Diputada presentó un proyecto para crear un fondo especial para la infraestructura de las escuelas de Chubut

La iniciativa fue presentada en la sesión de este martes por la legisladora del PJ-FpV Alejandra Marcilla. Prevé que el fondo esté integrado por porcentajes de una serie de impuestos.

Chubut 06 de noviembre de 2019 Redacción

La diputada provincial del bloque del PJ-FpV Alejandra Marcilla presentó en la sesión de este martes un proyecto de ley para crear fondo especial, público y permanente para el mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar de Chubut en el ámbito del Ministerio de educación.

El fondo, dice la norma, tendrá como fin exclusivo atender las necesidades de mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar y estará integrado por los montos que se recauden como producto de la aplicación de la ley: 

a) Monto total de la recaudación del impuesto inmobiliario rural

b) 10% Ingresos Brutos sobre Bancos y financieras

c) 10% Juegos de Azar y apuestas

d) Recursos provenientes de acuerdos de cooperación nacional, internacional, donaciones o subsidios.

Además, establece que se creará la Comisión de Monitoreo conformado por un representante del Poder Ejecutivo, tres diputados provinciales representando al Poder Legislativo, y un representante por cada gremio.

Ley Cardio 

Por otra parte, también en la sesión de este martes quedó aprobado el proyecto de Ley de la diputada del bloque Frente de Agrupaciones Florencia Papaiani para proteger y garantizar integralmente todos los derechos de las personas y personas por nacer, con cardiopatías congénitas de conformidad con los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y los Derechos Humanos; garantizando la detección oportuna prenatal como derecho primordial, entendiendo que la finalidad de la misma es la evaluación de riesgo y eventual derivación oportuna intraútero del paciente con cardiopatía congénita.

La autoridad de aplicación de la Ley será el Ministerio de Salud de la Provincia o autoridad que en el futuro la reemplace, como responsable de otorgar la capacitación y actualización de los profesionales involucrados.

Maltrato animal

Además, la diputada del PJ-FpV Estela Hernández presentó un proyecto de ley para la protección de los animales domésticos o domesticados, declarando de interés provincial la protección a todas las especies de animales domésticos o domesticados, contra todo acto de maltrato o crueldad causado o permitido por el hombre, que ocasione sufrimiento, lesión o muerte. 

El objetivo es erradicar y prevenir el maltrato y actos de crueldad hacia los animales domésticos o domesticados, evitándoles sufrimiento innecesario; velar por su salud, bienestar y cuidado, promoviendo la adecuada reproducción y el control de las enfermedades incluidas aquellas transmisibles al hombre; fomentar y promover la participación de los ciudadanos en forma individual, colectiva y organizacional en la adopción de medidas tendientes a la protección de los animales. 

Además impulsar la educación sobre la protección de los animales en los establecimientos educativos de jurisdicción provincial y municipal.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240127-WA0010

Taccetta: “Torres logró traer una obra de gas fundamental para nuestra provincia, tras más de 6 años de desidia de los responsables de llevarla adelante”

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Se trata de la obra de Ampliación del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, respecto de la cual Taccetta señaló que permitiría garantizar “el inicio del ciclo lectivo en todas las escuelas de la zona”, ofreciendo también una solución “a miles de familias y empresas que están esperando hace muchos años poder contar con acceso al gas por red”.

IMG-20240207-WA0057

Torres y Scioli ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para combatir los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 07 de febrero de 2024

El mandatario chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, coincidieron también en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en las tareas de contención y control del incendio iniciado hace más de diez días en la jurisdicción nacional: “Agradecemos la vocación de servicio, el compromiso y la profesionalidad de quienes son un orgullo para todos los chubutenses”, resumió el titular del ejecutivo provincial.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.