Por los 20 años de Península Valdés, inauguraron obras, firmaron convenios y reconocieron a guardafaunas en Punta Norte

El gobernador Arcioni realizó actividades en el marco de la celebración por los 20 años de Península Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

Chubut 05 de diciembre de 2019 Redacción

Con inauguración de obras, firma de convenios y entrega de reconocimientos, este jueves el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió el acto de celebración de los 20 años de la declaración del Área Natural Protegida Península Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO en la Unidad Operativa Punta Norte. 

Del acto participaron también el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Néstor García; los subsecretarios de Conservación y Aéreas Protegidas, Sergio Casín, y de Articulación Científica y Tecnología, Mauro Carrasco; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini; del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Carlos Simionatti; el intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán, y el  electo, Fabián Gandón; representantes de la ONG WSS; además de otros funcionarios provinciales y municipales, invitados especiales, turistas y público en general. 

Emotiva celebración y múltiples actividades 

El mandatario provincial, junto al ministro García, dejó inaugurado el Centro de Visitantes con el nombre de “Antonio Torrejón”, en homenaje a quien encabezó en 1998 la postulación para obtener el galardón al año siguiente. 

También se reconoció a los redactores y gestores del proyecto de declaración del Patrimonio Maricel Giaccardi, Cecilia Torrejón, Alicia Tagliorette, al propio Néstor García, a Pedro Neiff -ya fallecido-, y al fotógrafo Alberto Patrian, también fallecido en un accidente en 2009. Además se firmaron diversos convenios y se entregó agradecimientos a guardafaunas y a personal de la Administración de Península Valdés. 

Crecer, potenciar y cuidar 

En el emotivo acto, Arcioni destacó que “los centros y polos turístico que tiene esta provincia están cada vez mejor, y esto es gracias a ustedes, a los guardafaunas, al Área, al ministro, al sector privado y a todos”, y sostuvo que “nuestra función y responsabilidad como representantes, como gobernador y como ministros es trabajar para que el día de mañana esto se siga manteniendo, siga creciendo y potenciando; y cuidar el medio ambiente, hoy que tanto ruido hay y nunca faltan aquellos que dicen cosas que no son ciertas”. 

En ese sentido, Arcioni afirmó que “esto es lo que yo quiero, por eso mi agradecimiento y reconocimiento a todos los que hacen posible que podamos disfrutar de estas maravillas únicas en el mundo”, y agregó: “Los patagónicos, en especial los de Chubut, amamos la naturaleza, amamos nuestra provincia, somos gente de bien, laburadora y que quiere lo mejor para la provincia. Gracias nuevamente a ustedes, por hacernos sentir cada vez más orgullosos de esta provincia”.   

Trabajo fuerte y unido 

En su discurso, García reveló: “Elegimos Punta Norte porque creemos que es el inicio de todo, cuando en aquellos años hablar de turismo y conservar los recursos era una total utopía”, y añadió que “cuando Chubut era Territorio Nacional, en este lugar se explotaba el lobo marino en números altísimos -aproximadamente 150 mil ejemplares-, pero cuando pasó a ser Provincia se tomó la decisión de hacer una reserva de fauna turística. Ahí es donde comienza toda una historia diferente para la Península Valdés y para todos los chubutenses”. 

“Hoy hemos logrado una sinergia con distintos sectores, entre el sector turístico público y privado e investigadores, y hemos empezado a entender la importancia a los 20 años de declarado Patrimonio de la Humanidad, dado que muy pocos lugares tienen esta condecoración y nosotros las tenemos todas y está en nosotros”, aseguró el titular de la cartera turística, y remarcó: “Logramos un trabajo fuerte y unido, que es lo que nos va a desarrollar y potenciar a futuro”. 

Más adelante señaló que “lo importante no son los actores del momento sino la obra y Península Valdés, hacia ella tenemos que entregar nuestro esfuerzo y trabajo, tomar reglas claras”, y aseveró que “hay montón de tierras y recursos abandonadas; con garantías de uso turístico o de conservación tenemos que ir por estas tierras, que son más de 12.000 hectáreas en Chubut”. 

“Creo que estos 20 años nos tiene que llamar a todos a una reflexión. Hablar de futuro es muy importante, pero tenemos que actuar y accionar en el presente”, comentó el ministro de Turismo, y en esta línea sostuvo que sin “el acompañamiento del sector privado, guardafaunas, de los pobladores y de diferentes sectores” su gestión tendría éxito. 

“Hubo toda una visión estos espacios” 

En la ocasión, Cecilia Torrejón expresó: “Este es un día muy importante y conmovedor, es un lindo reconocimiento hacia mi papá”, y agregó que “son 20 años de la Declaración, en la que trabajaron muchas personas, como así también en el Plan de Manejo; y que siguen trabajando, porque lo bueno del turismo y la conservación en Chubut es que se trata de mucha gente que está convencida de lo que hace”. 

“Esto es materializar algo que desde sus inicios, cuando se crea lo que era la Reserva, este espacio fue pensado para que se convirtiera en un centro de interpretación. Se iba adaptando de acuerdo a lo que eran los usos de los habitante y los primeros turistas que venían”, conto Torrejón y remarcó que “hubo toda una visión estos espacios. Lo importante es que se va avanzando y que hay que aprender de lo que se hizo en el pasado, vivir el presente con buena consciencia  y proyectar hacia el futuro. Como dijeron Quique (García) y el gobernador Arcioni, nos queda una camino muy largo”. 

Finalmente, se refirió a todo lo que su padre hizo por el turismo en Chubut. “Fue un visionario, un autodidacta, un inspirado y un gran gestor. Un atrevido de esos que hacen falta y que fue adquiriendo buenos conocimientos. Siento un orgullo enorme, tuve la suerte de acompañarlo en este recorrido. Fue mi primer maestro además de mi padre”, finalizó. 

Convenios 

El Gobierno del Chubut firmó un convenio entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Administración de Vialidad Provincial (AVP), donde el organismo vial se compromete a proveer al Ministerio 25.600 adoquines de hormigón, que serán destinados para construir un playón para tránsito de turistas en Caleta Valdés 590 m2. Fue rubricado por el gobernador Arcioni. el Presidente de AVP Cittadini, y el ministro García. 

Por otra parte, se firmó el convenio entre la cartera de Turismo provincial y la Wildlife Conservation Society (WCS) para estrechar lazos de trabajo y cooperación en materia de protección y conservación del medio ambiente. El mismo fue firmador por el gobernador Arcioni, la representante de WCS, Carina Fernández Righi y el ministro García. 

Desde hace muchos años el trabajo desarrollado por la Fundación en territorio chubutense marca un precedente único. La WCS trabaja en la Argentina desde 1960 y uno de sus principales objetivos es la conservación del pingüino patagónico. En 1982, a partir del interés del Doctor William Conway, inicia un proyecto de investigación sobre el esta especie, junto a la provincia de Chubut.

--

 

Te puede interesar
Jorge Ávila 20240116

Ávila logró ampliar a 183,2% la Paritaria 2023

Redacción
Chubut 16 de enero de 2024

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, celebró el nuevo logro de los gremios de la Industria de todo el país, alcanzado a través de una revisión salarial del 47,6%.

Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.