por PGR (ex Andes Energía), que cayó 4,55 por ciento; seguida por Boldt, que recortó 4,33 por ciento y Agrometal, que cedió 3,64 por ciento. 
"La caída estuvo relacionada con un flojo cuarto trimestre de 2017 de Bolt cuyo balance presentó durante el desarrollo de las operaciones. Por el período agosto-octubre de 2017 reportó una utilidad neta de $ 66 millones, cuando el consenso del mercado esperaba números superiores a los $ 90 millones", dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. 
Por el lado de las subas se destacaron los papeles de Holcim (Juan Mineti), que ganó 4,31 por ciento; Distribuidora de Gas Cuyana, que avanzó 1,88 por ciento e YPF, con una mejora de 1,74%. 
YPF fue además el papel más operado en la rueda con negocios por 111 millones de pesos, seguida por Central Puerto, por 102 millones.
Del panel general se destacó Grupo Financiero Valores que ganó 1,57% y cerró negocios por 46,7 millones de pesos.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares mantuvieron la tendencia bajista iniciada la semana pasada. "No sorprende, dado el sorprendente salto de la tasa norteamericana. Los bonos emitidos en dólares se mantuvieron entre neutros y negativos. Al contrario los títulos en pesos indexados por CER y los BADLAR culminaron con subas", explicaron desde Portfolio Personal.
El rendimiento del bono norteamericano a diez años trepó cerca de siete puntos básicos para posicionarse en torno a 2.55 por ciento anual, un nivel que no alcanzaba desde el 16 de marzo del 2017. Esta suba fue el principal motor de la baja de los títulos en dólares en el mercado local, explicaron los analistas.
En términos porcentuales los bonos nominados en dólares cerraron con bajas de 2,1 por ciento como fue el caso del Discount y de 1,6 por ciento en el Bonar 2026 y el Bonar 2046. 
Mientras que en los nominados en pesos se destacó el Bogar 2018, que subió 1,56 por ciento y el PAR, que ganó 1,15 por ciento.
Si bien el mercado se mantuvo expectante a los indicios que podían salir desde el Banco Central, la novedad en torno a la tasa de interés recién se conoció tras el cierre de las operaciones en la plaza porteña.
El Banco Central decidió recortar la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, de 28,75% a 28%.
La entidad que conduce Federico Sturzenegger, en un comunicado de prensa, sostuvo: "El BCRA será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación". 
A tono con la decisión anunciada el 28 de diciembre pasado de recalibrar la meta de inflación del corriente año al 15%, contra un techo de 12% en la proyección inicial, el organismo dijo: "Se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía".
No obstante, advirtió que esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada.