Duros comunicados del PJ-Frente de Todos y de Juntos por el Cambio por la suspensión de la sesión del martes

Chubut 29 de abril de 2020 Por Redacción
Ambos bloques de diputados emitieron comunicados en los que criticaron de manera dura al Gobierno del Chubut y pidieron que se habiliten las sesiones legislativas de manera urgente.
Sesión jueves 5 de marzo de 2020 (1)

Los bloques de diputados provinciales del PJ-Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut emitieron muy duros comunicados con críticas al Gobierno Provincial, al que responsabilizaron por la suspensión de la sesión que había sido programada para el martes, después de un mes y medio de inactividad legislativa como consecuencia de las medidas de prevención por el coronavirus. 

Ambas bancadas pidieron la realización urgente de sesiones para tratar los DNU que ha venido emitiendo el Gobierno en el marco de la emergencia, y otras iniciativas de los diputados, como pedidos de informes y proyectos de distinto tipo.

El comunicado del PJ-Frente de Todos

LA PANDEMIA NO IMPIDE LA DEMOCRACIA

"Las Constituciones se redactan en tiempos de cordura para ser aplicadas en situaciones de locura" sostuvo sabiamente algún constitucionalista de nuestro país.
El pedido del Bloque de Diputados del PJ Frente de Todos, desde el primer día de desatada la situación por todos conocida, ha sido de sostener las sesiones presenciales con todos los recaudos sanitarios correspondientes, en la Legislatura del Chubut.
Con la paciencia que la realidad requiere repasamos medidas, decretos, resoluciones y fundamentalmente acciones, escuchando a la sociedad y sus organizaciones en todo el territorio.
Aportamos ideas y proyectos pensando en sumar y dando marco institucional que la situación requiere, pero solo hemos encontrado vagas respuestas que solamente inducen a la ampliación de la crisis que los chubutenses venimos soportando hace más de dos años.
La lamentable actitud que ha tomado el Sr. Gobernador Mariano Arcioni de esconder detrás del inmovilismo de la pandemia la inoperancia e ineficiencia de su accionar, se suma la intencionalidad de evitar la opinión de los representantes del conjunto de la población.
Consecuentemente, se suma la desidia del Sr. Vice gobernador  Ricardo Sastre, para tomar excusas  poco serias que vuelven a impedir la profundización de la Democracia en tiempos de crisis, dando lugar a un criterio de unicato de gobierno sin división de poderes.  Resulta imprescindible la definición del Presidente de la Legislatura para destrabar de manera inmediata esta situación.
Nuestro Bloque tiene intenciones de recuperar las sesiones ordinarias con los cuidados necesarios porque resulta imprescindible debatir y aplicar soluciones a la demanda social y económica que nuestra sociedad padece en cada uno de sus rincones.
La determinación central del Gobierno Nacional de habilitar acciones para conglomerados menores a 500 mil habitantes (casi la totalidad de la provincia) exige agudizar el ingenio y la participación institucional e individual de los chubutenses en función no solo de dar respuesta de carácter de salud, sino además de motorizar la productividad, la economía social, nuestros recursos y la redefinición del Estado en beneficio del conjunto, especialmente de quienes poco o nada tienen para salir hacia adelante.
Planteamos la inmediata restitución del accionar del Poder Legislativo y proponemos debatir ideas y proyectos en representación del tejido social.
La sociedad eligió  el año pasado Gobernador, Vice y Diputados en una división de poderes por lo que exigimos la plena vigencia del sistema democrático en nuestra provincia de Chubut.

El comunicado de Juntos por el Cambio

Continuamos padeciendo las consecuencias de la irresponsabilidad y la inacción del Gobierno Provincial, quien se encuentra en una cómoda posición, dando la impresión de que las medidas de aislamiento le resultan funcionales, para no dar respuesta ante la crisis provincial, preexistente a la situación del coronavirus. El Gobierno, como administrador de los recursos públicos, es el único responsable de la situación de parálisis absoluta del Estado Chubutense, lo que implica el fracaso de la sesión ordinaria legislativa establecida para hoy martes 28 de abril, motivada por los reclamos de los trabajadores, al no haber percibido aún sus salarios del mes de marzo.

Durante éste último tiempo, el Ejecutivo Provincial ha gobernado solo (sin actividad por parte del Cuerpo de Diputados y con la Justicia en feria extraordinaria), cometiendo severos errores normativos en cuanto, por ejemplo, a la emisión de Decretos de Necesidad y Urgencia, incumpliendo los mecanismos de control que establece nuestra Constitución para tal situación excepcional. La política en épocas de excepción no debe dejar de marcar límites a los excesos, plantear posturas firmes ante el avance en contra del Estado de derecho y de las Instituciones democráticas. El Gobierno no debe confundir acompañamiento institucional en cuanto a medidas sanitarias, con la unanimidad que conduce a la instalación un pseudo estado totalitario.

La actividad de parlamento es fundamental para sostener el equilibrio entre los poderes y evitar todo tipo de concentración que, inevitablemente lleva a excesos. En esta sesión fracasada, entre otros puntos, debíamos tratar los DNU del Ejecutivo, que como indicamos oportunamente, fueron emitidos con irregularidades. Así como así otros aspectos vinculados a las, recientemente derogadas por la justicia, Resoluciones del Ministerio de Seguridad, que obraron de cuasi leyes, sin ley que los ampare y con claros excesos en los procedimientos que dieron lugar a múltiples denuncias. Desde éste Bloque, y de forma oportuna solicitamos al Ejecutivo información sobre las detenciones realizadas en el marco de aquellas Resoluciones y en cumplimiento del Aislamiento en vigencia, a fin de conocer el procedimiento judicial iniciado, tal como establecen los correspondientes DNU Nacionales y como ordena proceder nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo y en incumplimiento a la ley, dicho pedido no fue respondido, sin alegar ningún motivo para no hacerlo.

Hasta aquí y con más de un mes de actividades paralizadas y de estricto cumplimiento ciudadano de las restricciones impuestas, tenemos un resultado evidente: la provincia solo tiene dos casos positivos, debidamente aislados y bajo estricta vigilancia, pero una economía sufriente, con marcada recesión en la actividad y un empeoramiento generalizado del panorama local. Entendemos que el proceso de avance del virus no ha terminado, y que según señalan los profesionales será extenso y eso no puede significar, ante las condiciones que se presentan, paralización total indeterminada de todo tipo de actividades económicas. Encontrar el punto óptimo, considerando los aspectos objetivos de nuestra realidad provincial, es la clave para la adaptación a un nuevo paradigma, que prioriza el cuidado de la salud, pero que no debe condenar a sus ciudadanos a las consecuencias negativas de una recesión, que profundiza la preexistente crisis provincial.

Y esto no significa “no tener templanza y ceder ante la presión de los sectores”, esto significa gobernar, atendiendo a todas las necesidades de los ciudadanos, escucharlos y estar cerca. Cuando el gobierno se “enamora” del aislamiento como un instrumento de comodidad política, caemos en el  grave error de corrernos del  verdadero propósito de gobernar que es el bien común. Siempre será una mala política atender un mal y provocar otro. Se gobierna de cara a la gente, con respuestas concretas y serias y por sobre toda las cosas, se gobierna respetando la ley y defendiendo a la República y a la Democracia.

Te puede interesar