Nuevo embargo de Cammesa deja a la Cooperativa de Rawson en situación terminal

En la última semana ingresó un segundo embargo por $246 millones peligrando la operatividad de los servicios.

Chubut 22 de febrero de 2020 Redacción

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson aseguró, en un comunicado de prensa, que está en una situación extremadamente crítica, tras un nuevo embargo de Cammesa. 

La empresa brinda cinco servicios: energía, agua, cloacas, alumbrado público y sepelios (este último concesionado). Recauda $57 millones en promedio por mes y tiene de gastos fijos por $86 millones mensuales.

Gastos fijos implica costo laboral, Cammesa e insumos básicos para los servicios y gastos generales. Los montos no alcanzan para pagar Cammesa, la empresa nacional mayorista de energía. Cabe mencionar que la tarifa de la Cooperativa de Rawson es la más baja de las cinco ciudades más importantes de la provincia.

El último cuadro tarifario, con un dólar de U$S 18,90, se aprobó en diciembre del 2017 y significó una suba del 20,12% a aplicarse en dos tramos: la primera cuota en diciembre del 2017 y la segunda en enero del 2018.  

Dos años más tarde, y luego de haber sido rechazados los cuadros tarifarios durante 13 veces, la empresa es la única entidad que no ha tenido aumento. Actualmente el dólar está en U$S 82,55, lo que significa en estos últimos dos años una suba del 337%. Sin embargo, la Cooperativa continúa con el mismo cuadro tarifario de fines del 2017.

Los insumos básicos más importantes que requieren los servicios Sanitario y Eléctrico están en precio dólar, por lo que durante los últimos dos años han sufrido más del 300% de aumento.

Dichos montos han sido absorbidos por la institución, generando que no se pueda pagar Cammesa. Cabe aclarar que la factura ha tenido variaciones porque el costo de la energía va directamente a la boleta, pero la empresa utilizó ese ingreso para mantener servicios esenciales como es el agua potable que se le brinda a la sociedad. Además, en la factura se pagan ítems que nada tienen que ver con la prestación de servicios y que sí han tenido incremento.

Segundo embargo

Por otro lado, Cammesa embargó las cuentas a la entidad. El primer embargo fue de $175 millones de los cuales restan pagar $23 millones. En la última semana ingresó un segundo embargo por $246 millones peligrando la operatividad de los servicios.

“De esta forma exhibimos la realidad económica que tenemos, en gran medida, por la falta de cuadros tarifarios que acompañen la realidad financiera que transita el país”, aseguró la entidad. 

 

Últimas noticias
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Hace 2 horas

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Te puede interesar
IMG-20240318-WA0031

Torres y Facundo Ball expondrán ante intendentes de todo Chubut un informe técnico con la situación económica actual de la provincia

Redacción
Chubut 18 de marzo de 2024

Así lo reveló el propio mandatario, en el marco de una nueva reunión de gabinete que encabezó este lunes por la mañana en Rawson. Dicha presentación sobre la situación económica provincial se expondrá en la ciudad de Puerto Madryn, con la presencia de todos los intendentes y jefes comunales, y durante la misma se hará especial foco en la vinculación con los municipios y los pasos a seguir en materia presupuestaria y salarial durante el segundo trimestre del año.

IMG-20240229-WA0079

Pesca: se reactivó la temporada en Puerto Rawson

Redacción
Chubut 29 de febrero de 2024

Luego de numerosas reuniones, con la mediación de representantes del Gobierno provincial, las partes implicadas acercaron posición y, desde ayer a la tarde, se retomó la actividad pesquera en la provincia.

IMG-20240207-WA0057

Torres y Scioli ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para combatir los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 07 de febrero de 2024

El mandatario chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, coincidieron también en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en las tareas de contención y control del incendio iniciado hace más de diez días en la jurisdicción nacional: “Agradecemos la vocación de servicio, el compromiso y la profesionalidad de quienes son un orgullo para todos los chubutenses”, resumió el titular del ejecutivo provincial.

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.