Capacitaron a personal de salud de la cordillera en traslado de pacientes con Hantavirus

La actividad se desarrolló en El Maitén y contó con la participación de integrantes de los equipos de salud del nosocomio local y los establecimientos asistenciales de Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén.

Sociedad 03 de noviembre de 2019 Redacción Redacción

El Ministerio de Salud del Chubut realizó una capacitación en el manejo de camillas de bioseguridad que fueron adquiridas por el Gobierno Provincial para reforzar la estructura con la que cuenta el sistema sanitario para abordar la problemática del Hantavirus, luego de la contingencia epidemiológica, relacionada con el brote de la enfermedad en Epuyén durante el verano

La jornada contó con un módulo teórico y otro práctico, y congregó a personal sanitario del Hospital Zonal de Esquel, el Hospital Subzonal de El Maitén y los Hospitales Rurales de Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén. 

Traslados seguros de pacientes 

Consultado al respecto, el director provincial de Emergencias Médicas y Derivaciones Sanitarias, Claudio Mazza, recordó que “son tres las camillas adquiridas por el Gobierno Provincial para el traslado seguro de pacientes con enfermedades infectocontagiosas”, e indicó que “la jornada de capacitación dictada en El Maitén vino a complementar las medidas de bioseguridad que se vienen implementando en Chubut y que permitieron abordar la contingencia epidemiológica que vivimos el verano pasado, a raíz del brote de hantavirus que se produjo en Epuyén”. 

Presión negativa 

Asimismo, Mazza explicó que “las camillas son de origen checoslovaco y la empresa importadora nos dijo que es la primera venta que realizan en Argentina. Por lo general, son utilizadas en el plano bélico, para la guerra bacteriológica, y después de lo que pasó con el ébola en África comenzaron a ser utilizadas en el plano civil, para el traslado de pacientes”. 

“Dentro de estas camillas el paciente va totalmente aislado y con presión negativa, eso quiere decir que nada de adentro de esa cápsula sale hacia fuera, ya que el aire pasa por un filtro que retiene el 99,5% de las emisiones, asegurándose de que los virus no puedan contaminar el ambiente”, detalló. Otra particularidad es que también pueden filtran el aire que entra al interior de las mismas, mediante un sistema de presión positiva, lo cual permite que la persona trasladada no reciba contaminación externa. 

Disponibilidad 

En la actualidad, dos de las camillas de bioseguridad se encuentran en el Área Programática de Salud Esquel, para hacer traslados de casos sospechosos de hantavirus en la zona; mientras que la tercera está en la Base Aeronaval “Almirante Zar” de Trelew, en caso de que se requiera trasladar un caso sospechoso con el avión sanitario provincial.

Últimas noticias
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Hace 4 horas

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Te puede interesar
joaquin epele

Recuerdan la importancia de la prevención y la detección temprana del Cáncer de Colon

Redacción
Sociedad 31 de marzo de 2024

En ocasión de conmemorarse el “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”, desde la Secretaría de Salud del Chubut detallaron que “una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y cereales integrales, junto con la práctica regular de ejercicio físico y la reducción del consumo de alcohol y tabaco, son pilares fundamentales en la prevención del cáncer colorrectal”.

IMG-20240325-WA0084

Provincia controla y fiscaliza productos pesqueros previo a Semana Santa

Redacción
Sociedad 25 de marzo de 2024

La Dirección de Pesca Continental se encuentra llevando adelante una serie de controles para garantizar la inocuidad de los productos pesqueros que se comercializan en el marco de la celebración religiosa. Además, se concretaron inspecciones en diferentes rutas a fin de desalentar la pesca furtiva.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.