“Tenemos que cuidar la casa de todos”

Región 31 de enero de 2020 Por
Lo dijo el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, en el marco de una visita que realizó este viernes a la comuna rural chubutense de Gastre.
Laplace

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, dijo este viernes desde la Comuna Rural chubutense de Gastre que “los tiempos políticos” para decidir si se avanza o no con la zonificación minera en la Meseta “los maneja el Gobierno Provincial”, e indicó que los trabajadores no quieren “minería a cualquier costo, sino a partir de un debate serio y responsable, porque tenemos que cuidar la casa de todos”.

De esta manera, además, Laplace parafraseó al Papa Francisco, con quien se reunió recientemente y con quien habló de la necesidad de la responsabilidad ambiental en la minería.

Laplace arribó a Gastre invitado por las autoridades de la Comuna Rural para celebrar el aniversario número 116. “Además aprovechamos para venir a charlar con los trabajadores y trabajadoras del Proyecto Navidad”, la gran reserva de plata que se encuentra en la región y cuyo titular es Pan American Silver; así, como con “diputados provinciales, nacionales, e intendentes de la Meseta”, indicó.

El referente sindical dejó en claro que, en relación con el avance o con del proyecto de zonificación minera en la Meseta, “los tiempos políticos los maneja en todo caso el Gobierno Provincial”, al tiempo que enfatizó que desde la entidad gremial “nos hemos dispuesto a disposición, por si hay debate por la zonificación, y si se entiende que podemos aportar la visión de los trabajadores”.

En relación con su diálogo con los referentes políticos de la Meseta, sostuvo que “en las ciudades grandes se está hablando sobre la actividad con muchas falacias, y por eso hay una preocupación grande de los intendentes de la región. Pero también hay preocupación por la situación de la zona, que no tiene las comodidades de esas ciudades grandes, como la conectividad para poder comunicarse, entre muchas otras cosas”.

Desde AOMA, indicó, “estamos de acuerdo en que no queremos minería a cualquier costo, pero debe haber un debate serio, honesto y responsable”.

“Yo hablo con chicos del ambientalismo a quienes conozco. Aunque sé que no los voy a convencer, estoy convencido de que se puede hacer una minería de la mano del ambiente”, agregó, aunque definió: “Hoy, el principal daño ambiental lo tenemos en el más del 40% de las personas que no comen o comen mal en la Argentina”.

“Hay falta de oportunidades de trabajo, y de ahí viene también la preocupación muy grande. Ya estamos en el Siglo XXI, y hay cuestiones básicas en la Meseta que no se le pueden dar a la población” por escasez de recursos, afirmó.

Recordó que con el Papa Francisco, en el Vaticano, hablaron de esta preocupación “más que razonable. “Tenemos que cuidar la casa de todos. Podemos responsablemente hacer actividad minera como se hace en el mundo y en muchas partes de la Argentina”.

“Hay que ampliar la matriz productiva. Pero, repito, los tiempos son de la política. No somos quiénes para decirle al Gobierno lo que tiene que hacer”, cerró.

Te puede interesar