El crédito al sector privado aumento un 22,8% real interanual hasta noviembre

Economía 12 de enero Por
El saldo de crédito total al sector privado en noviembre se incrementó 2,5% al ajustar por inflación con respecto a octubre y 22,8% interanual real, reveló hoy el Banco Central (BCRA) en su Informe sobre Bancos del penúltimo mes del año pasado.
crédito sector privado

"En el mes los préstamos en pesos crecieron 3,4% en términos reales (19,1% interanual al ajustar por inflación), mientras que los créditos en moneda extranjera aumentaron 1,1% (61,6% interanual) en moneda de origen", dijo el trabajo mensual del ente monetario. Diferenciando por segmento, las financiaciones a las familias fueron las más dinámicas en el período, principalmente por el desempeño de las líneas hipotecarias.
La intermediación financiera con el sector privado siguió creciendo en noviembre ya que el crédito aumentó relativamente más que los depósitos, en un marco en el que estos últimos registraron una tasa de expansión superior a meses anteriores.
El sistema financiero obtuvo ganancias mensuales que, medidas en pesos corrientes, fueron equivalentes a 2,3% del activo en noviembre, agregó el Informe.
Estos resultados se redujeron con respecto al mes pasado principalmente por el desempeño de los bancos públicos (-2,3 puntos porcentuales del activo hasta 1,2%.), mientras que los bancos privados mantuvieron sin cambios significativos su rentabilidad (en 3% del activo).
"En el acumulado de once meses de 2017 los resultados del conjunto de bancos totalizaron 3% del activo, cayendo 0,7 puntos porcentuales interanuales. El ROA acumulado en once meses para los bancos privados alcanzó 3,2% (-0,5 p.p. i.a.) y para bancos públicos totalizó 2,8% (-0,8 p.p. i.a.)", precisó.
Como parte del plan de optimización del dinero circulante, en diciembre el BCRA puso a disposición del público las nuevas monedas de $1 y $5.
Por su parte, a fines de diciembre se readecuó el tratamiento de los incumplimientos por parte de las sociedades de garantía y de los fondos de garantía de carácter público sobre la obligación que tienen estos entes de brindar información a la “Central de deudores del sistema financiero”.

Te puede interesar