Macri pidió esfuerzos para transformar el déficit fiscal en superávit

Argentina y el Mundo 10 de enero de 2018 Por
El presidente Mauricio Macri instó hoy a todos los niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- a "reducir lo antes posible el déficit fiscal y transformarlo en superávit".
macri-cornejo-2016-0003(2)(1)

Al hablar en Mendoza, donde presenció el inicio de una obra vial, Macri aludió al pacto fiscal que suscribió a fines del año pasado con los gobernadores, salvo Alberto Rodríguez Saá (San Luis), por el cual las provincias y la Nación acordaron pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones.
El presidente apeló a una imagen de familia, para hablar del tema, al señalar: "No es de buenos padres dejarles deudas a sus hijos. Por eso todos tenemos que estar comprometidos en reducir lo antes posible el déficit fiscal y transformarlo en superávit".
Recordó que "en esto estamos comprometido la Nación, las provincias, y los municipios, con austeridad y responsabilidad".
En otro momento de su discurso en Mendoza, el Presidente auguró que 2018 será "un buen año para los argentinos", y aseguró que se hará "muchísimo mas que lo que hicimos en 2017".
El compromiso, suscripto el 16 de noviembre del año pasado, es un acuerdo para reducir gastos e impuestos, y además las partes convinieron en desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros. 
Macri, tras la firma del pacto fiscal, recordó que se firmó "para cumplirlo". No obstante, está sujeto al visto bueno de las legislaturas provinciales, algunas de la cuales ya lo dieron.
El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, en diálogo con Télam, 
calificó de "histórico" al acuerdo y aseguró que el Gobierno espera que "entre febrero y marzo" las legislaturas provinciales terminen de aprobarlo.
Hasta ahora, de los 23 distritos que firmaron el acuerdo, son 14 los que ya aprobaron el pacto en sus legislaturas locales, un paso imprescindible para que entre en vigencia, mientras que 9 provincias están en deuda.
Entre las provincias en las que está pendiente la aprobación legislativa del Pacto Fiscal se enumeran Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero y San Juan. La Legislatura de Chubut tenía previsto hacerlo hoy, luego de que el gobernador Mariano Arcioni recomendara su aprobación.
El eje del pacto es la nueva ley de responsabilidad fiscal, que tiene que ver con que cada provincia gaste en la medida de lo que ingresa, y se pondrá en práctica en forma gradual hacia el 2019 en todos los gobiernos.
El Pacto Fiscal, además, brindó una salida política al planteo bonaerense sobre fondos coparticipables. Ese acuerdo permitirá, entre otras cuestiones, el ingreso de 21.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires en 2018, y otros 44.000 millones en 2019, por la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la baja del Fondo del Conurbano.