“Si la gente de la Meseta está en contra de la minería, tendrían que protestar los que viven acá, no los de afuera”

Vecinos de la región se manifestaron en contra de la movilización que un reducido grupo antiminero realizó este sábado en la zona. Darío Urrutia, Alba Torres, Luciana Torres y Hugo Sepúlveda mencionaron que la mayoría de los participantes de la manifestación, que reunió a una decena de vehículos, no fueron vecinos de la región.

Chubut 14 de diciembre de 2019 Redacción

Vecinos de la Meseta Central del Chubut expresaron su descontento por la movilización que este sábado realizó un reducido grupo de personas para manifestarse en contra del Proyecto Navidad, yacimiento de plata cuyo titular es Pan American Silver Argentina. El descontento, indicaron, se basa en la necesidad de trabajo que existe en la región, y en la posibilidad de que el yacimiento sea un generador de empleo.

Darío Urrutia, Alba Torres, Luciana Torres y Hugo Sepúlveda se expresaron de manera coincidente, y mencionaron que la mayoría de los participantes de la manifestación, que reunió a una decena de vehículos, no fueron vecinos de la región.

“Me parece muy mal que venga gente de afuera a hacer las manifestaciones que se están haciendo”, dijo Darío Urrutia, trabajador rural. Le apuntó especialmente al cura de Gan Gan, uno de los que lideró la movilización. “El cura debería generar el ámbito para que la gente pueda salir de la pobreza en la zona, por la escasez de servicios en la zona, y muchos están en la indigencia”, indicó.

En relación con la actividad afirmó: “Me gustaría que se active la minería en la Meseta porque no hay alternativas de crecimiento y de trabajo”. Luego de mencionar que el sustento familiar depende en gran parte de la cría de 40 ovejas, manifestó que “la minería puede activar la economía rápidamente. Cuando hablo de la situación de la Meseta sé de lo que hablo porque vengo del campo, nadie me lo ha contado”.

Por su parte, Alba Torres y Luciana Torres dependen de planes que cobran a través de la Comuna de Gan Gan, por 3.000 pesos mensuales, en un caso para la contención de adultos mayores, y en otro, para limpieza de calles.

Alba, madre de 4 hijos, expresó: “Yo les diría a las personas que vinieron a movilizarse que recapaciten y que dejen que el pueblo decida. Les diría que se informen y que dejen opinar a la gente de la localidad”.

Sobre los beneficios que la minería traería a la localidad enumeró: “Fuentes de trabajo, capacitación, también un sueldo digno para la gente y un salario para los chicos”.

Luciana Torres, madre de un niño, también dijo que vio que “si la gente del pueblo está en contra (de la minería) tendría que protestar los que viven acá y no los de afuera”.

“Los beneficios que traería sería que va a haber muchas fuentes de trabajo, que en el pueblo hace falta. Además el pueblo podría crecer un poco más, y puede haber algún futuro para los hijos y los nietos”, agregó.

En tanto, Hugo Sepúlveda, actualmente trabajador independiente, pero con experiencia en la industria minera, se explayó: “Mis abuelos vinieron en 1890 y pico. Tenemos cinco generaciones, así que estoy en condiciones de ponerme del lado del trabajo y del sí a la minería”.

“Toda la gente de la provincia tiene derecho a opinar y a manifestarse, pero me molesta que vengan de afuera personas que no conocen la Meseta, que no conocen la realidad que tenemos, sobre todo en el invierno que es cuando más se siente la falta de trabajo”, agregó.

“Yo estoy interiorizado. Tengo experiencia en minería. Tengo 55 años, de los cuales 30 y pico trabajé en rutas, en movimiento de suelos, en minería, por eso sé de qué se trata”, enfatizo.

Sobre la realidad de la región expresó: “A la zona la veo día a día más compleja. Si no se da (la actividad), esto es proclive a desparecer porque no tenemos fuentes de trabajo”.

“Yo siempre me tuve que ir a trabajar a otros lugares porque en Gan Gan día a día se achican más las fuentes laborales. Hay generaciones completas que no han entrado nunca en el sistema por falta de trabajo. No conocen lo que es una obra social, no conocen lo que son vacaciones, no conocen lo que es un sueldo digno a fin de mes, porque no hay salidas laborales. Y ahora que está la posibilidad de que haya minería, obviamente la voy a apoyar al 100%”, ahondó.

“Nosotros tenemos gracias a Dios una Meseta que está llena de minerales. Estamos caminando sobre ellos y por razones políticas o como se quieran llamar, no podemos desarrollar semejante actividad, que le puede traer desarrollo a la Meseta”, opinó.

Y comparó: “Tenemos igualdad de años en Trelew y Gan Gan, unos 130 años cada uno, pero Trelew tuvo progreso por el Parque Industrial. Y nosotros estamos todavía con 600 o 700 habitantes y miles de problemas, sin servicios, a veces no nos sentimos atendidos. Siempre somos el patio trasero, nos dejan para lo último”.

En este contexto, finalizó: “Estamos como en la Edad de Piedra todavía. Tenemos un motorcito que si se rompe nos quedamos sin energía. Si viene la minería vamos a tener proyectos y avances, para por lo menos tener los servicios adecuados y que necesitamos”.

Te puede interesar
IMG-20240204-WA0034

Torres puso en valor el potencial productivo de Chubut

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Además, el gobernador instó al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural a llevar adelante un relevamiento de los territorios que corresponden a los pueblos originarios, para saldar “la deuda pendiente que esta provincia tiene con ellos”, y distinguió así a “las verdaderas comunidades originarias, con quienes convivimos en armonía, de aquellos otros que dicen ser descendientes de pueblos originarios para tomar tierras y cometer delitos bajo falsas banderas ideológicas”.

IMG-20240414-WA0019

El Banco del Chubut anunció una nueva baja de tasas en sus préstamos

Redacción
Chubut El domingo

Desde la entidad bancaria señalaron que, además, instrumentarán otras medidas acordes a los objetivos del Gobierno Provincial como principal accionista de la entidad para acompañar el sostenimiento de la actividad económica. Se trata de una nueva línea de préstamos para MiPyMES y el aumento de límites de consumo en Patagonia 365.

IMG-20240313-WA0146

Chubut participó con éxito de la Seafood

Redacción
Chubut 13 de marzo de 2024

Tras tres días de intercambio y trabajo en la feria internacional más importante del sector en Estados Unidos, Chubut logró posicionar sus productos y establecer nuevos vínculos con empresas de renombre.

Lo más visto
Flyer 105 años de historia

Dolavon celebrará sus 105 años de historia

Redacción
Ayer

El próximo domingo 21 de abril, desde las 11 horas, se llevará a cabo el Acto Cívico en el Gimnasio Municipal con la participación de vecinos y vecinas junto a representantes de instituciones, autoridades provinciales y municipales. Ese mismo fin de semana se desarrollará en la Chacra Golf el torneo “Aniversario”. El sábado 27, a las 11:30 horas, se jugará el Torneo de Vóley. Para el domingo 28 está prevista la realización de la tradicional carrera “Julio Sastre” junto a la Gran Feria Artesanal del Valle

Reunión de gabinete2

Torres encabezó una nueva reunión del gabinete provincial

Redacción
Chubut Ayer

El mandatario convocó a los responsables de cada área de gobierno para hacer un repaso general de las acciones desarrolladas hasta el momento en cada localidad de la provincia y planificar los diversos programas a ejecutar durante los próximos meses.

Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad Ayer

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.