Trelew: comenzó la III Jornada Provincial de Perinatología

La actividad es en el marco de la “Semana del Prematuro”. El responsable de la cartera de Salud provincial destacó que “Chubut es una de las provincias con el menor índice de mortalidad infantil en todo el país y esto es producto de la labor de todos, y de una política de gestión”. El evento está organizado por el Ministerio de Salud y Pan American Energy (PAE).

Sociedad 12 de noviembre de 2019 Redacción Redacción

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó este martes en Trelew la apertura de la “III Jornada Provincial de Perinatología”, una actividad organizada de manera conjunta por la cartera sanitaria provincial y la empresa Pan American Energy (PAE), en el marco de la “Semana Mundial del Prematuro”, una iniciativa que se celebra por décimo año consecutivo, en esta oportunidad bajo el lema “¡Tengo derecho a que se cumplan mis derechos!”. 

La jornada se desarrolló en las instalaciones del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio”, donde el ministro Puratich estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcon; y la doctora Patricia Subotovsky y la licenciada Natividad Barreto, destacadas especialistas nacionales pertenecientes a la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN). 

A su vez, asistieron referentes sanitarios de las 4 Áreas Programáticas de Salud de la provincia (Trelew, Sur, Noroeste y Norte). 

Chubut, una de las provincias con el menor índice de mortalidad infantil 

En la oportunidad, el ministro de Salud, Fabián Puratich, resaltó la importancia de la jornada, entendiendo que “el parto prematuro es una de las principales causas de ingreso que tenemos en las Terapias Intensivas Neonatales de la provincia, y es también la primera causa de mortalidad, por lo que hemos estado trabajando fuertemente con los equipos de salud a fin de dar respuesta a esta problemática”. 

“En tal sentido, entendemos que las jornadas de capacitación referidas al tema resultan de vital importancia, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo que hacemos como Ministerio de Salud para estar siempre formando a nuestros trabajadores”, agregó. 

Asimismo, Puratich destacó que “Chubut es una de las provincias con el menor índice de mortalidad infantil en todo el país y esto es producto de la labor de todos, y de una política de gestión, que quedó reflejada en el Plan Estratégico de Salud, de trabajar fuertemente en pos de la regionalización de la salud y de la atención perinatal en particular”. 

Elogio del Centro Materno Infantil de Trelew

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la importancia del Centro Materno Infantil de Trelew “es la maternidad de mayor categoría y de máxima complejidad en la provincia, y contar con un establecimiento así nos permite avanzar en la regionalización de la atención perinatal”. 

“Actualmente estamos trabajando fuertemente para mejorar tanto la infraestructura como los recursos humanos del Materno Infantil, con la expectativa de que, en el 2021, con la inauguración del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew, vamos a poder contar por fin con el espacio físico y la infraestructura necesaria para profundizar aún más en el rol que cumple como centro de mayor complejidad y de recepción de derivaciones de la atención perinatal en toda la provincia”, explicó. 

Objetivo común: Regionalización de la atención perinatal 

Por su parte, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, señaló “somos conscientes de todo lo que nos falta, de lo mucho que debemos seguir trabajando todavía, pero lo importante es que tenemos un objetivo común, que es el de la regionalización de la atención perinatal, para poder así bajar la morbi-mortalidad materno-infantil en todo el territorio provincial”. 

“Ahí radica, justamente, la importancia de una jornada como ésta, que nos permite no sólo avanzar en la lucha contra la mortalidad materno-infantil, de la cual podemos decir con orgullo que hemos logrado reducirla paulatinamente en estos años, sino también trabajar en lo que tiene que ver con la calidad de la atención perinatal en todas sus formas”, expresó. 

Del mismo modo, manifestó su satisfacción por el hecho de que “hayan podido asistir los distintos equipos de salud que trabajan en el área perinatal, en Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew”, comentó Flores Sahagún. 

Acompañamiento a Chubut, gracias al apoyo de PAE 

A su turno, la referente de FUNDASAMID, Patricia Subotovsky, recordó que “hace 15 años que desde la fundación venimos acompañando a Chubut con el Programa Creciendo Juntos, gracias al apoyo de Pan American Energy”, y destacó que “en el marco de la Semana Mundial del Prematuro nos resulta clave estar acá, asistiendo a esta jornada, con la esperanza y la obligación de velar por el respeto y el cumplimiento de todos los derechos de los bebés prematuros”. 

Temáticas 

En la jornada, las referentes nacionales y provinciales en la materia trataron las siguientes temáticas: Regionalización de la Atención Perinatal en Chubut. Logros y desafíos; Acceso y calidad de la Atención Perinatal: Programas de salud perinatales; Centro Coordinador de Derivación Perinatal. Logros y desafíos 2018; Telemedicina: Avances en la comunicación y capacitación perinatal a distancia; El rol fundamental de Enfermería en el cuidado perinatal; Laboratorio de Citogenética Provincial. Avances y futuros desafíos; y El compromiso de la comunidad con la Salud Perinatal: el caso de la Red Interinstitucional de Salud Trelew, entre otros. 

Crear conciencia y movilizar a la sociedad 

La “Semana Mundial del Prematuro” comenzó este lunes 11 y se extenderá hasta el domingo 17 de noviembre, y pretende no solo crear conciencia sobre los derechos de las niñas y los niños que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y la sociedad en general, para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos derechos. 

En ese marco, los Hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, por ejemplo, realizarán diversas actividades durante toda la semana, que incluyen capacitaciones a los equipos de salud y talleres para padres, entre otras. 

Prematurez 

Un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, se dice que es prematuro. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno. 

Los bebés prematuros o nacidos con bajo peso pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Por eso permanecen un tiempo en el Servicio de Neonatología, monitoreados y bajo cuidados especiales, y luego de su alta médica, es necesario que se les haga un seguimiento adecuado, para que se controle su crecimiento, desarrollo, visión y audición.

Últimas noticias
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.