Con el Programa Lazos, PAE trabaja en el fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes secundarios para facilitar su inclusión laboral

A través de la Asociación Conciencia la iniciativa se llevó adelante en escuelas de Comodoro Rivadavia.

Sociedad 06 de diciembre de 2019 Redacción Redacción

Durante 2019, Pan American Energy (PAE) promovió - junto al Ministerio de Educación del Chubut y la Asociación Conciencia - el desarrollo del Programa Lazos en escuelas de Comodoro Rivadavia. Este proyecto busca el fortalecimiento de las habilidades de los alumnos del último año de educación secundaria, brindándoles herramientas que les permitan avanzar en su inserción laboral una vez concluido el ciclo escolar.

El programa está alineado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas: “Aumentar el número de jóvenes que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales para acceder al empleo y al trabajo decentes”.

El foco de la iniciativa está puesto en la Orientación Vocacional y la Inclusión Laboral de los jóvenes. En el marco de la materia “Proyecto Profesional” se busca vincular a los alumnos con el mundo laboral a través de talleres, para desarrollar habilidades sociales, actitudinales, comunicacionales y técnicas que, a futuro, les servirán para una mejor inserción laboral.

El trabajo se desarrolló en tres ejes:

1) Conocerme, saber dónde estoy parado. ¿Qué quiero para mi vida?

2) ¿Qué puedo estudiar? ¿Cuáles son los trabajos más requeridos?, ¿Qué se necesita, y qué se valora?

3) ¿Qué me gusta? ¿Qué herramientas tengo? ¿Cuáles son mis proyectos?

En ese marco y durante 9 meses, los alumnos participaron de ocho talleres: Habilidades para el trabajo y el estudio; Cualidades: Fortalezas Debilidades; ¿Quién soy?; ¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven?; Preparándonos para buscar trabajo; Entrevista laboral; Mi Proyecto Profesional; Cierre, balance y conclusiones.

La referente del área de Becas y Empleabilidad de la Asociación Conciencia, Paula Basavilbaso, explicó que “junto a los docentes buscamos mejorar las habilidades sociales, comunicacionales y actitudinales de los alumnos que participaron. También pudieron entrar en contacto con espacios reales de trabajo y generamos algunos espacios de articulación entre empleados de las empresas participantes y la comunidad educativa para mejorar la preparación de los chicos para el trabajo y los estudios superiores”.

Las escuelas de Comodoro Rivadavia que participaron del Programa Lazos son: N° 798, N° 707, N° 742, N° 732 y el Colegio San José Obrero.

Desde el Colegio san José Obrero, la regente Victoria Flores puso en valor el programa y destacó que “es muy importante porque se trabajó sobre las habilidades emocionales y sociales que son dimensiones que muchas veces no se tienen en cuenta y son importantes para la empleabilidad de los chicos. Además, todo lo aprendido se pudo aplicar a otras situaciones más allá del programa como la presentación de proyectos”.

Por su parte, el referente de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari, sostuvo que “es la primera vez que promovemos este programa en la provincia de Chubut. Nos parece sumamente valioso ya que prepara a los jóvenes para la salida de la escuela, ofreciéndoles oportunidades para que puedan entrar en contacto con espacios reales de trabajo a través de prácticas profesionales, visitas a distintas plantas y charlas testimoniales a cargo de personas que trabajan en el sector productivo”.

Te puede interesar
5° Fiesta del Río en Rawson (11)

Rawson: gran convocatoria de público en la Fiesta del Río

Redacción
Sociedad 18 de febrero de 2024

La quinta edición de la popular fiesta realizó su primer día con un positivo balance. Además de la feria de artesanos y emprendedores, se realizaron actividades recreativas, deportivas y se presentaron Fidel Nadal, La RN, Cumbia Daiana y La Tribu.

Flyer Fiesta del Río

Rawson presentó la quinta edición de la Fiesta del Río

Redacción
Sociedad 05 de febrero de 2024

En conferencia de prensa, el intendente capitalino, Damián Biss realizó el lanzamiento de una nueva edición de la fiesta popular para este 17 y 18 de febrero en la zona de El Elsa. En este marco, anunció la presentación de los espectáculos nacionales de “Fidel Nadal” y “Los Palmae”.

Lo más visto
Flyer 105 años de historia

Dolavon celebrará sus 105 años de historia

Redacción
Ayer

El próximo domingo 21 de abril, desde las 11 horas, se llevará a cabo el Acto Cívico en el Gimnasio Municipal con la participación de vecinos y vecinas junto a representantes de instituciones, autoridades provinciales y municipales. Ese mismo fin de semana se desarrollará en la Chacra Golf el torneo “Aniversario”. El sábado 27, a las 11:30 horas, se jugará el Torneo de Vóley. Para el domingo 28 está prevista la realización de la tradicional carrera “Julio Sastre” junto a la Gran Feria Artesanal del Valle

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut Ayer

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.

Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad Ayer

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.