Se realizó la primera jornada de “Chequeá tus lunares” en Trelew

La actividad comenzó este viernes y se repetirá el sábado de 10 a 13 y de 16 a 19:30 en la Plaza Independencia. Es organizada por la Dirección de Salud de la Municipalidad y la firma Loreal, en el marco de una campaña a nivel nacional.

Sociedad 08 de noviembre de 2019 Redacción Redacción

Las estadísticas reflejan que de cada tres cáncer que se diagnostican, uno es de piel, aunque en el 90 por ciento de los casos detectados tempranamente, son curables.

Sergio Sánchez Calot, dermatólogo (MP: 4390) de Trelew, fue parte de la primera jornada y mencionó cómo surgió la convocatoria para realizar esta actividad “el laboratorio que normalmente nos visita, en esta oportunidad nos contactó para desarrollar una campaña que se hace a nivel nacional para la prevención del cáncer de piel y acercar a la población –que no tenga obra social o acceso a un profesional- a revisar sus lunares y prevenir de manera anticipada, si hay alguna lesión sospechosa que requiera un tratamiento antes de que sea tarde.”

“El Laboratorio de la Roche-Posay siempre nos visita y en esta oportunidad nos contactaron a través del visitador médico, establecieron un día y un lugar; luego, en conjunto empezamos a hacer la campaña.”

Serán 2 médicos los que llevarán a cabo el trabajo en forma conjunta, proyectando ver alrededor de 400 personas. En la jornada de este viernes los médicos que intervinieron fueron Nadia Cañadas y Sergio Sánchez Calot.

“La gente que se acerque, va a poder en primera instancia contactarse con las promotoras, se anotan en una lista y van a tener la posibilidad de ser atendidas por los profesionales que los revisarán y detectarán si existe alguna lesión que sea sospechosa y requiera algún tratamiento, además de recomendarles algún producto, como protector solar, dependiendo de cada persona. También se otorgarán algunos recetarios con descuentos, y muestras”, indicó el dermatólogo.

“Los pacientes también pueden hacer el auto-examen en sus casas, ya que es muy sencillo; hay una técnica muy conocida del 'ABCDE',  donde el paciente puede mirarse aquella lesión sospechosa y ver: con la ‘A’: si es asimétrica; con la ‘B’: si los bordes están festoneados o son netos, y en caso de estar festoneados o poco claros, podría ser maligno; con la ‘C’: el color tiene que ser preferentemente homogéneo y podría ser maligno en caso de ser heterogéneo; con la ‘D’: el diámetro, sería sospechoso cuando es mayor a 6 milímetros y por último con la ‘E’: la evolución, teniendo en cuenta aquellas lesiones que con el tiempo hayan cambiado de forma.”

Por último, Sánchez Calot indicó cómo se realiza el análisis de los lunares “utilizamos un dermatoscópio que es una especie de lupa con gran amplificación para poder ver algunos detalles más, y en caso de detectar alguna lesión, los remitimos a algún profesional de confianza que pueda continuar con el tratamiento, la toma de biopsia, la exéresis –separación- de la lesión o lo que corresponda.”

La actividad se repetirá este sábado 9 de noviembre, en la Plaza Independencia –sobre calle Mitre- en los horarios de 10 a 13 y de 16 a 19:30.

Últimas noticias
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.