Juraron los diputados y las nuevas autoridades de la Legislatura del Chubut

Se designaron Vicepresidente 1° a Leyla Lloyd Jones y Vicepresidente 2° a Carlos Tomás Eliceche.

Chubut 09 de diciembre de 2019 Redacción

En el transcurso de una Sesión Preparatoria prestaron juramento los integrantes de la nueva Cámara de Diputados del Chubut, como así también se designaron Vicepresidente 1° a Leyla Lloyd Jones y Vicepresidente 2° a Carlos Tomás Eliceche, e integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento (titulares y suplentes) y finalmente, mediante sorteo se conformaron las Salas de Acusar y de Juzgar, integrando automáticamente esta última los vicepresidentes 1° y 2° por lo que no fueron sorteados.

Las funciones de Secretario Habilitado y Legislativo serán desempeñadas por Christian Fraysse y Paula Mingo, respectivamente, a propuesta del electo diputado Juan Pais (presidirá el bloque oficialista) que tras aprobación legislativa prestaron el juramento correspondiente.

El refaccionado recinto de sesiones parlamentarias, afectado por un siniestro en recientes episodios de protesta social, se mostró muy concurrido por la presencia de familiares de los electos legisladores provinciales y en los palcos militantes exhibían carteles representativos de nuevos tiempos políticos surgidos del ejercicio electoral que consagró la fórmula de Mariano Arcioni  y Ricardo Sastre para el próximo período de gobierno en Chubut.

Carteles con inscripciones tales como “CET “Sabemos Cambiar la Realidad” – Moyano Conducción”, “Mariano Arcioni Conducción C. Rivadavia”, una Bandera con colores patrios y escudo partidario y la consigna “Chiqui Conducción” mostraba adhesión justicialista al electo legislador Chiquichano. También se desplegaron otras manifestaciones de adhesión política incluida la presencia del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Ante las bancas ocupadas por los integrantes de la nueva Cámara Legislativa se ubicaron invitados especiales, entre ellos autoridades del Superior Tribunal de Justicia que preside el Dr. Vivas, de la Procuración Fiscal y Defensoría General de la Provincia, y los Intendentes Municipales de Trelew, Adrián Maderna; Pto. Madryn, Gustavo Sastre, y de Esquel, Sergio Ongarato.

Abrió la Sesión Preparatoria el Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia de la Legislatura, José Grazzini, hasta la designación de las nuevas autoridades legislativas.

Tras entonarse el Himno Patrio se designaron autoridades provisionales y por tratarse del legislador de mayor edad se nominó a Rafael Williams para conducir la sesión como Presidente Provisional previo juramento de ley.

Seguidamente se conformó la Comisión de Poderes que emitió dictamen convalidando los respectivos mandatos legislativos. 

Juran legisladores electos

Prestaron juramento de ley ante el Presidente Provisional los integrantes de la nueva Cámara de Diputados del Chubut, haciéndolo en orden alfabético y ante el aplauso de los presentes, destacándose algunas de las fórmulas personales y políticas escogidas para asumir el compromiso de cumplir con lealtad y patriotismo la función legislativa.

Por caso, se registraron las siguientes frases en el juramento: “Dios, la Patria y mis Hijos” (Zulema Andén); “la Patria y su Honor” (Rossana Artero); “Nuestra Doctrina y la Familia” (Adriana Casanovas); “Dios, la Patria y Antepasados Tehuelches” (Ángel Chiquichano); “la Patria, los Trabajadores y el Pueblo”, agregando “la Rama Sindical Chubutense” (G. De Lucía); “Dios, la Patria y la Memoria de Néstor Kirchner” (Carlos Eliceche); “la Constitución Nacional y Provincial, la Familia y los Ciudadanos” (Xenia Gabella); “la Patria, Santos Evangelios, la Militancia y la Familia” (José Giménez); “Perón, Evita, Justicia Social, Movimiento Social y los Trabajadores Camioneros Chubutenses (conducción Taboada)” (T. Goic); “por el Gran Proyecto Nacional, Alberto Fernández, Cristina Fernández, Massa y el Gremio Petrolero y las memorias de N. Kirchner y M. Das Neves” (Carlos Gómez); “Dios, la Patria y Santos Evangelios, la Familia y Memoria de mis Padres” (Roddy Ingram); “Por la Constitución Nacional y Provincial, Santos Evangelios, la Familia y la Militancia” (Leyla Lloyd J.); “Por Petroleros y sus familias” (Mario Mansilla). 

