Emergencia Sanitaria: “Nuestro bloque, Juntos por el Cambio, está dispuesto a sesionar lo antes posible” para avalar el decreto

Lo afirmó el presidente de la bancada, Manuel Pagliaroni. Dijo que es importante que “el ministro de Salud tenga el respaldo de una ley para tomar estas decisiones”. No obstante, sostuvo que el Gobierno tomó la medida de forma “tardía” y que no necesita un decreto para pagar de manera diferenciada el sector, ya que lo ha venido haciendo con otros sectores estatales.

Chubut 18 de marzo de 2020 Redacción Redacción

El presidente del bloque de diputados Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, indicó que la bancada, que integran María Andrea Aguilera y Sebastián López, “está dispuesta a sesionar lo antes posible” para darle el aval al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual el Gobierno Provincial determina la Emergencia Sanitaria ante la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a Radio del Sur 97.1 de Comodoro Rivadavia, Pagliaroni se expresó de acuerdo con la declaración de la Emergencia Sanitaria, aunque consideró que la medida “se tomó de manera tardía”.

“Vaya a saber por qué el gobernador no tomó la medida antes y se anunció ayer, cuando directores de hospitales presentaron sus renuncias por falta de insumos y por la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector, que no escapa, además, a los demás sectores estatales”, manifestó.

Pagliaroni graficó que “los trabajadores de la salud no solo deben estar cumpliendo su horario de trabajo, sino además arriesgándose ante esta situación, como fue también la del hantavirus en la Cordillera, el año pasado”.

“Quien presta servicio en el sistema sanitario lógicamente se expone mucho más que cualquiera de nosotros”, enfatizó, por lo que “es lógico que se tomen medidas para el sector”.

Especificó que, con la unificación del pago salarial “estamos de acuerdo, así como para que se puedan utilizar las partidas presupuestarias para la compra de insumos”, al tiempo que calificó de “excesivo el plazo de 180 días” por el cual se declara la Emergencia, “aunque son cuestiones para discutir”.

Además, afirmó que “el Gobierno no necesitaba un DNU para disponer el pago parcial a la administración pública. De hecho se le paga a la Policía de manera anticipada sin que haya ningún DNU de por medio; a la Legislatura se le ha pagado de manera diferencia del resto con el fin de que el gobernador pudiera abrir el período ordinario de sesiones; y se les ha pagado a los sectores del rango 3 hasta 45 mil pesos, también sin necesidad de un DNU”.

De cualquier manera, Pagliaroni hizo hincapié en que “nuestro bloque de Juntos por el Cambio, con María Andrea Aguilera y Sebastián López, está dispuesto a sesionar lo antes posible para dar el marco correspondiente a este instrumento y convertirlo en ley. Y que el ministro de Salud tenga el respaldo de una ley para tomar estas decisiones”.

“Si bien hay 30 días de plazo constitucional para sesionar y dar aval a los decretos, sería bueno hacerlo lo antes posible para darles la garantía a quienes deben llevar adelante las gestiones e instrumentaciones, sea el ministro de Salud o el ministro de Economía, con el respaldo de una ley”, indicó.

“Por ello veremos qué deciden el presidente de la Legislatura y los restantes diputados respecto de sesionar”, dijo. E hizo hincapié en que “nuestra opinión es que debiéramos hacerlo lo antes posible, con la presencia solo de diputados y con aquel personal mínimo, el secretario habilitado, la secretaria legislativa”.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240127-WA0010

Taccetta: “Torres logró traer una obra de gas fundamental para nuestra provincia, tras más de 6 años de desidia de los responsables de llevarla adelante”

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Se trata de la obra de Ampliación del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, respecto de la cual Taccetta señaló que permitiría garantizar “el inicio del ciclo lectivo en todas las escuelas de la zona”, ofreciendo también una solución “a miles de familias y empresas que están esperando hace muchos años poder contar con acceso al gas por red”.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Ayer

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.