“Chubut tiene problemas que no son culpa de Macri ni de Fernández: son responsabilidad de los Gobiernos de Arcioni, de Das Neves y de Buzzi”

Lo manifestó el presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura, Manuel Pagliaroni. Fue en relación con las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno para intentar superar la profunda crisis provincial. “Honestamente, da miedo cómo están administrando el Estado”, agregó.

Chubut 15 de enero de 2020 Redacción

El presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura, Manuel Pagliaroni, hizo una lectura crítica de las medidas anunciadas por el Gobierno del Chubut para intentar superar la profunda crisis en la que se encuentra la provincia. El legislador indicó que el gobernador Mariano Arcioni “no tiene que anunciar que se va a congelar el sueldo”, como lo hizo, sino que “tiene que anunciar cómo va a recuperar lo que se han robado”.

Dijo además que “la improvisación del Gobierno es notable” al mencionar que hace dos semanas, en la sesión extraordinaria del 27 de diciembre, se aprobaron leyes como el Presupuesto 2020, la Ley de Obligaciones Tributarias y la Ley de Emergencia que ahora se pretenden modificar con nuevos proyectos y otra convocatoria a extraordinaria.

En este sentido anticipó que, por pedido del Gobierno, el próximo lunes concurrirán funcionarios del Ejecutivo a la Legislatura para presentar el paquete de medidas anunciadas este miércoles.

Incertidumbre

“Hay una gran incertidumbre y preocupa la forma en la que el Gobierno encara esta situación”, dijo Pagliaroni en declaraciones a la FM 100.1 de Comodoro Rivadavia.

“Hace dos semanas se aprobó en la Legislatura, a libro cerrado, sin ningún tipo de debate y con muy pocos días para leerlos, el Presupuesto 2020, la Ley de Obligaciones Tributarias, modificaciones al Consenso Fiscal, e incluso al Código Fiscal Provincial, y la Ley de Emergencia. Ahora parece que a todas estas cuestiones las van a modificar. La verdad es que la improvisación del Gobierno es notable”, afirmó.

Recordó en este sentido que “el Presupuesto y la Ley de Obligaciones Tributarias son muy relevantes para el funcionamiento del Estado. Y las aprobaron a las apuradas. Desde el bloque de Juntos por el Cambio les manifestamos que esos proyectos debían ser enviados a Comisión y tratados, sobre todo, cuando el Gobierno Nacional tuviese más elementos para abordar estos temas en relación con las provincias”.

“Igualmente -continuó- el ministro de Economía insistió en que debían aprobarse rápidamente, lo cual habla de una absoluta improvisación. Porque dos semanas después, con una crisis que lleva años en la Provincia, no pueden venir a decir que van a aumentar alícuotas de Ingresos Brutos, que van a empezar a tributar algunas actividades que no lo hacían, que va a haber medidas de emergencia como el congelamiento de sueldos, cuando se aprobó la Ley de Emergencia hace dos semanas”.

“Además, hace dos semanas desde el Gobierno dijeron que el déficit para 2020 era de 11 mil millones de pesos; ahora dicen que será de 37 mil millones. Es difícil confiar en estos funcionarios”, agregó.

“Honestamente -enfatizó- da miedo cómo están administrando el Estado”.

Carrera demagógica

Acerca del congelamiento de los salarios del gobernador y de los restantes poderes del Estado, Pagliaroni indicó: “Los bloques vamos a acompañar, sin dudas”. Pero, aclaró, “es una carrera demagógica que comienza con el gobernador, que durante meses estuvo presentando en la Legislatura un proyecto para aumentarse el sueldo. En dos oportunidades presentó un proyecto para enganchar su sueldo al del procurador general de la Provincia. Y en la sesión del 27 de diciembre insistieron, aunque lo retiraron unos minutos después de iniciada la sesión, a través del presidente del bloque, Juan Pais”.

“Esto es claramente otra incoherencia”, dijo, aunque dejó en claro: “Nosotros vamos a acompañar, convencidos, que hay que congelar los salarios del sector político”.

“Pero además -consideró- hay que hacerlo con los que más ganan”, ya que “en el Estado tenemos trabajadores que gana 25.000 pesos por mes, y por otro lado empleados que ganan 300.000 pesos por mes”.

“Esa brecha, en gran medida es responsabilidad del Gobierno de Arcioni, que otorgó aumentos en paritarias durante todo el año 2019, especialmente antes de las elecciones. Fue además su carta de presentación ante el electorado, de manera absolutamente irresponsable: si los gremios pedían 10% de aumento, el Gobierno ofrecía 20%”, recordó.

