Quieren que SEROS cubra el tratamiento de la endometriosis

Es un proyecto de la diputada provincial Cecilia Torres Otarola, que en la sesión de este martes convocó al ministro Puratich para hablar de la iniciativa.

Chubut 27 de noviembre de 2019 Redacción

La diputada provincial del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola, convocó para este miércoles al ministro de Salud, Fabián Puratich, para referirse al proyecto de ley que presentó sobre endometriosis. 

La diputada resaltó que en la Argentina es la tercera causa de hospitalización ginecológica pero, sin embargo, continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada y por ello tiene un promedio de 7 a 12 años hasta arribar a un diagnóstico. 

Indicó que la endometriosis es una enfermedad, con o sin dolor, en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del mismo. Su causa es desconocida y no se dispone aún de un tratamiento curativo, “pero el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes”.

Sostuvo que como la endometriosis es reconocida como una de las principales causas de infertilidad, “debemos actuar con urgencias, apoyar a las pacientes”.

Objeto de la Ley

El proyecto especifica que la ley tiene por objeto garantizar el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos, y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud. Y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, a través de SEROS y de SEROS Vital, brindarán a sus afiliados las prestaciones obligatorias con cobertura cien por ciento (100%) para el abordaje, detección, diagnostico, control, tratamiento, medicamentos y las terapias de apoyo, así como también todos los procedimientos y las técnicas necesarias las cuales incluyen, pero no se limitan, a examen pélvico, histerosalpingografía, ecografía y cirugía/s laparoscópica/s y fármacos.

Además quedan incluidos en la cobertura estos procedimientos, así como los de diagnóstico, medicamentos, terapias de apoyo, nuevos procedimientos y técnicas desarrolladas mediante avances técnicos-científicos.

Protocolo

En uno de sus articulados se refiere a la creación del Protocolo Clínico de atención y tratamiento del diagnóstico en endometriosis, anexo al programa de prevención de la obra social SEROS Chubut denominado “Chequera de atención precoz del cáncer genital femenino”.

Se deberá hacer una campaña anual de información y concientización con la intención de procurar en la ciudadanía un mayor conocimiento sobre la endometriosis, su diagnóstico temprano y tratamiento integral.

Se deberá declarar el mes de marzo como el Mes de la Endometriosis, durante el cual se desarrollarán campañas de difusión e información con el fin de crear conciencia acerca de la enfermedad y generar conductas tendientes a la detección temprana, control, y posterior tratamiento de la misma.

Registro

El artículo 9 narra la creación de un Registro Único de Endometriosis, en el ámbito de la Dirección de Estadística del Ministerio de salud con fines estadísticos y mantendrá en todos los casos la confidencialidad de los datos a fin de impedir la individualización de todas las mujeres que padezcan esta enfermedad en  Chubut.

El registro deberá recabar información de las entidades públicas, obras sociales, sindicales y entidades de la medicina privada, referidas a la detección de estos casos.

Generar un Protocolo Clínico, incentivando actividades vinculadas a la investigación, y a la generación de proyectos, con el fin de establecer criterios unificados acerca del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Identificar en el sistema de salud aquellos centros de atención ginecológica con acceso a la cirugía laparoscópica a los que se derivarán las pacientes sospechadas de presentar la enfermedad, para su diagnóstico y tratamiento.

 

Últimas noticias
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Ayer

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0051

Provincia controló cerca de 10.000 vehículos durante el fin de semana

Redacción
Chubut 25 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 7.034 test de alcoholemia, durante los cuales se detectaron 73 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 15 vehículos y se confeccionaron 144 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240403-WA0100

Torres firmó un convenio con el CFI para llevar adelante un Plan Integral de Desarrollo Hídrico en la provincia

Redacción
Chubut 03 de abril de 2024

El acuerdo de cooperación prevé avanzar en el desarrollo de infraestructura hídrica en todo el territorio provincial, a través de una consultoría llevada adelante por la compañía estatal israelí Mekorot, la cual se financiará con aportes y fondos nacionales, gracias a las gestiones realizadas ante Nación por el titular del ejecutivo chubutense.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Ayer

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.