Presentaron un proyecto de ley para declarar a la educación en Chubut servicio público esencial

Se trata de un proyecto del diputado provincial Manuel Pagliaroni. “Queremos garantizar el derecho a la educación, no limitar el derecho de huelga”, afirmó.

Chubut 02 de noviembre de 2019 Redacción

El diputado provincial Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) presentó este viernes un proyecto de ley con el objetivo de establecer, en su período obligatorio, a la educación como servicio público esencial en Chubut, en virtud de la responsabilidad que tiene el Estado de garantizarla. La iniciativa, aclaró el legislador, no busca limitar el derecho de huelga, sino garantizar el derecho a la educación. 

Pagliaroni presentó el proyecto por Mesa de Entradas de la Legislatura, y en los fundamentos dejó en claro que es el Estado “quien debe disponer las medidas necesarias para lograr la prestación del servicio educativo público, frente a cualquier conflicto que lo afecte”.

El proyecto propicia la modificación de la Ley de Educación de la Provincia del Chubut (VIII Nº 91), y en particular su artículo 4º para que quede establecido que “la Educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado Provincial. La Educación en la Provincia del Chubut en el período provincial de escolaridad obligatoria, es un servicio público esencial y una prioridad del Estado Provincial”.

“El proyecto de ley intenta dar previsibilidad a una obligación indelegable del Estado Provincial, y que lamentablemente los últimos años no solo no se ha cumplido acabadamente, sino que ha producido daños irreparables en la formación educativa, ciudadana e incluso en la calidad de vida de miles de niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia”, observó Pagliaroni en los fundamentos.

Aunque reconoció que la presentación se hace “en una coyuntura que no es la ideal”, ya que “sería preferible hacerlo en un contexto sin conflictos entre el Gobierno y los sectores sindicales estatales, en especial los vinculados a la educación”, el legislador dijo que propone el debate “a partir del reclamo de grupos de padres de alumnos de distintas localidades, en especial de Puerto Madryn, que viven una gran frustración de ver a sus hijos sin actividades escolares desde hace meses”.

Esta situación incluye “establecimientos educativos cerrados, e incluso en algunos casos escuelas ocupadas por alumnos que también reclamaban en solidaridad con los docentes”.

De esta manera, dijo, “hemos asumido este rol de representar a aquellos que exigen que el Estado garantice la prestación del servicio de educación, imponiéndole esa carga no solo al Estado sino también a quienes forman parte del sistema: docentes, no docentes, auxiliares”.

Derecho de huelga

En los fundamentos de la iniciativa, Pagliaroni expresa que no se trata de limitar el derecho de huelga: “Resulta imperioso que la Provincia cuente con esta herramienta legal, no para cercenar el derecho de huelga del personal de educación, sino para intervenir y asegurar el derecho a educarse de la totalidad de los niños, adolescentes y adultos del sistema de educación pública obligatoria en igualdad de oportunidades”.

De hecho, en la legislación propuesta, el diputado provincial indica que, en caso de que haya conflictos laborales, las autoridades de los establecimientos y los docentes deben cumplir con algunos requisitos, con el objetivo de “asegurar el funcionamiento del sistema educativo”.

“El derecho a aprender se encuentra establecido en el artículo 14 de la Constitución Nacional, dentro de los derechos reconocidos a todos los habitantes del país, y establece además en el artículo 5º que las Constituciones Provinciales deben asegurar su cumplimiento, sin perjuicio de otros derechos, como el de huelga”, agregó, al tiempo que mencionó también que el derecho está garantizado en otros instrumentos internacionales con jerarquía constitucional, como la Convención Americana de Derechos Humanos, y la Convención de los Derechos del Niño, entre otros.

Pagliaroni dejó en claro, además que “esta no será la primera provincia en poner en debate el tema, ni tampoco será nuestro espacio político el primero en plantearlo”, ya que “en la Provincia de Buenos Aires el diputado del Frente Renovador Jorge D’Onofrio y el también diputado de esa Provincia Guillermo Castello, de la Coalición Cívica, han presentado sendos proyectos en este sentido”.

Además, “dirigentes importantes como el ex vicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto han expresado que ‘la educación, y en especial la pública, es un servicio esencial en las sociedades democráticas porque permite la igualdad de oportunidades, favorece la cohesión social y es la base del progreso económico que da lugar al estado de bienestar. Por ello debe declararse a la educación un servicio público esencial y reglamentar el ejercicio a huelga en dicho sector’”.

El objetivo de la modificación de la Ley de Educación del Chubut es, enfatizó Pagliaroni, que el Estado “garantice que se cumplan mínimamente las jornadas educativas, fundamentales para nuestros niños, niñas, adolescentes; y en su totalidad las funciones complementarias, como la asistencia y permanencia segura en las escuelas, con el normal funcionamiento de los comedores escolares en los casos que correspondan”.

En este contexto, además, Pagliaroni hizo alusión a la ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por la cual se determina “la prioridad absoluta y la exigibilidad de la protección jurídica cuando los derechos de los niños, niñas y adolescentes colisionen con los derechos de los adultos”.

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