“Es muy fácil oponerse a una actividad productiva desde la comodidad de una ciudad, sin conocer cómo vivimos en la Meseta”

Lo manifestó Carlos Montenegro, comerciante de Gastre y presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), en relación con la manifestación de grupos antimineros realizada este sábado en la región. “Es muy fácil desde afuera venir un día, o unas horas, a oponerse a algo sin conocer”, agregó,

Chubut 14 de diciembre de 2019 Redacción

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), Carlos Montenegro, expresó este sábado desde Gastre, donde reside y trabaja como comerciante, sus expectativas en relación con la posibilidad de que avance el proyecto de zonificación minera en la región. Además cuestionó la presencia de manifestantes antimineros que llegaron de otras zonas de Chubut, ya que “es muy fácil desde afuera venir un día, o unas horas, a oponerse a algo sin conocer”, consideró.

Montenegro se refirió de esta manera a un grupo de manifestantes que este sábado se dirigió al yacimiento Navidad para expresar su oposición a la minería.

Al respecto afirmó: “Creo que cada región debería decidir por sí misma si quiere una u otra actividad. Todos tenemos derecho a manifestarnos donde creamos más oportuno hacerlo, pero primero hay que estar involucrado en el tema, saber de qué se está hablando, de qué contexto, y cuál es la realidad de cada región”.

“Es muy fácil -continuó- oponerse a una actividad económica y productiva desde la comodidad de una ciudad, con todos los servicios, sin tener palpada la realidad de cómo vivimos en la Meseta”.

“Por eso, insisto en que es necesario que quien se manifieste conozca con claridad a qué se está oponiendo, o qué está apoyando. Porque cualquier manifestación debe hacerse con cosas ciertas, y no con cosas que quizás se dicen sin conocer de qué se está hablando. Y es muy fácil desde afuera venir un día o unas horas a oponerse a algo sin conocer”, agregó.

Desde hace 15 años

En relación con las expectativas acerca de los beneficios que podría llevar a la Meseta la actividad minera, Montenegro indicó: “Nuestra Cámara y los socios tenemos las mismas expectativas sobre la zonificación desde hace más de 15 años, desde que se descubrió el yacimiento Navidad”.

“A la vez -aclaró- es entendible que la expectativa de generar desarrollo para toda la comarca, que por décadas siempre ha sido postergada, también produzca incertidumbres sobre cómo se va a desarrollar una actividad nueva en Chubut”. 

Por ello consideró que “es necesario que se dé un debate serio sobre la actividad. En ese debate deberían involucrarse todos los actores relacionados con cada proyecto en particular”, ente los cuales mencionó: “Nosotros como comerciantes, y las instituciones de las comunas”.

En ese debate también, dijo, deberían estar “los sectores que se oponen a la actividad minera”.

En la misma mesa

“Creo que deberíamos estar sentados todos en la misma mesa y poder plantear las inquietudes, las preocupaciones. Y, de esa manera, ser parte activa de las soluciones vinculadas a esta actividad que puede generar tanto desarrollo y actividad económica. En concreto, ser partícipes de los controles ambientales, y de los controles de impacto social y económico que generaría la actividad”, agregó.

En este contexto enfatizó, respecto a las manifestaciones que se han venido organizando en la provincia, que “todos tenemos derecho a manifestar nuestro punto de vista, siempre y cuando lo hagamos de manera pacífica. No comparto para nada los incidentes en la Legislatura hace unos días. Creo que deberíamos dejar de ser parte del problema y pasar a ser parte de la solución”.

En este sentido aseguró: “La actividad minera genera impacto ambiental como cualquier otra, como la petrolera, la pesquera, o la fabril. Pero acá se pone en foco una sola actividad cuando en toda la provincia tenemos muchas otras que también generan impacto, y nos los veo a estos grupos ambientalistas reclamar”.

“Deberían ser más partícipes -enfatizó-, parte de la solución, y no simplemente salir a manifestarse en contra de una actividad productiva que se realiza en todo el país y en todo el mundo. Y no ser tan radicales, diciendo ‘no’ sin siquiera discutir cómo se va a realizar”.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
IMG-20240212-WA0026

Torres impulsó una medida cautelar ante la Justicia Federal para reclamar a Nación el pago del subsidio al transporte

Redacción
Chubut 12 de febrero de 2024

El mandatario provincial rubricó este lunes la presentación en cuestión, a través de la cual la Provincia y el municipio de Comodoro Rivadavia acudirán a la Justicia para solicitar la continuidad de un subsidio que beneficia a todos los vecinos. Además, Torres destacó también que a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia.

GEilcgxWMAA5Amn

Chubut participó del FITUR Madrid con una amplia agenda de actividades

Redacción
Chubut 25 de enero de 2024

Además, la comitiva que representó a la Provincia mantuvo reuniones con los principales tour operadores de Madrid que comercializan el destino Patagonia Argentina, puntualmente a Chubut, con el objetivo de generar un plan de acción para posicionar a la provincia en el mercado europeo.

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut El lunes

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.