Presentaron el protocolo de acción para el abordaje de hantavirus

La misma se realizó en Esquel con la presencia del ministro de Salud, Fabián Puratich. Además, se trabaja en la presentación de un Plan Provincial de Hantavirus.

Sociedad 30 de octubre de 2019 Redacción Redacción

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, presentó el protocolo de  que se delineo para el abordaje de casos de hantavirus, en el marco de una reunión intersectorial llevada a cabo en Esquel. 

La misma fue encabezada por el ministro de Salud, Fabián Puratich acompañado por el subsecretario de Programas, Fernando Bosch Estrada, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, y Jorge Elías, integrante de  la Dirección del Área Programática y  profesionales del sistema de salud pública.   

El ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que “estos protocolos fueron delineados a lo largo del año tras la contingencia registrada en el verano, pero seguiremos trabajando en ellos. Hay que destacar el  esfuerzo realizado por los equipos de los distintos hospitales dependientes del Área Programática”. 

“En esta línea, estamos concretando los consensos para que estos lineamientos empiecen a formar parte de un Plan Provincial de Hantavirus, teniendo como objetivo central que ante nuevos casos tengamos una forma organizada de intervenir”, agregó. 

Recurso material 

Por otro lado, Puratich informó que se autorizó la compra de un termociclador destinado al Hospital Zonal de Esquel. “El personal de Bioquímica está capacitado para usarlo y hacer el análisis. Prontamente estará instalado y podremos efectuar tanto la detección como el diagnóstico en la localidad”, dijo. 

Además, sostuvo que “el Gobierno hizo efectiva la renovación de equipos, ya que se compraron tres camillas de presión negativa para la derivación de pacientes de enfermedades infecto-contagiosas y se capacitó al personal. También se instaló el laboratorio del Hospital de Epuyén que era un requerimiento”. 

“Avanzamos en todo lo posible, trabajamos en el funcionamiento de purificadores y filtros de aire para la terapia intensiva y en la sala donde estarán en observación esta clase de pacientes. Hoy estamos mucho mejor que el año pasado incluso con la provisión de barbijos y elementos”, concluyó el titular de Salud. 

Te puede interesar
DSC_3139

Chubut se prepara para disfrutar de las Fiestas Populares

Redacción
Sociedad 05 de enero de 2024

Con el acompañamiento del Gobierno Provincial, las distintas ciudades y comunas rurales del Chubut llevarán adelante sus tradicionales celebraciones en esta temporada estival: a partir de enero, y hasta finales de marzo, serán 47 las propuestas para poder disfrutar de los atractivos turísticos y culturales que ofrece la provincia en la costa, la meseta y la cordillera.

MC2

El fin de semana habrá Madryn Comestible

Redacción
Sociedad 16 de enero de 2024

La segunda edición del 2024 se realizará el viernes 19 y sábado 20 de 18 a 01 horas en el Playón Recreativo del Muelle Piedra Buena. Turistas y residentes podrán disfrutar de variadas propuestas gastronómicas, culturales y recreativas a orillas del mar.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.