El Gobierno dice que con la Ley de Pesca “no hay perjuicio para ninguna ciudad, sino beneficios para todas”

Lo manifestó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, luego del encuentro que mantuvo con diputados provinciales.

Chubut 28 de enero de 2020 Redacción
REUNIÓN LEGISLATURA

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, mantuvo este martes un encuentro con diputados provinciales, para explicar los puntos referidos a la cartera que encabeza y que serán tratados en Legislatura junto a otras medidas que impulsa el Gobierno Provincial.

En este marco, Awstin sostuvo que “se trata de un balance positivo de la reunión. Abundamos en detalles sobre los puntos referidos a la Pesca que tienen que ver con una modificación impositiva de recaudación de la Provincia, en la cual se genera un gran incremento en la recaudación por parte de las empresas pesqueras”.

“Estamos hablando de un derecho a extracción de los recursos ictícolas que tiene la Provincia, por el cual estaban abonando un 2% del valor banquina. A partir de la modificación, pasaría a ser un 4% en el caso del langostino, un 2% en la merluza, y un 6% en centolla y otros mariscos. El incremento va a ser muy importante ya que valor total pasaría de 45 millones de pesos de recaudación total a 275 millones de pesos”, explicó el funcionario provincial.

Así mismo, Awstin subrayó que “esto fue consensuado con el sector, sin oposiciones y viendo la posibilidad de no generarles un daño económico para que puedan seguir trabajando y produciendo los más de 8 mil puestos de empleo”.

“Es absolutamente positivo en números y creo que se demostró que no hay perjuicio para ninguna ciudad, sino beneficios para todas. Entiendo que no debería haber oposición de parte de ningún legislador, que seguramente se reunirán con intendentes y miembros del sector para continuar interiorizándose”, sostuvo Awstin.

Fondo Ambiental Provincial

En el marco de las consultas por el Fondo Ambiental Provincial (FAP), el titular de Pesca expresó que “particularmente para las empresas de Rawson existe el Fondo Ambiental Provincial que, en este caso, si los diputados avanzan en estos puntos que presentaremos, se quitaría y pasarían a pagar mucho más”.

“De igual forma, en la capital provincial, la Flota Amarilla realizó una presentación judicial porque consideran que es una doble imposición, porque ya se perciben otras tasas en función del ambiente”, señaló el funcionario provincial.

En cuanto a la situación en Puerto Madryn, Awstin explicó que “el problema es que no se está recaudando, vamos a continuar con las reuniones con el Ministerio de Ambiente y los diputados para ver como avanzamos en el cobro efectivo de ese fondo, en conjunto con la Municipalidad local”.

“En Comodoro Rivadavia era descabellado implementar el FAP porque el mismo barco que llegaba a la ciudad tenía que pagar, y a media hora estaba el puerto de Caleta Olivia que no tenía costo. Por lo tanto, era perder clientes y quedó en evidencia que se vació solo por una supuesta implementación”, concluyó el secretario de Pesca.

 

Te puede interesar
IMG-20240127-WA0010

Taccetta: “Torres logró traer una obra de gas fundamental para nuestra provincia, tras más de 6 años de desidia de los responsables de llevarla adelante”

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Se trata de la obra de Ampliación del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, respecto de la cual Taccetta señaló que permitiría garantizar “el inicio del ciclo lectivo en todas las escuelas de la zona”, ofreciendo también una solución “a miles de familias y empresas que están esperando hace muchos años poder contar con acceso al gas por red”.

IMG-20240311-WA0113

Torres: "Vamos a recuperar el orden en Chubut”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

Así lo aseguró el titular del ejecutivo provincial durante el acto de inicio del ciclo lectivo de los aspirantes a policías. Además, el mandatario puso en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Chubut, afirmando que “el uniforme de policía implica mucho más que un uniforme de trabajo, ya que representa también el enorme desafío de cuidar a toda la ciudadanía provincial”.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.