El Ejecutivo de Trelew no se acoplaría al permiso de salidas de esparcimiento a 500 metros

Región 27 de abril de 2020 Por Redacción
Además, Maderna aseguró que éste lunes comenzará a regir nuevamente el cronograma de circulación de personas según la terminación de DNI.
Adrian Maderna con barbijo
"Todos tiramos para el mismo lado" dijo Maderna en base a lo resuelto en la reunión de la Mesa de Emergencia

Este lunes se desarrolló una nueva Mesa de Emergencia en Trelew con la participación de diversos sectores. “Tuvimos una muy buena reunión con la Mesa de Emergencia y estoy muy contento porque tiramos todos para el mismo lado, más allá de las diferencias que podamos tener”. En este marco, el mandatario municipal señaló que “Trelew ha marcado un ejemplo en ese sentido. Es una mesa que tiene sus discusiones, pero tratamos de hacerlo de la forma más democrática posible”, explicó el intendente.

Además, tras el encuentro, Maderna remarcó que “se ha tomado una decisión muy importante, y que tiene que ver con el regreso de la utilización de la finalización de los números de documento, en pares e impares, para poder salir”. 

En este sentido, el jefe comunal aseguró: “Sabemos que ha ayudado mucho a poder mantener el control. Hay que tener en cuenta que la Municipalidad de Trelew ha presentado todos los protocolos para los rubros de comercio en general, peluquerías, concesionarias, profesionales independientes, inmobiliarias, y será una herramienta importante”.

De la Mesa de Emergencia, desarrollada en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, participaron todos los sectores: El Director del Hospital Zonal y representantes del Área Programática, autoridades del Aeropuerto, Concejales, profesionales idóneos en la temática, y funcionarios de diversas áreas municipales.

Respecto de la flexibilización solicitada del rubro comercial, el intendente manifestó: “Lo que plantea el municipio es que sólo esté el dueño y un empleado, y que se atienda de a una sola persona. Y que se vuelquen los datos en un libro foliado, para tener un control”. Además puntualizó que “se mantendrá el sistema de delivery hasta las 23 para los gastronómicos, y se tratará de ir flexibilizando paulatinamente”. Asimismo, Maderna subrayó que “en caso de registrarse circulación viral hay que rever las medidas”.

La terminación de DNI rige para Supermercados, sitios de cobranzas extra bancarias, y comercios, se cuenta con la posibilidad de habilitarlos. “Trelew necesita rápidamente flexibilizar el comercio en todos sus rubros porque está muy difícil la situación y no queremos lamentar cierres o despidos. Por eso es importante la terminación del DNI, para poder ordenarlos”, dijo.

“La potestad en el control la tendrá la Policía del Chubut. Es competencia de Seguridad de Provincia. Pero habrá un control por parte de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana del municipio, el área de Inspecciones, Transporte, Tránsito, la Coordinación de Salud y seremos celosos de cualquier situación que veamos injusta”, garantizó.

Por otra parte, el intendente también destacó que tras escuchar las propuestas de los especialistas de la Salud, respecto de las salidas a 500 metros a la redonda para hacer actividades de esparcimiento, que si bien se va a aguardar la reunión de todos los intendentes con el gobernador -a través de videoconferencia-, el municipio mantiene una postura de no avanzar con esa medida. “Se viene haciendo una cuarentena administrada ordenada, y estamos bajo la supervisión de profesionales idóneos en la temática y nos vamos a regir por la misma”, aseguró.

Te puede interesar