La Comisaría de la Mujer de Trelew cumplió 16 años de existencia

Este jueves se realizó el acto conmemorativo y se reconoció al personal que presta servicios en esta Dependencia. En la oportunidad se destacó a la comisario general (RE) Sandra Muñoz, y a la actual gestión de la comisario Laura Mirantes.

Sociedad 21 de noviembre de 2019 Redacción Redacción

El jefe y subjefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo, respectivamente, encabezaron del acto de reconocimiento al cumplirse los 16 años de vida de la Comisaría de la Mujer de Trelew.

Participaron de la celebración el subsecretario de Seguridad del Chubut, Nicolás Oviedo del Valle; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; las concejalas Marcela Roberts y Leyla Lloyd Jones; las juezas de Familia, y personal policial en actividad, en situación de retiro e invitados especiales.

En la oportunidad, Miguel Gómez valoró el compromiso de la comisario general (RE) Sandra Muñoz “a quien conozco desde la Escuela de Cadetes donde nos formamos. En el 2003 no teníamos en claro la visión de una comisaría de la Mujer, aunque hoy tenemos en claro que es una institución que realiza un gran trabajo en la prevención. Hace poco tiempo tomé conocimiento del caso de una aspirante a agente de policía que logró la condena del sujeto que abusaba de ella. El avance de estas situaciones es el resultado de las capacitaciones permanentes que se realizan en distintos ámbitos”.

Seguidamente, señaló que “es un gran aniversario por el meritorio trabajo que realiza el personal que presta servicios en esta dependencia, y cuanto más logremos la difusión y la concientización de estas cuestiones, mejor le hacemos a nuestra sociedad”.

Trabajo en terreno

Por su parte, el intendente Adrián Maderna agregó que “este aniversario marca una trayectoria en cuanto a la identidad de la mujer y la perspectiva de género  para tomar conciencia de la prevención y tener un abordaje integral en diferentes aspectos. La violencia no es solamente física sino que también se deriva en aspectos psicológicos y en otros terrenos. Todo depende del núcleo familiar, de los grupos de pares, de las instituciones y con un trabajo con unidad de criterio en el terreno concreto”, y remarcó: “Hay que felicitar a la Comisaría de la Mujer que supera obstáculos cotidianamente y enfrentará nuevos desafíos”.

A su turno, la jefa de la Comisaría de la Mujer, Laura Mirantes, manifestó que “el personal de la Comisaría de la Mujer demuestra una gran responsabilidad, humanidad y corazón en todas las tareas que nos proponemos. Hace 3 años, que trabajamos con un sólido equipo de trabajo que incluye a 2 hombres; y   Reconozco el trabajo mancomunado del Servicio de Atención a las Víctimas del Delito (SAVD)”.

Más adelante, añadió que “fue muy importante el trabajo pionero de la comisario general (RE) Sandra Muñoz que hizo posible la existencia actual de 12 comisarías de la mujer en toda la provincia; y desde el 2017 al 2019, tuvimos un nivel muy elevado de intervenciones”.

Por su parte, la concejal Marcela Roberts señaló que “es un orgullo verlas en acción y soy testigo del intenso trabajo que realizan. En la Comisaría de la Mujer, no se descansa porque siempre se suceden situaciones. Hay que destacar el valor humano del personal que cumple funciones. Son instituciones que necesitan del acompañamiento del Municipio y del Concejo Deliberante para desterrar la violencia familiar y que las familias vivan en paz. También es muy importante la presencia de los jefes policiales y de la Plana Mayor en este acto”.

Proyectos para el 2020

Desde la Comisaría de la Mujer de Trelew se anticipó que para el próximo año se trabaja en un mapa de situaciones para poder relevar los casos más apremiantes y fortalecer la prevención.

Los casos de abusos se refieren a ‘abuso sexual simple’ y ‘abuso sexual con acceso carnal’. Hay un gran porcentaje de incidencia en el seno familiar que incluye a los padres, abuelos, parientes y amistades que –ocasionalmente- puedan convivir en la misma vivienda.

En 2017, se registraron 36 casos de abuso con 1.054 denuncias. En 2018, existieron 120 denuncias de abuso; y en 2019, se llevan 150 denuncias de abuso. Se superan las 1.200 denuncias de violencia. 

La Comisaría de la Mujer de Trelew está ubicada en Pasaje San Juan N° 345 y el teléfono es 280-4663208 y también se puede llamar a la línea del 101. 

Cabe destacar que en las próximas semanas está prevista la inauguración de una nueva dependencia en Paso de Indios.

Últimas noticias
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0084

Provincia controla y fiscaliza productos pesqueros previo a Semana Santa

Redacción
Sociedad 25 de marzo de 2024

La Dirección de Pesca Continental se encuentra llevando adelante una serie de controles para garantizar la inocuidad de los productos pesqueros que se comercializan en el marco de la celebración religiosa. Además, se concretaron inspecciones en diferentes rutas a fin de desalentar la pesca furtiva.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.