Trelew y Puerto Madryn conmemoraron el "Último día de libertad de los Pueblos Originarios de América"

En ambas ciudades se realizaron actos conmemorativos y participaron integrantes de las comunidades Mapuche – Tehuelche. Durante la actividad se hizó la bandera representativas de los pueblos originarios y los mismos expusieron artesanías como forma de reivindicar el trabajo de sus antecesores.

Sociedad 11 de octubre de 2019 Redacción Redacción

Este mediodía en la plaza Independencia de Trelew, se realizó el acto en conmemoración al último día de libertad de los Pueblos Originarios de América. La actividad comenzó con palabras alusiva a la fecha de los referentes y se realizó el izamiento de la bandera Mapuche - Tehuelche en la plaza central de la ciudad.

Asimismo, integrantes de la comunidad Calfunao, también realizaron el izamiento de la bandera Mapuche -Tehuelche en el Rewe, ubicado en el predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano. 

Juan James Ñanco, artesano y referente de los Pueblos Originarios, remarcó que "es un acto muy emotivo por compartir este momento importante con la gente llevando un mensaje a las comunidades que luchan por una reivindicación hacia un reconocimiento".

Remarcó que "la mirada de la gente ha cambiado, desde 1992 que hacemos en la plaza el acto y mostramos el arte de nuestro pueblo. Cambiamos la fecha del 12 de octubre del Descubrimiento de América al 11 de octubre por una jornada de reflexión, reconocimiento y lucha".


Acto conmemorativo en Puerto Madryn

En el jardín de la Municipalidad, se llevó a cabo el acto de conmemoración presidido por el intendente Ricardo Sastre, y el Intendente electo, Gustavo Sastre, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martín Ebene; el subsecretario del área, Harry Woodley; el director de Asuntos Indígenas, Cándido Sayhueque, y el lonco Luis Antelaf del Lof Pu Kona Mapu. Asimismo, participaron concejales de la ciudad y miembros de la comunidad. En el lugar, se izó la bandera Mapuche Tehuelche por segunda vez en el mástil municipal.

“Son actos tradicionales y ya empezamos a vivir los últimos de esta gestión. Son situaciones encontradas pero estoy orgulloso de poder participar y de haber sido intendente de esta hermosa ciudad” dijo Sastre, indicando que “en estos años les hemos dado un espacio especial a las comunidades indígenas en el municipio. En este sentido, Cándido (Sayhueque) ha hecho un trabajo espectacular y vamos a tratar de seguir fortaleciéndolo desde Provincia también. Me encantaría tener a una persona como Cándido trabajando en el gobierno provincial en estas áreas. No es un anuncio pero si es algo que tengo en mente”, admitió.
“Nosotros le hemos dado lugar y creamos el área de Asuntos Indígenas porque estamos convencidos de que el futuro se construye también revisando nuestra historia. Y ellos son hacedores de esto y de que se mantenga vigente la rama indígena no solo en nuestra ciudad, sino también en la provincia” destacó Sastre.

La bandera
La bandera Mapuche Tehuelche es un símbolo que conjuga a estos dos pueblos, definido por las comunidades aborígenes de Chubut en Trevelin en 1987.
Fue propuesta por Don Julio Antieco y aprobada por la asamblea de loncos, jefes y referentes indígenas del Chubut e izada por primera vez en la escuela rural de Cerro Centinela.
La Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 4072, que considera a la bandera como representante de las dos naciones indígenas que habitan el territorio desde antes de llamarse Chubut.
Los colores están en tres franjas horizontales con una flecha en el medio. El azul (calfu huenu) representa al cielo, el blanco (plan cahuel) al caballo sagrado en la rogativa y el amarillo (choy antu) al sol. La flecha simboliza al instrumento de caza tradicional que permitió al pueblo sobrevivir.
Según la Carta Orgánica Municipal, la Comuna reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y promueve el ejercicio a la libre determinación en el marco de la pluriculturalidad y nacionalidad. También fomenta el respeto y valoración de la identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidad y prácticas.

 

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.