Mendoza realizó la audiencia pública de la primera inversión en minería metalífera en más de 25 años

Se trata de un proyecto de la minera Hierro Indio. Aseguran que podría extraerse allí un tercio del hierro que importa hoy la Argentina. La inversión inicial prevista es de 2.000 millones de dólares.

Economía 05 de septiembre de 2019 Redacción

El Gobierno de Mendoza llevó adelante este jueves la audiencia pública para poner en conocimiento de la comunidad el proyecto de exploración minera Hierro Indio, empresa de AltoAméricas, una firma perteneciente al geólogo argentino Guillermo Re Kühl que tiene previsto realizar una inversión inicial de 2.000 millones de dólares.

Según indicó el sitio web El Sol, de esa provincia, el encuentro, al que asistieron cerca de 300 personas, se desarrolló en el Departamento de Malargüe y participaron funcionarios provinciales, municipales, legisladores, cámaras empresarias e instituciones académicas y ciudadanos en general.

De acuerdo con la resolución emitida por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente mendocina, el proyecto tiene aptitud ambiental por tratarse de una etapa de exploración y análisis del entorno. Es decir, las actividades no van a producir modificaciones que excedan la capacidad de carga del entorno específico de definición del proyecto.

En este sentido, en expresiones publicadas por el diario Los Andes, el empresario Re Kühl señaló que, por tratarse de una zona en la que el hierro se presenta con alta pureza, se puede realizar la extracción con procesos de magnetismo, con bajo impacto ambiental: sin riesgo hídrico y sin la necesidad de utilizar ninguna sustancia que pudiera considerarse peligrosa. Así, el proyecto estaría dentro del marco de la Ley 7.722, que prohíbe en Mendoza el uso de sustancias químicas en la explotación minera.

“Debido a sus características, la audiencia pública no fue de carácter obligatorio, pero desde el Gobierno la impulsamos para que se realice de igual forma y así poner en conocimiento del proyecto a todos los ciudadanos”, explicó a El Sol el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia cuyana, Humberto Mingorance.

El funcionario resaltó además la participación de los oradores y que muchos de ellos se mostraron a favor del proyecto y del desarrollo minero, pero con estrictas políticas ambientales.

A pesar de ser de bajo impacto, el proyecto fue rechazado en 2014 en la Legislatura, durante el Gobierno de Francisco Pérez (PJ). En ese momento la oposición objetó que faltaban “dictámenes sectoriales sobre cuencas hídricas de San Rafael y General Alvear, y el análisis del Ianiglia sobre áreas glaciares y periglaciares”, por lo que no se pudo avanzar.

En esta oportunidad, Re Khül señaló -agregó el diario Los Andes- que se presentaron los informes técnicos que faltaban y el proyecto tendrá una nueva oportunidad. De acuerdo con el empresario, la licencia social para la iniciativa existiría, así como la voluntad política para su realización.

Además, reveló que se ha mantenido en contacto con los pobladores de la zona, quienes asegura se han mostrado a favor del proyecto, por el empleo que se generaría y el impacto económico que tendría para la región y la provincia.

Las reservas

Se estima que la zona a ser explorada tiene 21 millones de toneladas de hierro de reservas. En una primera etapa, el proyecto contemplaría una inversión de U$S 2.000.000 (valor calculado antes de la devaluación).

El empresario a cargo del proyecto recordó que la mina estuvo en producción entre 1930 y 1972. “Los estudios no se han actualizado en cuanto a potencial y volumen. La idea es explorar durante un par de temporadas para determinar el volumen de la explotación”, comentó. De todas formas, advirtió que con los recursos de la mina podría reemplazarse un tercio del material que hoy el país importa.

“La minería y el petróleo son a riesgo. Estadísticamente el 11% de los proyectos del mundo en estos sectores son exitosos. En el caso de Hierro Indio, no es una exploración  a ciegas, porque ya hubo minas activas. La idea es reemplazar un tercio del hierro que hoy se importa en Argentina (el 100% de ese material se trae del exterior). Para eso se deberían extraer 100 mil toneladas anuales”, explicó Re Kühl.

Últimas noticias
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.