Instalaron equipos de energía solar en hogares de Gualjaina

Es parte del “Programa Energías Renovables en Mercados Rurales” (PERMER) que llevan adelante el Gobierno provincial y el Estado Nacional. En Chubut, se destinará equipamiento para unas 1.300 viviendas.

Chubut 28 de noviembre de 2019 Redacción

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut llevó adelante, en conjunto con la Secretaría de Energía de Nación, la instalación de kits solares en dos viviendas de Gualjaina que no tenían acceso a luz por estar alejadas de la red de distribución. 

Los trabajos están encuadrados en el denominado “Programa Energías Renovables en Mercados Rurales” (PERMER) que llevan adelante el Gobierno de la Provincia y el Estado Nacional, y que en su proceso global prevé alcanzar a unos 1.300 hogares de la provincia. En ese marco, el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Mauro Carrasco, encabezó este miércoles la instalación de los equipos en Gualjaina, acompañado de representantes de la Secretaría de Energía y personal técnico de la empresa a cargo de colocarlos.   

Las dos familias beneficiadas podrán cubrir necesidades energéticas básicas como iluminación, el uso de una radio AM/FM y la recarga de teléfonos celulares, en lugar de utilizar mecheros a kerosén, velas y pilas. “Con la Secretaría de Energía de Nación trabajamos en la instalación de unos kits que van en hogares y cuentan con tres lámparas LED, un tubo fluorescente, una radio recargable, una linterna de alta potencia y dos paneles solares”, explicó Carrasco. 

En ese sentido, el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica indicó que “en Gualjaina se hizo una prueba piloto en dos casas de familias inscriptas previamente en el plan y que fueron seleccionadas para recibir los primeros kits”, y agregó que “esto servirá de punto de partida para continuar con todo el programa a lo largo del amplio territorio chubutense. Durante el 2020 pretendemos colocar los 1.300 equipos”.

“Estamos hablando de algo fácil de utilizar, que viene con un interruptor. Hay un comando central en la entrada a la vivienda desde donde se pueden administrar las luces. Posee una radio recargable para cuando la gente del campo sale a hacer su tareas en terreno”, precisó el funcionario provincial.       

Energías Renovables y calidad de vida 

El PERMER es un proyecto pensado para garantizar el acceso a la población rural de todo el país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución, el acceso a la energía a través de fuentes renovables.

 

Te puede interesar
IMG-20240320-WA0078

Exitosa 6º Asamblea del Consejo Provincial de Turismo

Redacción
Chubut 20 de marzo de 2024

Durante la asamblea, se presentó el Plan de Gestión Turística 2027 “IGE ‘27”, se reforzó la convocatoria a la feria de sostenibilidad y consumo responsable Bioferia 2024, y se realizó la votación de los representantes del Consejo en la Agencia Chubut Turismo, entre otros puntos.

IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut 26 de marzo de 2024

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

IMG-20240307-WA0115

Torres fue designado como presidente del Tratado de la Región Patagónica

Redacción
Chubut 07 de marzo de 2024

Además, y en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos, los mandatarios provinciales presentes acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo. El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.