Causa “Revelación”: defensor de empresarios habló de “plan criminal” de la gestión de Das Neves “para aterrarlos y presionarlos para pagar las coimas”

Fue en el inicio de la audiencia preliminar de la causa que investiga a ex funcionarios provinciales y a empresarios de la construcción.

Chubut 27 de noviembre de 2019 Redacción

El fiscal Marcos Nápoli avaló el sobreseimiento que pidió el  defensor de los empresarios de Esquel Mauricio Capandeguy y Patricio Manzanell por lo que ahora solo se aguarda la resolución del juez Sergio Piñeda para que en la continuidad de la audiencia, convalide el acuerdo. 

El resto de los defensores no se opusieron al sobreseimiento pero generaron un arduo debate acerca de si las pruebas tenidas en cuenta pueden o no tenerse en cuenta para el resto de los imputados.

Se trata de la causa “Revelación” que investiga a altos funcionarios provinciales de la anterior gestión de Mario Das Neves al frente de la Gobernación, por un lado, y a empresarios de la construcción, por el otro.  

Javier Kadomoto defensor de los empresarios de Esquel Mauricio Capandeguy y Patricio Manzanell, pidió el sobreseimiento de ambos afirmando que fueron víctimas de un “plan criminal” diseñado por la gestión del gobernador Mario Das Neves “para aterrarlos y presionarlos a pagar las coimas”. 

Además agrego que “existen cuatro testigos de la forma amenazante con las que (Diego) Correa -otro de los imputados- les pidió el 5 % de coima para que puedan cobrar lo que les debía la Provincia por las obras que habían ejecutado. El defensor mostró la filmación de un acto de aniversario en la ciudad de Esquel, donde luego de media hora de terminado, en una reunión Correa les pidió la coima a cambio de poder cobrar lo que la Provincia les adeudaba por las obras públicas que habían realizado.

El fiscal Marcos Nápoli valoró la investigación que realizó la defensa  de Capandeguy y Manzanell, pidió que esas pruebas sean incorporadas al juicio y concluyó en coincidir en el sobreseimiento para ambos imputados.

Delatores premiados

Gabalachis, defensor de Diego Correa, cuestionó al defensor Kadomoto al decir que los clientes de este fueron “delatores premiados”. Por su parte, Carlos Villada adhirió a los dichos de Gabalachis y además cuestionó las pruebas aportadas por Kadomoto. Los defensores Emilio Galende, Abdo Mayauik, Jorge Rubiolo y Federico Ruffa coincidieron en cuestionar para el resto del juicio a las pruebas aportadas por Kadomoto.

El fiscal Nápoli, acompañado por Alejandro Franco, hicieron una encendida defensa de las pruebas de Kadomoto y fueron acompañados por el resto de los querellantes.

La audiencia preliminar continuará este jueves a las 9 y se espera que el resto de los defensores pidan el sobreseimiento de sus respectivos clientes.

 

 

 

 
 

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Torres 2

“Vamos a llamar a elecciones para conformar el directorio de ISSyS"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Así lo afirmó el gobernador chubutense durante su discurso en la Legislatura provincial, dónde señaló también que "muy a nuestro pesar tuvimos que intervenir el Instituto cuando descubrimos las irregularidades que se habían estado naturalizando durante el gobierno anterior".

Jorge Ávila 20230223 1

Ávila: “Este es un aniversario triste, si se va YPF muchas PyMEs van a desaparecer”

Redacción
Chubut 24 de febrero de 2024

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó este viernes una multitudinaria convocatoria en defensa de la industria hidrocarbuífera y el trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge, cuya movilización culminó en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se desarrolló un imponente acto.

IMG-20240109-WA0116

Torres participó de la entrega de equipamiento médico para el Hospital de Comodoro Rivadavia

Redacción
Chubut 09 de enero de 2024

Allí, el mandatario chubutense resaltó la importancia de la articulación con el sector privado, y puso en valor también el trabajo que viene realizando la Provincia en materia de Educación, Salud y Seguridad, detallando finalmente que “vamos a hacer todo el esfuerzo fiscal posible para acompañar a los hospitales, y por sobre todo para acompañar el compromiso del recurso humano provincial, que es lo más valioso que tenemos”.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.