Cineastas chilenas visitan Trelew para la producción de un documental

Se trata de la cineasta Paola Rodríguez y la investigadora para documentales Lola Contreras, ambas trabajan en la producción de un documental sobre la campaña del desierto.

Sociedad 14 de febrero de 2020 Redacción Redacción
Visita_investigadoras_chilenas

La cineasta Paola Rodríguez y la investigadora para documentales Lola Contreras se encuentran en Trelew y la zona desde hace una semana. Trabajan en la pre-producción de un trabajo audiovisual que recogerá testimonios orales de familiares de sobrevivientes de la campaña del desierto.

El jueves por la tarde visitaron el Rewe ubicado en las cercanías del Centro Astronómico, donde mantuvieron un encuentro con el director municipal de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao, la directora de Turismo, Mónica Montes Roberts y referentes de las comunidades.   

La visita forma parte de la etapa de pre-producción. La  filmación del documental se realizará en la primavera. El trabajo cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento a la Industria Cinematográfica y el Fondo de la Cultura de Chile.

Calfunao contó que “el documental busca tomar testimonios orales transmitidos por los abuelos a sus hijos y nietos, respecto a lo que pasó en la Campaña del Desierto, en lo que hoy es Chile  y en la Patagonia Argentina,  como el desmembramiento de las familias y muchas cosas que la fuentes oficiales de historia no cuentan”.

El funcionario destacó la creación de un área específica para los pueblos originarios en el ámbito municipal como una muestra de la importancia otorgada por la gestión del intendente Adrián Maderna al tema, permitiendo la elaboración de políticas públicas específicas para este sector tan importante de la comunidad trelewense y patagónica.

El documental

La cineasta Paola Rodríguez detalló que el documental ira recogiendo testimonios sobre las consecuencias de la campaña del desierto, a lo largo de “la ruta de deportación de Catrilaf quien junto al Lonco Inacayal fueron atrapados cerca del campamento Villegas y tras pasar por las localidades de Valcheta, Chinchinales, Carmen de Patagones y Bahía Blanca, fueron llevados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Buenos Aires”.

“Para nosotras lo importantes es ver como está hoy esta ruta de deportación. No queremos contar lo que fue la campaña del desierto, sino ver lo que sucedió y las consecuencias presentes, a través de relatos personales, de la memoria oral que se guarde sobre el tema”, precisó. El trabajo audiovisual toma como base la investigación de Roberto Lehmann-Nitsche, encargado del Departamento de Antropología del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, que incluye un testimonio de Catrilaf.

Rodríguez explicó que el documental buscará reflejar también “el proceso de articulación y recuperación de la memoria, del idioma, de la cultura” que se empieza a manifestar en los mismos escenarios que sufrieron el “genocidio y pretensión de exterminio de los pueblos originarios” que significó la campaña de desierto.  

Finalmente valoró la relevancia otorgada a los pueblos originarios desde la gestión municipal. “Me parece maravilloso, porque es parte de la historia de este lugar que hay que empezar a recuperar, los pueblos originarios tienen mucho que aportar para enriquecer a la comunidad”, finalizó.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Hace instantes

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
MC2

El fin de semana habrá Madryn Comestible

Redacción
Sociedad 16 de enero de 2024

La segunda edición del 2024 se realizará el viernes 19 y sábado 20 de 18 a 01 horas en el Playón Recreativo del Muelle Piedra Buena. Turistas y residentes podrán disfrutar de variadas propuestas gastronómicas, culturales y recreativas a orillas del mar.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.