Rubén Cáceres impulsa otorgar descuentos en el transporte público de Trelew a obreros de la construcción desocupados

Sociedad 12 de marzo de 2020 Por Redacción
Es parte de un proyecto de Ordenanza que presentó el edil radical. Incluye además la eximición de los aranceles que los adultos mayores deben pagar para renovar anualmente, a partir de los 71 años, la licencia de conducir. La misma eximición se prevé para servidores públicos que conducen vehículos de emergencia.
Rubén Cáceres

En el contexto de la profunda crisis municipal y provincial, el concejal de Trelew por el radicalismo, Rubén Cáceres, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de establecer beneficios para algunos de los sectores más golpeados por la situación económica, como los adultos mayores, y los obreros de la construcción.

Cáceres indicó que la propuesta tiene su origen en solicitudes de vecinos que plantearon inquietudes y propuestas para “paliar, aunque sea parcialmente, la grave situación económica por la que atraviesan, en un contexto de extrema crisis en la provincia del Chubut”.

El proyecto contó con la adhesión de los concejales del PJ-Frente de Todos Carol Williams y Leandro Espinosa; y Mariela Flores Torres, del bloque Por Trelew.

El primero de los artículos “se trata de la eximición del pago de aranceles municipales para obtener el carnet de conducir por parte de adultos mayores de más de 71 años que tienen que renovarlo anualmente”, explicó Cáceres. Este trámite, indicó el legislador, implica “gastos ante el área de Tránsito de la Municipalidad, el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) y los prestadores de salud, para obtener las correspondientes certificaciones”.

Además recordó que si bien la ordenanza Tarifaria de 2019 establecía una reducción del 50% del arancel para la categoría de adultos mayores, ese porcentaje, “que ya resultaba insuficiente, fue eliminado de la Ordenanza Tarifaria del año 2020”.

Por ello, y por la grave situación de los adultos mayores en particular, “se propicia una eximición del 100% en los aranceles correspondientes a los trámites de las licencias de uso más extendido: Clase A, Clase B y Clase C.1”.

De la misma manera, el proyecto de ordenanza “incluye también la misma eximición para servidores públicos que conducen vehículos de emergencia, es decir funcionarios policiales, bomberos, choferes de ambulancias, de vehículos penitenciarios, de gendarmería, entre otros, que tienen que renovar la licencia anualmente o cada dos años, según el caso, y la mayoría lo tienen que pagar de su propio bolsillo”.  

Además la iniciativa establece en otro de sus artículos “un descuento del 55% en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Trelew para los obreros desocupados de la industria de la construcción”, precisó Cáceres.

“Los obreros de la construcción están seriamente afectados en sus posibilidades de trabajo en función de los retrasos de dos meses en el pago de los sueldos del Estado Provincial, y la consecuente crisis de la obra pública municipal y provincial”, dijo Cáceres. Y agregó: “Este parate importante hace que los asimilemos a otros sectores ya contemplados en la legislación nacional”.

Así, este descuento “será equivalente al que Nación les hace a los sectores menos favorecidos, como los planes sociales, pensionados y demás”, agregó el concejal.

Para su implementación, Cáceres dijo en el proyecto que “se encomendará al Poder Ejecutivo Municipal que por la vía reglamentaria provea todas las medidas necesarias para la inmediata implementación, en el ámbito de la ciudad de Trelew, del descuento, que se aplicará sobre el valor vigente de la tarifa del transporte urbano de pasajeros”.   

Te puede interesar