Por la "Semana del Prematuro" habrá actividades en toda la provincia

La iniciativa pretende no solo crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y la sociedad en general, para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos derechos.

Sociedad 10 de noviembre de 2019 Redacción Redacción

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, realizará a partir de este lunes 11 y hasta el domingo 17 de noviembre múltiples actividades en distintas localidades de la provincia relacionadas con la “Semana del Prematuro”, una iniciativa que se celebra por décimo año consecutivo, en esta oportunidad bajo el lema “¡Tengo derecho a que se cumplan mis derechos!”. 

La “Semana del Prematuro” pretende no solo crear conciencia sobre los derechos de las niñas y los niños que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y la sociedad en general, para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos derechos. 

Jornadas Provinciales de Perinatología

La actividad de mayor relevancia será la “III Jornada Provincial de Perinatología”, que se realizará el martes 12 de noviembre en Trelew, en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio”, de 8 a 15 horas. 

La jornada contará con la participación de destacados especialistas nacionales, pertenecientes a la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), y referentes provinciales, quienes abordarán una amplia agenda de temas, tales como: regionalización de la atención perinatal, programas de salud perinatal, red de atención y telemedicina, entre otros. 

Asimismo, los Hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, por ejemplo, realizarán diversas actividades durante toda la semana, que incluyen capacitaciones a los equipos de salud y talleres para padres, entre otras. 

Prematurez 

Un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, se dice que es prematuro. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno. 

Los bebés prematuros o nacidos con bajo peso pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Por eso permanecen un tiempo en el Servicio de Neonatología, monitoreados y bajo cuidados especiales, y luego de su alta médica, es necesario que se les haga un seguimiento adecuado, para que se controle su crecimiento, desarrollo, visión y audición. 

Los 10 Derechos del Prematuro 

Por eso, los bebés que nacen antes de tiempo tienen derecho a: 1). Acceder a un control prenatal adecuado; 2). Nacer y ser atendidos en lugares adecuados; 3). Recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro; 4). Recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a favorecer su desarrollo y centrados en la familia; y 5). Ser alimentados con leche materna. 

También tienen derecho a: 6). Prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro; 7). Acceder a programas de seguimiento; 8). La familia tiene pleno derecho a la información y participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de su atención neonatal y pediátrica; 9). Que sus familias los acompañen todo el tiempo; y 10). Tener el mismo derecho a la integración social que quienes nacen a término.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
incendio cordillera

Continúan los trabajos para controlar el incendio en la Cordillera

Redacción
Sociedad 17 de febrero de 2024

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, junto a la Intendencia del Parque “Los Alerces”, municipios locales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y diferentes instituciones, permanece abocado al control del incendio forestal que comenzara el 25 de enero en la zona de arroyo Centinela.

Chubut se prepara para una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trucha  (1)

Llega una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trucha

Redacción
Sociedad 10 de marzo de 2024

El acto oficial se realizará el sábado próximo a las 11 horas en Laguna Willimanco. Concurso de pesca, números musicales, la presencia de destacados chefs, curso de atado de mosca son solo algunas de las actividades propuestas por el Gobierno Provincial junto al municipio de Esquel, la Agencia Chubut Turismo y organismos institucionales.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.