Pagliaroni le pidió al ministro Antonena que informe sobre el convenio y la deuda que tiene el Gobierno del Chubut con Andes

Lo hizo a través de una nota que le envió este viernes y que fue recibida por el Ministerio de Economía. El diputado provincial (UCR-Cambiemos) basó su pedido en la ley de acceso a las fuentes de información gubernamental. Y solicitó que la información se remita a su despacho de la Legislatura en un plazo de cinco días corridos.

Chubut 11 de octubre de 2019 Redacción Redacción

El diputado provincial Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) le envió al ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, una nota con el objetivo de que informe sobre la situación de la deuda que el Gobierno Provincial tiene con Andes Líneas Áreas, y por la cual la empresa ha cancelado vuelos entre Puerto Madryn y Buenos Aires, poniendo en peligro la continuidad de las operaciones desde el aeropuerto “El Tehuelche”.

La nota fue enviada este viernes, y fue recibida por la mesa de entradas del organismo. En la misma, Pagliaroni pidió a Antonena que, en el plazo de cinco días corridos, envíe al despacho que el legislador tiene en la casa de las leyes, en Rawson, documentación sobre determinadas cuestiones. Pagliaroni respaldó su pedido en la Ley I-156, de acceso a las fuentes oficiales de información de los actos de gobierno.

Entre ellas, el legislador provincial solicitó precisiones sobre la relación contractual entre el Estado Provincial y la empresa por la cual se generó la deuda, sobre la que se pidió, además, el detalle.

También el pedido incluye el “detalle de pagos o contraprestaciones realizadas por el Estado Provincial a favor de Andes Líneas Aéreas, en el marco del contrato que los vincula”, así como “si ha existido notificación realizada por la empresa sobre la determinación de no seguir realizando viajes a la ciudad de Puerto Madryn”.

Y también Pagliaroni pidió a Antonena que informe sobre “la propuesta del Poder Ejecutivo a los efectos de cancelar la deuda” con Andes.

Tema de preocupación

En este contexto, el diputado provincial recordó: “Uno de los primeros temas de los que me ocupé cuando asumí fue sobre los convenios del Gobierno del Chubut con Sol y con Andes, una operatoria que se venía realizando desde el Gobierno de Martín Buzzi y que continuó en el de Das Neves desde 2016”.

Ese convenio, recordó, establecía que “se le pagaban más de 6 millones de litros de combustible a la empresa”, mientras que “a cambio, la empresa le daba a la Provincia 14.458 tramos aéreos anuales”.

“Sobre estas cuestiones hice un pedido de informes al Gobierno para que dijera quiénes habían usado los pasajes, porque considerábamos que el uso que debían tener era predominantemente social. Pero desde el Gobierno nunca contestaron”, recordó.

Relevante para el turismo

“Es muy importante que Madryn esté comunicada por vía aérea, y sería un enorme retroceso no contar con este servicio”, dijo en este sentido.

La conexión de Puerto Madryn con Buenos Aires “es muy relevante para el turismo, y para la gente de la región que tiene una opción más para viajar a Buenos Aires, además de las que tiene desde el aeropuerto de Trelew”, agregó.

“Pero -observó- resulta un poco extraño que se financie a una empresa y no a otras para volar a Chubut”.  

Web habilitada

No obstante la cancelación de los vuelos de Andes, el diputado provincial observó que la empresa mantiene habilitada la venta de pasajes a través de su web.

En este sentido afirmó que la empresa debiera aclarar que no se pueden sacar pasajes, “porque ocasiona un perjuicio a las personas que los adquieren y después no encuentran otra alternativa para volar”, finalizó.

Te puede interesar
Sesión preparatoria 21 de febrero (1)

La Legislatura del Chubut eligió a las autoridades de la Cámara y aprobó el cronograma de sesiones ordinarias para el período 2024

Redacción
Chubut 22 de febrero de 2024

Fue en la sesión preparatoria realizada este miércoles y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Se definió además que la apertura de sesiones, con la presencia del gobernador Ignacio Torres, será el 1 de marzo a las 11. De manera complementaria, el diputado Daniel Hollmann presentó un proyecto para modificar un artículo del reglamento con el fin de darle mayor celeridad al trámite parlamentario de los proyectos de Ley, Declaración y Resolución.

IMG-20240324-WA0008

Torres: “No hay pueblos más importantes que otros"

Redacción
Chubut El domingo

Así lo señaló el mandatario chubutense, en el marco de una visita que realizó este sábado al paraje El Turbio. Asimismo, el titular del ejecutivo provincial aseguró que “el Estado tiene la obligación de llegar a cada rincón de la provincia para garantizar una verdadera igualdad ”, añadiendo también que “no puede ser que alguien nacido en una comuna rural tenga menos oportunidades que aquellos que crecen y se desarrollan en una ciudad más grande”.

Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.