Ante el aplauso de la concurrencia, el diputado cordillerano Mantegna juró por “la Patria, la Familia y la Memoria de Franco” (recordando hijo fallecido).

Sortean Salas de Acusar y de Juzgar

Tras integrarse las Comisiones Permanentes que emiten despachos sobre proyectos presentados y cuyas respectivas designaciones se hicieron llegar oportunamente, se designaron los miembros de las Salas de Acusar y de Juzgar correspondiente al nuevo período parlamentario.

Ambas Salas quedaron así integradas: 

SALA DE ACUSAR: Aguilera María Andrea, Giménez José A., Pais Juan H., De Lucía Gabriela, Andén Zulema, Williams Claudia M., Casanovas Adriana Elizabeth, Cigudosa Graciela, Ingram Roddy, Antin Miguel Agustín, Saso Selva Mónica, Gabella Xenia, Artero Rossana y Nouveau Pablo.

SALA DE JUZGAR: Baskovc María Belén, Cativa María Magdalena, Chiquichano Tirso, Eliceche Carlos, Goic Tatiana Alejandra, Gómez Carlos, Lloyd Jones Leyla, Mongilani Emiliano, Pagliaroni Manuel, Mansilla Mario, López Antonio y Williams Rafael.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
IMG-20240311-WA0107

Torres: “El dinero de ISSyS es de los jubilados y de los afiliados, no del gobierno de turno”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

En tal sentido, el mandatario provincial señaló que presentará un proyecto de ley en la Legislatura para “reconocer y comenzar a saldar la deuda histórica que la provincia tiene con los jubilados”. Además, anunció que las elecciones en el directorio de ISSyS se realizarán el 18 de septiembre, y explicó: “Para que el Instituto se normalice definitivamente, el directorio tiene que estar conformado por autoridades legítimamente elegidas y no con mandatos vencidos, como teníamos hasta hace poco”.

Torres sobrevuelo

Torres "Esta vez los responsables de los incendios la van pagar"

Redacción
Chubut 28 de enero de 2024

Además, el mandatario provincial aseguró que “en este momento nuestra máxima prioridad es contener y controlar las llamas” del siniestro ígneo que arrasó ya más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional “Los Alerces”, y advirtió: “Se acabaron los tiempos en nuestra provincia en los que este tipo de atentados quedaban sin consecuencias”.

IMG-20240313-WA0146

Chubut participó con éxito de la Seafood

Redacción
Chubut 13 de marzo de 2024

Tras tres días de intercambio y trabajo en la feria internacional más importante del sector en Estados Unidos, Chubut logró posicionar sus productos y establecer nuevos vínculos con empresas de renombre.

Sesión preparatoria 21 de febrero (1)

La Legislatura del Chubut eligió a las autoridades de la Cámara y aprobó el cronograma de sesiones ordinarias para el período 2024

Redacción
Chubut 22 de febrero de 2024

Fue en la sesión preparatoria realizada este miércoles y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Se definió además que la apertura de sesiones, con la presencia del gobernador Ignacio Torres, será el 1 de marzo a las 11. De manera complementaria, el diputado Daniel Hollmann presentó un proyecto para modificar un artículo del reglamento con el fin de darle mayor celeridad al trámite parlamentario de los proyectos de Ley, Declaración y Resolución.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.