Estudiantes chubutenses asistieron al campamento científico que promueve PAE en lago Futalaufquen

Sociedad 22 de noviembre de 2019 Por
Es la cuarta edición de la actividad que a su vez cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Chubut y es desarrollada por la ONG Expedición Ciencia.
PHOTO-2019-11-19-09-09-22
49 alumnos de Chubut participaron del campamento científico en Lago Futalaufquen

Estudiantes secundarios de escuelas públicas de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, José de San Martin y Gobernador Costa, participaron de la 4° edición del campamento científico de inmersión que Pan American Energy (PAE) lleva adelante junto a la ONG Expedición Ciencia y con el acompañamiento del Ministerio de Educación del Chubut.

La experiencia se llevó adelante entre el 9 y el 16 de noviembre, en la planta educativa Futalaufquen, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces y fue coordinada por un grupo de investigadores, educadores y recreadores especializados en salidas a la naturaleza.

Los objetivos de esta iniciativa - que se realizó por cuarto año consecutivo con 49 alumnos chubutenses - estuvieron enfocados en despertar, explorar y promover vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes del penúltimo año de la escuela secundaria, con miras a sus estudios universitarios.

Desde Horizonte Ciencia, el coordinador Gabriel Gellón, explicó que “en esta oportunidad, el grupo se mostró muy sorprendido por el entorno, la mayoría de los chicos no conocía la zona y quedaron encantados por la belleza que tiene este parque, ubicado a sólo 600 km de su ciudad”.

Haciendo un balance del campamento, Gellón destacó que “como siempre los chicos se fueron adaptando a los diferentes desafíos, gran parte de la filosofía de la experiencia pasa por lograr que los participantes puedan ponerse intelectual y emocionalmente en el lugar de aquellos exploradores y pensadores que vieron un problema por primera vez, y que tuvieron que abrirse paso en lo desconocido con las pocas herramientas que tenían a su alcance. Una situación que afrontan los científicos a diario y también los exploradores de la naturaleza los que desean aprender algo nuevo. Este campamento es una oportunidad para mirar la ciencia de otro modo”.

A lo largo de una semana, los chicos pudieron disfrutar de actividades relacionadas con la física, la química, el diseño experimental, la neurocognición, la astronomía y también realizaron desafíos de medición y estimación.

En ese sentido, referente del área de Coordinación de Actividades Científico Tecnológicas Estudiantiles del Ministerio de Educación de Chubut, Daniela Umaña, destacó que “las propuestas llevadas adelante con cuidadosa planificación resultan un modelo a tomar en cuenta y difundir entre los docentes por la motivación que despiertan sobre las capacidades mentales y habilidades, así como el desarrollo de la vocación científica.  El campamento claramente deja huella en los participantes que los movilizará en sus lugares de estudio y en sus vidas, a mayores indagaciones del entorno, fortaleciendo su espíritu crítico, curiosidad y vocación por las ciencias”.

Durante el campamento, y en agradecimiento por 4 años de trabajo articulado con la Planta Educativa, se entregó un desfibrilador externo automático para el dispensario médico de Villa Futalaufquen y se brindó una charla sobre manejo de situaciones de emergencia y maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP).

Desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari consideró que “con este campamento, además de premiar la motivación de cada uno de los chicos, sentimos que estamos haciendo un pequeño aporte, para estimularlos a seguir adelante en materia de estudio, mostrándoles y acercándoles diferentes propuestas para su futuro”.

Te puede interesar