Buscan impulsar un Foro de Concejales del Valle para trabajar en proyectos para el desarrollo de la región

Lo manifestó el concejal por el radicalismo de Trelew, Rubén Cáceres, luego de mantener un encuentro con el intendente de Rawson, Damián Biss, y el edil capitalino Federico Figueroa. Además durante las reuniones se analizó la situación de los servicios públicos de ambas ciudades.

Chubut 23 de enero de 2020 Redacción
Cáceres con Damián Biss

El concejal de Trelew Rubén Cáceres (UCR) se reunió en Rawson con el intendente Damián Biss y con el presidente del bloque de concejales del oficialismo de la capital chubutense, Federico Figueroa. Además de conversar sobre problemáticas en común que tienen las localidades vecinas, Cáceres indicó que comenzó a delinearse la iniciativa de impulsar un Foro de Concejales del Valle, con el fin de “trabajar en conjunto proyectos que impulsen el desarrollo de la zona”.

“Coincidimos, específicamente en la reunión con el concejal Federico Figueroa, en que todas las localidades de la región son parte de una sola Comarca con importantes coincidencias en cuanto a sus necesidades y perspectivas, que se pueden resolver y concretar a través de un trabajo en conjunto”, agregó Cáceres en relación con la propuesta.

El concejal trelewense repasó, en este contexto, que tanto con Biss como con Figueroa intercambiaron ideas “en cuanto a los temas cuyas problemáticas coinciden entre nuestras ciudades vecinas, como el transporte urbano de pasajeros, los servicios públicos concesionados a las Cooperativas, el consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch Valdés, entre otros”.

Cáceres repasó, respecto al transporte público, que en Rawson el concejal Figueroa, junto a los restantes ediles, analizaron esta semana con la prestataria, Transportes Bahía S.R.L., la crítica situación del servicio en la ciudad capital en torno a los costos, el atraso de la tarifa y la problemática vinculada con la eliminación de subsidios.

“Desde la bancada oficialista manifestaron su preocupación ante la situación recibida de la anterior gestión. Y desde la Municipalidad se comprometieron con la empresa para trabajar y proyectar a futuro, de modo de lograr la estabilidad y sustentabilidad del transporte”, indicó Cáceres.

En este contexto, el edil trelewense valoró la información recibida de su par de Rawson, dijo que “Trelew afronta condiciones similares” y recordó que en la ciudad “está vigente una declaración de Emergencia en el transporte decretada por el Departamento Ejecutivo, mediante la cual se ha reducido la frecuencia del servicio y el número de unidades en la calle”. Esa Emergencia, agregó, vence en marzo.

Cooperativas Eléctricas

Otro de los temas conversados por Cáceres con Biss y Figueroa fue el de los contratos de las Cooperativas Eléctricas. El concejal trelewense brindó información sobre la prórroga del contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica de Trelew que el Concejo Deliberante aprobó en diciembre pasado, por el plazo de 10 años y valoró: “Es una herramienta importante ya que, además de regular las obligaciones de las partes y los derechos de los usuarios, otorga un grado de previsibilidad a la concesionaria, permitiéndole negociar su deuda con Cammesa”.

Agregó que con la prórroga del contrato “se podrá obtener financiamiento para obras de infraestructura a través de organismos como el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), por ejemplo, para el proyecto de ‘presidementadores’ que elaboró la Cooperativa”.

Cáceres remarcó la importancia de la obra, ya que si se lleva adelante “posibilitará realizar la potabilización de agua con altos índices de turbiedad, evitando que la ciudad se quede sin agua cada vez que se produce una tormenta importante”.

En tanto, indicó Cáceres, “la Cooperativa de Rawson tiene un contrato de concesión con una prórroga que vence en aproximadamente 6 meses, por lo que ya se está trabajando desde el Ejecutivo que conduce Damian Biss y el Concejo Deliberante en los lineamientos del proyecto a llevar adelante”.

En el marco de la situación de los servicios, otro de los temas de conversación fue el estado del GIRSU, cuyos altos costos de mantenimiento afectan los presupuestos de ambas ciudades.

En este sentido, Cáceres, Biss y Figueroa coincidiendo en que “hay que abordar la problemática con seriedad y responsabilidad, sin buscar soluciones apresuradas”.

 

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Hace instantes

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Nacho Torres (2)

Dura advertencia de Torres a petroleras: “Si se quieren ir de Chubut, van a tener que pagar 100 años de pasivo ambiental”

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Asimismo, el mandatario agregó: “No podemos permitir que empresas como YPF, que se enriquecieron a costa del esfuerzo y los recursos de los chubutenses, ahora pretendan irse de la provincia como si nada, afectando las fuentes de empleo y dejándonos a nosotros el desastre ambiental que generaron con el ejercicio de sus actividades durante tantos años".

GEilcgxWMAA5Amn

Chubut participó del FITUR Madrid con una amplia agenda de actividades

Redacción
Chubut 25 de enero de 2024

Además, la comitiva que representó a la Provincia mantuvo reuniones con los principales tour operadores de Madrid que comercializan el destino Patagonia Argentina, puntualmente a Chubut, con el objetivo de generar un plan de acción para posicionar a la provincia en el mercado europeo.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.