El intendente electo de Gastre, Genaro Pérez, inspeccionó obras de AOMA Santa Cruz

Fue en el contexto de la Expo Patagonia Minera, que se desarrolló en Puerto San Julián, donde concurrió Genaro Pérez que el 10 de diciembre asumirá en la comuna rural chubutense.

Región 12 de noviembre de 2019 Redacción

El secretario general de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA) Santa Cruz, Javier Castro, aprovechó la presencia de empresarios, proveedores y del intendente electo de la localidad chubutense de Gastre, Genaro Pérez, en la Expo Patagonia Minera, para realizar una visita a las obras que están realizando en Puerto San Julián.

Según publicó el sitio El Pregón Minero, durante el recorrido, en el que además Castro ofició de guía de turismo -en primer término visitaron el nuevo edificio que se está construyendo en la Avenida San Martín, la principal de San Julián- para la mutual AMUTMIN, en el que remarcó que “es un sueño de los trabajadores de la minería, es un desafío que sea el lugar más emblemático y más lindo de Puerto San Julián y vamos por el buen camino”.

La nueva casa de la mutual tendrá dos pisos, con una excelente vista y como marca registrada tendrá un puente de diez metros que unirá los dos cuerpos del edificio, con una cascada que le dará un marco único para un sitio de esas características.

Allí funcionará la agencia de turismo, habrá en la parte superior oficinas administrativas y la sala del directorio, junto a un pequeño living, mientras que en la parte inferior habrá un SUM donde se realizarán capacitaciones y reuniones, que funcionará de manera independiente de las oficinas.

Luego visitaron el flamante Centro Cultural, ubicado en la entrada de la localidad, por lo que Javier Castro aseguró que “va a definir un nuevo polo cultural con un gran impacto en la Ciudad”.

El Centro Cultural tendrá 400 metros cuadrados, y habrá seis aulas, con una totalmente acustizada. También tendrá una cocina gastronómica en la que van a trabajar en conjunto con Cookins

Los talleres que en la actualidad brindan son los de pintura, coro, danza, cocina, corte y confección, inglés y computación.

A su vez desarrollan el programa Incluirte, donde dos profesoras reunieron a jóvenes con capacidades especiales para que no queden excluidos.

Durante los espectáculos culturales, desde AOMA Santa Cruz se ocuparon que tuvieran un lugar preferencial para ver los shows y a su vez pudieron sacarse fotos con los artistas.

Los afiliados de AOMA tienen cero costo, mientras que el resto de la comunidad solo abona un costo simbólico.

En la actualidad entre 500 y 600 personas concurren a los talleres.

El último tramo de la visita fue el que más asombró a los invitados. Es que donde funcionaba el ex Centro de Salud Nuestra Señora del Valle, centro en el cual naciera Javier Castro, AOMA Santa Cruz está realizando un flamante Centro de Salud para la Mujer.

El Centro, que en un principio estaba proyectado solamente estaba pensado para los sanjulianenses, al ver la dimensión del mismo estará abierto a los lugares cercanos y a toda la provincia de Santa Cruz.

En la clínica habrá nueve consultorios, de los cuales tres tendrán baños propios, una sala de rayos, con equipos de última generación, y entre la maquinaria que ya tienen encargada se encuentran un mamógrafo, y dos tomógrafos de primerísimo nivel.

Para la realización del Centro tuvieron que realizar las instalaciones de gas y de electricidad a nuevo, ya que las existentes estaban vetustas, y finalmente por las condiciones con las que encontraron el lugar, en refacciones van a superar el valor de la compra.

Inserción social

Castro explicó durante la visita que apuntan a que “la minería muestre esa cara que se le reclama”, con “inserción social y preocupación por la sociedad”, demostrando que “se pueden hacer cosas buenas”, y dejó en claro que “la gente necesita pruebas y por suerte nosotros podemos mostrarlas”, y en agregó que “la verdad que a veces pareciera un sueño en los tiempos que vivimos poder hablar de estas cosas, pero creo que es el fruto del trabajo serio y responsable y eso nos hace sentir orgullosos”.

Sobre el balance de la recorrida Castro subrayó que “llevamos a las arquitectas y llevamos al sector empresarios a proveedores y al Intendente electo de Gastre que felizmente nos acompañó y se asombró de lo que estamos haciendo”.

“En los tiempos que vivimos que una organización sindical y una mutual estemos realizando tres obras al mismo tiempo para muchos parece utópico y para nosotros es una felicidad por el esfuerzo y compromiso de trabajar seriamente con los fondos genuinos de los propios trabajadores mineros y el mensaje que le dimos es que repliquen y cuenten en sus lugares de trabajo es que es posible. Cuando trabajás de manera seria y responsable se pueden hacer varias cosas”.

Te puede interesar
Actividad SEC

Merino: "Soy un intendente que apoya las políticas constructivas"

Redacción
Región 16 de febrero de 2024

Lo dijo el titular del Ejecutivo local al firmar un convenio con el SEC para brindar recurso humano para el dictado de clases de apoyo escolar. Además el sindicato habilitó una biblioteca y entregó kits escolares. El titular del gremio, Alfredo Béliz, compartió la visión del intendente, de gestionar y aportar sin banderías políticas.

Othar

"Queremos sentar un precedente con las petroleras”

Redacción
Región 24 de marzo de 2024

El intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, ratificó su firme postura en contra de que las empresas petroleras abandonen yacimientos sin hacerse cargo de las consecuencias que ello trae aparejado. Por esa razón, presentó un proyecto que regulará la situación.

Lo más visto