Pagliaroni considera que hay proyectos del Gobierno que no deben tratarse junto a las medidas de ajuste

Así lo expresó el presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura, luego de que junto a los restantes diputados recibiera este martes a autoridades del Ejecutivo para tratar los puntos de la Reforma Estructural del Estado propuesta por el gobernador Arcioni.

Chubut 21 de enero de 2020 Redacción
Reunión con funcionarios del Ejecutivo

El presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, calificó el encuentro de este martes en la Legislatura con autoridades del Ejecutivo como “positivo”, ya que el ministro de Economía, Oscar Antonena, “trajo respuestas a lo que nuestro bloque le había consultado”.

Agregó que “la reunión se dio en ese marco de respuestas a casi todas las consultas que habíamos hecho; había algunas que no habían podido ser respondidas por cuestiones de tiempo que son entendibles, porque nosotros las hicimos el día viernes”.

La reunión se realizó este martes en la Sala de Reuniones de Legislatura, en la que participaron los diputados provinciales de distintos bloques y los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; el titular de Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo; y el secretario de Pesca, Adrián Awstin, entre otros funcionarios.

Nueva fecha para la Extraordinaria

Al momento de ser consultado sobre la fecha de sesión extraordinaria que debe convocar el Ejecutivo, Pagliaroni dijo: “Propusimos postergar la sesión para la próxima semana para tener más tiempo para evaluar cada uno de los proyectos y ver la posibilidad de acompañamiento o no de cada una de las propuestas”

Con respecto a los temas que el Gobierno Provincial solicitó tratamiento explicó que son 12 los proyectos para tratar en la Sesión Extraordinaria e indicó: “A nosotros nos parece excesivo, y entendemos que algunos no son imprescindibles para este marco de reestructuración. Por ejemplo, la ley de fondo en materia de pesca no nos parece algo para tratar tan livianamente”.

Argumentó que es un tema que necesita de la participación y opinión de todos los sectores involucrados, entre ellos las cámaras, los representantes sindicales y otros funcionarios del Gobierno. “En ese proyecto en particular tenemos coincidencia varios diputados de que no es un tema urgente”, dijo Pagliaroni.

El diputado provincial sí calificó como importante para tratar junto con las medidas de la Reforma Estructural del Estado el proyecto de licitación de 5 permisos de pesca valuados en 2 millones de dólares y argumentó: “Un tercio de los fondos tiene un destino específico como es la infraestructura escolar. Además sería la primera vez que se licitaría el permiso de pesca, así que por eso es un tema que tendría más razonabilidad tratarlo en el marco de esta emergencia financiera que tiene la Provincia”.

Y agregó, además, que desde el Gobierno consideraron como urgente la situación con respecto a la moratoria que debería estar operativa para el 1 de febrero.

Tratamiento por temas

Con la sesión extraordinaria prevista, en principio, para el miércoles próximo, Pagliaroni comentó como serán analizados los proyectos separados por temas. “Fue una sugerencia de nuestro bloque dividirlos en tres temas: uno tiene que ver con la cuestión vinculada a los impuestos; otro grupo de temas para tratar sería lo vinculado a lo laboral, es decir, las propuestas de débito laboral, de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas. Y los otros proyectos son cuatro vinculados con la actividad de la pesca que serían tratados por nosotros el día martes”.

Especificó así que los proyectos impositivos y laborales serían analizados el lunes por la tarde, mientras que los de pesca quedarían tendrían su respectivo análisis el martes con presencia de los funcionarios de cada área.

Una vez hecho el tratamiento, el legislador dijo que “a partir de allí se tomará una definición de cada bloque, cada diputado de cómo abordarlos en la sesión”.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Hace 1 hora

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240118-WA0176

Ponce: “Apuntamos a reactivar áreas que hoy están paradas para generar trabajo, producción e ingresos en toda la provincia”

Redacción
Chubut 18 de enero de 2024

El ministro de Hidrocarburos del Chubut explicó que los proyectos de ley sobre concesiones petroleras, enviados a la Legislatura por disposición de Torres, “buscan dotar a Petrominera y a la Provincia de herramientas para adjudicar áreas improductivas”. Aclaró, además, que el bono compensador que “hoy se paga no afectaría en nada a los municipios, porque está fijado por ley”.

Spina (2)

Spina resaltó “la decisión política del Gobierno Provincial de comenzar las paritarias en enero”

Redacción
Chubut 16 de enero de 2024

El secretario general del SITRAED lo dijo al participar este martes por la tarde de la reunión con las entidades gremiales del sector en la que el Gobierno formalizó la oferta salarial de un incremento del 33% acumulado para el primer trimestre de 2024. Este porcentual será el piso a partir del cual se sumarán los próximos acuerdos que se den en este ámbito.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.