CORFO Chubut colabora con productores caprinos para la venta conjunta de fibra mohair

Como en años anteriores, Chubut, Río Negro y Neuquén realizarán ventas conjuntas, en el marco del programa nacional de Ley Caprina.

Región 03 de noviembre de 2019 Redacción Redacción

La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) colabora con 12 productores caprinos de distintos parajes de la zona de Gualjaina que, en el marco del Programa Mohair, almacenaron la fibra en el centro de acopio de la localidad para la próxima venta en conjunto.

Cabe destacar que en agosto, el Ministerio de la Producción del Chubut, entregó bolsones correntinos, tarjetas blancas y verdes, resúmenes de romaneo, romaneo de productor y bolsas de calado a productores de Paso del Sapo, Cushamen, Gualjaina, Las Plumas, y Laguna Fría, para la próxima zafra.

Asimismo, en el marco del proyecto de Suplementación Estratégica de Chivas Gestantes, cuyo objetico es garantizar la sobrevida de las madres y crías, antes y luego del parto, se entregaron productos veterinarios, como pistola dosificadora, overmectina, dosificadores orales y tizas. Además, los técnicos explicaron el uso y aplicación de los antiparasitarios.

Acondicionamiento de la fibra mohair

El procedimiento consiste en pesar el pelo, la identificación del propietario y la clasificación según categoría general: con estilo (rizado), sin estilo (más liso) y lid o joven (de primera esquila).

Una vez clasificado por los técnicos de CORFO, se realizan los romaneos correspondientes, donde se identifican las categorías y kilos de cada una. Se confeccionan los fardos –de 200 kilos cada uno aproximadamente-, y se identifican para su traslado al acopio general, estimado para el 6 y 7 de noviembre en Paso de Indios. Allí se terminará de clasificar, enfardelar y se realizarán los calados para extraer las muestras del pelo de zonas de Lagunita Salada, Paso del Sapo, Gastre y Laguna Fría, entre otras. A mediados de noviembre se trasladarán a Bariloche para su análisis en laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Seguido a este proceso, se recepcionarán los pliegos de venta y se enviarán los romaneos con sus respectivas categorías, kilos y calidad. Para el día 6 de diciembre está prevista la venta conjunta de las 3 provincias productoras de fibra mohair, Neuquén, Río Negro y Chubut. Se acuerda un 50% del pago en el momento de las ventas y el 50% restante al retiro de la fibra.

Programa Mohair

El programa nacional Ley Caprina y el programa Mohair, tienen como objetivo fortalecer al sector en aspectos productivos, organizacionales y comerciales.

La fibra ofrecida, trabajada bajo las pautas de calidad del Programa Mohair, es reconocida por su calidad y presentación, y es avalada con los resultados de los análisis realizados en el Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche. En 2018 Chubut, Rio Negro y Neuquén acordaron realizar ventas conjuntas para valorizar aún más el producto.

Últimas noticias
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

Te puede interesar
2024-01-26 Auditor�a 003

Puerto Madryn: la Administración Portuaria superó con éxito la Auditoría de mantenimiento de su certificación en calidad

Redacción
Región 26 de enero de 2024

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) ha superado con éxito una nueva auditoría de mantenimiento de su certificación ISO 9001:2015, reafirmando su compromiso con los más altos estándares de calidad y eficiencia en la operación portuaria. Esta certificación, reconocida a nivel mundial, resalta la excelencia en la gestión de calidad de la organización.

Torres 1

Torres: “Vamos a poner en marcha nuevos centros de monitoreo en Trelew”

Redacción
Región 01 de marzo de 2024

Lo aseguró durante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias de este martes. El mandatario, además, puso en valor que se están llevando adelante las gestiones necesarias para contratar “los servicios de una empresa especialista en seguridad urbana para iniciar el proceso de montaje de cámaras, tendido de fibra óptica y diseño y puesta en marcha de nuevos centros de monitoreo, para que durante este otoño ya tengamos estas mejoras implementadas”.

Othar

"Queremos sentar un precedente con las petroleras”

Redacción
Región 24 de marzo de 2024

El intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, ratificó su firme postura en contra de que las empresas petroleras abandonen yacimientos sin hacerse cargo de las consecuencias que ello trae aparejado. Por esa razón, presentó un proyecto que regulará la situación.

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.