Rubén Cáceres: los cambios anunciados por Maderna en el OMRESP responden a cuestiones políticas y no respetan la Carta Orgánica

Así lo indicó el concejal trelewense por la UCR, en relación con la intención dada a conocer por el mandatario municipal de realizar reemplazos de directores en el organismo que controla los servicios públicos. Anticipó que, en línea con la ley vigente, impulsará la renovación a través de concursos públicos.

Sociedad 18 de febrero de 2020 Redacción Redacción
20191210_181243

El concejal de Trelew por el radicalismo, Rubén Cáceres, cuestionó este martes el anuncio de reemplazos en el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) por parte del intendente Adrián Maderna, al considerar que los mismos responden a cuestiones políticas.

Además indicó que no cumplen con lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal en relación con el llamado a concurso público y al mecanismo de remoción antes de cumplidos los 4 años de mandato de los integrantes del organismo.

Cáceres consideró “muy lamentable la total politización del ente que lleva adelante el Departamento Ejecutivo”, debido a que el OMRESP “es un organismo técnico que debe estar ajeno a los avatares de la política y de las internas circunstanciales dentro de los espacios”.

El legislador municipal recordó que el organismo tiene a su cargo importantes funciones en materia de regulación y control de los servicios públicos bajo su órbita, y en la defensa de los derechos de los ciudadanos de Trelew frente a las prestadoras; y que su competencia es “intervenir en todos los temas que involucran a la energía, agua, cloacas, transportes y recolección de residuos”.

“Deben ser respetados”

Cáceres consideró que “todos los organismos que tienen funciones de control, sea sobre los servicios o sobre el manejo de las cuentas públicas, deben ser respetados y jerarquizados. Y esto se logra cumpliendo lo que establece la Carta Orgánica cuyo artículo 177 dice, en el caso del OMRESP, que los directores deben ser designados previo concurso público de antecedentes y oposición”.

“Este tipo de medidas va en dirección contraria”, observó ya que, enfatizó, “el reemplazo de los actuales miembros del OMRESP obedece solamente a razones políticas, por el simple hecho de no pertenecer o no responder al espacio del intendente municipal”.

El edil radical marcó que “el OMRESP debe actuar con criterios de imparcialidad y objetividad frente a la Municipalidad como concedente, frente a las prestadoras de servicios, y frente a los usuarios cuyos derechos deben ser protegidos”.

Independencia de criterio

En este sentido se preguntó: “¿Qué independencia de criterio podría tener un director cuando es designado en reemplazo de otro echado por cuestiones de pertenencia política? La respuesta es muy obvia: absolutamente ninguna, ya que sabe de antemano que, si no responde a determinados lineamientos, puede correr la misma suerte en cualquier momento”.

“Por otra parte -siguió- considero de muy dudosa legalidad el mecanismo elegido para los reemplazos, ya que la misma Carta Orgánica, en su artículo 179, establece que los mandatos deben durar 4 años; y que para la remoción anticipada debe recurrirse al juicio político por incapacidad, comisión de delitos o incumplimiento de los deberes”.

Cáceres dejó en claro que estas observaciones “no tienen nada que ver con las personas que se pretenden reemplazar ni con los candidatos que se han mencionado para esos cargos, sino nada menos que con el respeto a las instituciones y al mandato de la Carta Orgánica”.

Por ello, finalizó, “en el Concejo Deliberante no voy acompañar una medida de este tipo; por el contrario, impulsaré el llamado a concursos para terminar con estas prácticas que no contribuyen al fortalecimiento del OMRESP”.

Últimas noticias
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

Te puede interesar
Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.