“De estas irresponsabilidades el Gobierno se tiene que hacer cargo, pero no de manera demagógica”, insistió el diputado provincial.

Responsabilidad

En este marco afirmó que “Chubut tiene muchísimos problemas que no son culpa de los Gobiernos nacionales ni de Macri ni de Fernández, sino que son pura y exclusiva responsabilidad del Gobierno de Arcioni, del Gobierno de Das Neves, del Gobierno de Buzzi”.

“Estos gobiernos -manifestó- incrementaron notablemente el gasto público, se endeudaron para pagar deudas y para hacer obras. Y no hicieron ni una cosa ni la otra”.

Pagliaroni agregó que “tienen que dar una explicación, y sobre todo Arcioni, de qué se hizo con el dinero del endeudamiento. Él llegó a la política y al Gobierno Provincial de la mano de Mario Das Neves. No puede desconocer lo que sucedía en ese Gobierno, como tampoco puede desconocer la enorme cantidad de causas de corrupción de las cuales no se ha recuperado un solo peso. Y el Gobierno no ha hecho ninguna iniciativa para recuperar lo que se han robado”.

Gastos superfluos

En relación con el despilfarro de recursos también dijo que “debe dejar de haber gastos superfluos como alquilar aviones para ir a Buenos Aires”. Y en este sentido afirmó: “Puedo asegurar que en los últimos cuatro años la Provincia gastó millones de pesos en alquiler de aviones privados, tanto con Mario Das Neves como en el Gobierno de Arcioni”.

“Algunos funcionarios deben cumplir con sus tareas y obtener viáticos, pero no puede ser que vayamos a una actividad en el interior y nos encontremos con 40 funcionarios viaticando. Esas cuestiones deben ser controladas por el Ejecutivo”, reclamó.

Por eso, manifestó, “el gobernador no tiene que anunciar que se va a congelar el sueldo; tiene que anunciar cómo va a recuperar lo que se ha robado en esta provincia”.

“Ha habido un despilfarro de recursos en el Gobierno que él encabeza”, por lo cual “hay que salirse un poco de la demagogia, hablar en serio y empezar a ser sincero. Porque, insisto, el problema de esta provincia no es por un Gobierno Nacional, sino por quienes han conducido Chubut los últimos 16 años, y han llevado a que sea una de las peores provincias del ámbito nacional”.

Reuniones previstas

Pagliaroni anticipó que, por pedido del propio Gobierno, “tenemos previstas para el lunes reuniones con funcionarios”.

“Esperemos que vengan, presenten los proyectos y den tiempo para analizarlos. Y también que el bloque oficialista no oficie de escribanía y apruebe livianamente el paquete que envíen. Porque de esa manera termina pasando lo que pasó hace dos semanas: que se apruebe algo que después se tenga que modificar”, agregó.

“Esperemos que de inmediato ingresen los proyectos del Gobierno sobre jubilación anticipada, retiro voluntario, modificación de impuestos y congelamiento de salarios, para poder estudiarlos y tomar una posición”, dijo en este sentido.

Y concluyó: “Le pedimos al Gobierno seriedad y responsabilidad, así como al bloque del oficialismo. Si no, las consecuencias las vamos a pagar todos los chubutenses”. 

Últimas noticias
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.

Te puede interesar
IMG-20240126-WA0081

Provincia definió el ordenamiento de las horas guardias de Salud

Redacción
Chubut 26 de enero de 2024

La medida fue consensuada con los gremios del sector, y contó con el acompañamiento de los legisladores provinciales, quienes fueron determinantes para avanzar en el ordenamiento de las horas guardias, que se venían utilizando de manera discrecional para reconocer la especialidad de los profesionales de la salud. Además, se destacó que se trata de un logro de la gestión que no genera impacto presupuestario, ya que no implica un aumento de la masa salarial sino un reordenamiento de la misma.

IMG-20240318-WA0031

Torres y Facundo Ball expondrán ante intendentes de todo Chubut un informe técnico con la situación económica actual de la provincia

Redacción
Chubut 18 de marzo de 2024

Así lo reveló el propio mandatario, en el marco de una nueva reunión de gabinete que encabezó este lunes por la mañana en Rawson. Dicha presentación sobre la situación económica provincial se expondrá en la ciudad de Puerto Madryn, con la presencia de todos los intendentes y jefes comunales, y durante la misma se hará especial foco en la vinculación con los municipios y los pasos a seguir en materia presupuestaria y salarial durante el segundo trimestre del año.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.